ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Short Peace: Ranko Tsukigime Longest Day


 PlayStation 3
Chami Collado   13/05/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El cuarteto de cortos animados Short Peace nos trae un título repleto de acción bidimensional psicodélica. Cuatro de los mejores artistas japoneses se unen para crear esta fugaz rareza.
Con el anuncio de Short Peace, una serie de cortos de animación japonesa que destacaban por ser presentados por Katsuhiro Otomo, sorprendió el hecho de que el quinto elemento de estos cuatro cortos sería un videojuego dirigido por el excéntrico Goichi Suda (Lollipop Chainsaw, No More Heroes, Killer is Dead.) El juego que incluía el disco se anunciaba como un título de acción en 2D lateral, rápido y psicodélico.

De este modo, el Blu-ray que tenemos entre manos es un transmedia que se compone de los cuatro cortos con el plus del juego que vamos a analizar. Respecto a los cortos, solo comentaremos que cada uno ha sido dirigido por un director diferente, con “Combustible” firmado por Otomo. Todos ellos son grandes piezas visuales creados con mucho mimo y atención, que ningún amante del género debe perderse, y que en total duran poco más de una hora.

Centrándonos en el juego, tenemos que comentar que el hecho de haber sido creado por Crispy's, —estudio encargado de Tokyo Jungle— y Suda51 se nota a lo largo del juego, tanto por la jugabilidad (que recuerda al mencionado Tokyo Jungle), como por el argumento y los personajes, dignos de la loca mente de Suda. Ranko Tsukigime's Longest Day está protagonizada por la chica que da nombre al título, Ranko Tsukigime. Una colegiala de instituto, hija de un magnate de los aparcamientos que trabaja como asesina a sueldo, y cuya curiosa meta final es asesinar a su propio padre. El juego no explica las causas de nada y todo lo que veamos en pantalla suele ocurrir porque sí. Una historia marca de la casa del señor Suda, que pasará de momentos épicos al absurdo más irracional como si fuera algo de lo más común.

Short Peace: Ranko Tsukigime Longest Day

La mecánica del juego es sencilla y muy arcade. Controlando a Ranko, tendremos que desplazarnos en scrolling lateral a toda velocidad, ya que en cada nivel un enemigo desconocido nos persigue. Podemos ralentizar su movimiento gracias a nuestro rifle-violín, —que cuenta con balas limitadas— y seguir corriendo hasta llegar al final del nivel, nuestro objetivo. Para conseguir munición tendremos que eliminar a todos los pequeños enemigos que se nos pongan por delante en el escenario, que está repleto de diferentes rutas por las que escapar de la amenaza. Al acabar con estos enemigos sencillos, una explosión de colores, letras y formas aparecerá en pantalla, y si estas contactan con otros enemigos, haremos cadenas de muertes, aumentando así la puntuación final.

No todo será correr con Ranko, ya que su gran agilidad le permite saltar grandes distancias, rebotar en las paredes, planear o deslizarse cuesta abajo, todo ello a todo trapo mientras eliminamos enemigos y escapamos de la eterna amenaza. Los caminos secundarios que presentan todos los escenarios suelen ser más complicados que las vías principales, pero nos recompensarán con objetos ocultos que desbloquearán contenido extra, como trajes para vestir a la protagonista e ilustraciones del juego.

Si el enemigo que nos persigue nos alcanza por no tener balas o por un salto mal calculado, fallaremos la misión y habrá que comenzar otra vez. Por suerte, los niveles no suelen durar más de dos minutos, de modo que tener que repetir la misión no supone mucho sacrificio. La estructura del juego se apoya en esta serie de niveles cortos mientras nos va narrando la historia mediante escenas de video de gran calidad o diálogos estilo novela visual, ya clásicos de los videojuegos japoneses.

Short Peace: Ranko Tsukigime Longest Day

En algunos niveles la mecánica cambia, como pasar a un scroll vertical en el que tendremos que luchar contra dos jefes u otro nivel en el que nos convertiremos en un matamarcianos para luchar contra un dragón gigante. Las situaciones absurdas irán adquiriendo cada vez más protagonismo, tanto en las secuencias de animación, como a los propios niveles jugables, siendo su cenit el final, que nos da momentos en los que nos preguntaremos ¿qué sentido tiene todo esto? Nosotros os avisamos ya: no intentéis buscárselo.

Respecto al control de Ranko, hay que reconocer que es un poco tosco, aunque no supone un problema serio, y hacernos con el es sencillo gracias a los pocos botones que se utilizan. La duración sí que es un factor a tener en cuenta: llegar al final del juego apenas nos llevará una hora. Según Goichi Suda, su intención es que el juego no durase mucho más que la totalidad de los cortos. Aun así, sabiendo que la rejugabilidad del título no es muy alta (conseguir todos los ítems secretos y los trofeos) el precio del juego, que es el mismo que el de un lanzamiento normal, se nos hace muy caro para el contenido que ofrece.

Hablando de su apartado visual podemos corroborar que lo prometido es deuda: los elementos de las explosiones psicodélicas son un punto muy original, aunque tanto color y movimiento en pantalla puede llegar a ser algo confuso. Los diseños de personajes son, en su gran mayoría, formas extrañas, a excepción de los jefes finales, cada cual más variopinto. No contaremos más para no desvelar sorpresas, pero os aseguramos que el juego da muchos buenos momentos.

Short Peace: Ranko Tsukigime Longest Day

En general todo se ve muy arcade, pero con ese toque estrambótico de Suda51. Las secuencias de animación 3D son geniales, simulando un estilo anime 2D muy bueno, que a lo largo del juego varía a unos dibujos animados de lo más extraños e hilarantes. Los diálogos en forma de novela visual presentan a los personajes con dibujos de Yusuke Kozaki, ilustrador de otros juegos como No more Heroes y Fire Emblem Awakening.

La banda sonora está dirigida por Akira Yamaoka, otro hacha del sector que conoceréis por Silent Hill. Sus temas son principalmente electrónicos, y de muy buena calidad como es costumbre con este autor. Tanto que lo podemos considerar como uno de los mejores apartados del juego.

A grandes rasgos, Ranko Tsukigime's Longest day es una gran experiencia por sus contenidos, tanto los cortos como el videojuego. Una auténtica pieza de coleccionista que no sabrán apreciar muchos, y que por ello se nos hace raro que halla llegado a tierras españolas y en formato físico. El videojuego en especial es una completa bizarrada, de jugabilidad arcade e historia absurda que se hace muy divertida y deja ganas de más. Sin duda lo disfrutarán los amantes del anime. El mayor inconveniente es la relación duración-precio, ya que la experiencia total del disco puede llegar, como mucho, a las 3 horas, para un producto que debería costar la mitad. Insistimos en tratarlo como una pieza de colección, una rareza que está muy enfocada a un público muy concreto, que recibirá el juego con los brazos abiertos.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Short Peace: Ranko Tsukigime Longest Day
Short Peace: Ranko Tsukigime Longest Day
Short Peace: Ranko Tsukigime Longest Day
Short Peace: Ranko Tsukigime Longest Day
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?