ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Tales of Xillia 2


 PlayStation 3
Sp1ke   13/09/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Bandai Namco nos trae la continuación de la última entrega de la saga Tales. Un juego dispuesto a acabar con la maldición que asola a las segundas partes de los JRPG ¿Lo conseguirá?
Hay reglas innegables en el mundo de los videojuegos; una entrega de FIFA anual, EA sobrexplotando sus sagas, Nintendo siempre va a lo suyo… y la segunda parte de un JRPG de éxito siempre fracasa. Con eso en mente recibimos Tales of Xillia 2, continuación de un juego que en esta página fue etiquetado como una de las mejores entregas de una saga ya de por sí notable. Esto hace que esta nueva entrega se encuentre no solo con el difícil objetivo de destacar en un género tan complicado, sino de hacerlo además bajo la sombra del sobresaliente Tales of Xillia original.

La segunda visita al mundo de Xillia nos sitúa en Elympios un año después de los eventos de la primera parte. Aquí conoceremos a Ludger Kresnik, un joven elympiano cuya ambición es seguir los pasos de su hermano y convertirse en agente de Spirius, una empresa que se dedica a mejorar el estado medioambiental del mundo, estudiando a los espíritus que pueblan el continente vecino de Rieze Maxia.

Tras fallar el examen de ingreso, Ludger conocerá a Elle, una niña de ocho años que porta un misterioso reloj de bolsillo y que actuará de catalizador de una serie de misteriosos eventos que cambiarán no solo la vida de Ludger para siempre, sino el mundo tal y como es. A Elle y Ludger les acompañará Rollo, un gato gordo y perezoso que cumple la función de mascota del juego y que dará ese necesario alivio cómico a la historia.

Tales of Xillia 2

Además del trío protagonista, a lo largo se unirán a nuestro viaje los protagonistas (y antagonistas) de Xillia 1, lo que nos permitirá conocer lo que ha sido de su vida durante el último año. Este aspecto está mucho mejor solucionado que en Tales of Symphonia 2, donde los personajes antiguos parecían más cameos de gente famosa que propios elementos del guión.

Destaca pues, como suele ser habitual en la franquicia, el desarrollo de los personajes a lo largo de la trama. Ya que si bien en principio son sencillos arquetipos, según pasen las horas veremos una evolución en cada uno de ellos, convirtiéndose en seres únicos y memorables. Por desgracia la historia en sí misma no destaca tanto, ya que se mantiene demasiado fiel a las bases de la saga, haciendo que sea algo predecible en su conjunto. Algo que no tiene porque ser malo de por sí, ya que cuando algo funciona bien, lo mejor es no tocarlo.

La principal novedad que plantea la campaña de ToX II es la importancia de decidir. Si en la primera entrega el juego nos ofrecía vivir la historia como dos personajes distintos, en esta ocasión tendremos que tomar distintas decisiones que alterarán el curso de la historia de una forma que no podremos intuir hasta el final de la misma. Un auténtico acierto que le da un soplo de aire fresco y le da cierta identidad propia que no consigue con el resto de los elementos del juego.

Tales of Xillia 2

Otra de las novedades de la historia de Tales of Xillia 2 la encontramos en la deuda inasumible e ilegítima que Ludger se verá condenado a pagar debido a algo que ocurrirá en los inicios del juego. Está deuda funcionará tanto como parte fundamental de la historia (ya que Ludger hará lo que sea para pagarla) como elemento jugable que nos obligará a explorar el mundo de nuevo para conseguir la astronómica cantidad de dinero necesaria para saldar nuestro compromiso financiero. Por otro lado también consigue disimular uno de los grandes defectos del juego; la escasa (o nula) evolución de la mayoría de localizaciones del juego. Y es que salvo honrosas excepciones, la mayoría de las ciudades y mazmorras serán viejas conocidas, lo que elimina el factor sorpresa que tenía la primera entrega.

Siguiendo con el tema jugable, hablaremos ahora del sistema de combate. Xillia 2 mantiene gran parte de las bases de su precuela, teniendo así combates rápidos y fluidos, con un gran peso de la estrategia y con el trabajo en equipo como piedra angular del juego.

En este año se ha quedado por el camino la posibilidad de cambiar de personaje en tiempo real durante el combate pero hemos ganado a Ludger como personaje jugable, que si bien no es el único nuevo luchador que encontraremos, sí que cambia radicalmente la manera de enfrentarnos al combate. Esto es debido a que el señor Kresnik hará uso de tres armas (espadas dobles, pistolas y martillo) que tendrán sus propias características y artes. Además de poder cambiar entre ellas con tan solo pulsar un par de botones. Ludger también podrá transformase durante el combate en una suerte de Fiera Deidad durante breves periodos de tiempo, lo que hará que dominar en profundidad a este personaje sea tan complejo y entretenido como un nuevo sistema de combate.

También cambia el desarrollo de los personajes, y aquí sí que salimos perdiendo. Desaparece el interesantísimo Orbe de Lilio que tantas alegrías nos dio en la anterior entrega y nos encontramos con el Orbe Allium, mucho más simplón y en comparación, plano. Este nuevo sistema de desarrollo nos hará elegir entre una serie de extractores que transformarán los cristales de mineral que obtendremos en combates y campo abierto en habilidades y artes para nuestros personajes.

Tales of Xillia 2

Otra importante novedad es el tablero de trabajos que encontraremos en cada una de las ciudades que visitemos. Por medio de este tablero podremos realizar pequeñas búsquedas que nos ayudarán a pagar a nuestros acreedores, además de conseguir objetos y equipo. Finalmente, tampoco podemos olvidar la Búsqueda Gatuna, que nos permitirá usar a nuestros amigos felinos para conseguir importantes objetos.

Aparte de lo ya mentado y de la estructura de capítulos, el juego es prácticamente igual que la primera entrega. Algo por otro parte lógico y que se debe a la interesantísima propuesta que disfrutamos hace ahora exactamente un año.

Técnica y artísticamente poco podemos añadir a lo que dijimos de Xillia 1. Gráficos correctos, con unos combates espectaculares y un diseño sobresaliente al que le acompaña un apartado sonoro sobresaliente. Además Xillia 2 trae más escenas animadas y por supuesto, un opening digno de las mejores series anime con una canción realmente pegadiza que hará las delicias de los aficionados al género.

Antes de terminar, estamos obligados a alabar la localización al castellano, que sigue demostrando el mimo que ponen los chicos de Bandai Namco Iberia en estos detalles, ya que no solo se limitan a traducir textos, sino que encontraremos localismos, frases hechas y palabras «muy nuestras» que mejoran la experiencia general del jugador.

Tales of Xillia 2

Conclusión

Tales of Xillia 2 es tan buena continuación que no parece una segunda parte, sino una expansión del juego original. Esto se convierte en un arma de doble filo, ya que si bien mantiene prácticamente todo lo bueno de uno de los mejores Tales of de la historia, su falta de identidad propia y de novedades más jugosas puede hacer que ciertos jugadores no se sientan lo suficientemente atraídos por esta entrega.

Por otro lado, lo atractivo de la historia y lo divertido de su jugabilidad (por muy continuistas que sean) nos regalan un juego notable que, si bien no mejora a su primera entrega, algo casi imposible, sí que rompe con el maleficio de las segundas entregas de manera holgada.

Además Bandai Namco Iberica sigue con su buen trabajo no solo por traernos algunos de los mejores JRPG que se pueden encontrar hoy en día, sino por hacerlo con unas ediciones espectaculares que deberían terminar de convencer a los fans del género para hacerse con este Tales of Xillia 2.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Tales of Xillia 2
Tales of Xillia 2
Tales of Xillia 2
Tales of Xillia 2
Tales of Xillia 2
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?