ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Earth Defense Force 2025


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Helena Ramírez   18/03/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Acción, batallas infestadas de enemigos de tamaños casi colosales, potencia de fuego para derruir edificios enteros. Un shooter masivo donde no dejaremos de apretar el gatillo y echaremos en falta enormes botes de insecticida.
Desarrollado por D3 Publisher y distribuido en España por Bandai Namco, Earth Defense Force 2025 tiene una premisa muy sencilla: disparar, disparar y seguir disparando a todo enemigo que tengamos delante. Y estos son muchos y grandes. Estamos ante un shooter masivo en tercera persona y ahí nada nuevo bajo el sol, nos encontramos un título dentro de un género más que trillado y lo cierto es que si buscáis originalidad en ese aspecto en Earth Defense Force 2025 no la vais a encontrar. Pero tampoco es esa la intención del juego, que claramente se presenta a medio camino de la parodia y el mata-mata de toda la vida.

Earth Defense Force 2025 nos sitúa unos siete años después de los eventos ocurridos en la última entrega de la saga; tras ese periodo de paz, gigantescos insectos vuelven a aparecer amenazando a la humanidad, pero no son los únicos a los que tendremos que hacer frente. Los Ravager están de vuelta también y parece que trabajando en conjunto con los insectos para acabar con la humanidad y conquistar la Tierra. Pero que no cunda el pánico, los soldados de la EDF están aquí para salvarnos gracias a sus potentes arsenales y sus tácticas de combate, únicas para hacer frente a estos enemigos que sobrepasan con creces la escala humana.

Y para ello el título nos propone tres modos de juego distintos, aunque relacionados entre sí: Mission Mode, que es la campaña para uno o dos jugadores (en cooperativo), donde iremos superando diferentes misiones. Online Mission Mode, un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores, donde podremos unirnos a diferentes partidas y superar las misiones del modo individual en compañía de más amigos. Y un Versus Mode para dos jugadores en modo competitivo.

Earth Defense Force 2025

Todas las misiones cuentan con cinco niveles de dificultad distintos, que podremos elegir antes de comenzarlas (Fácil, Normal, Difícil, Muy Difícil e Inferno). Y básicamente la dinámica de juego se reduce a eliminar a todos los enemigos de una zona determinada, ya sean insectos gigantes o las enormes máquinas de los Ravager y recoger los objetos que dejan caer en forma de cajas, que nos premiarán con incrementos de armadura, nuevas armas y reposición de salud durante la misión. Lo que puede cambiar la experiencia de juego es la clase que decidamos usar para superar cada una de estas misiones. Hay cuatro clases disponibles y cada una cuanta con sus propias habilidades, armas y técnicas de combate.

El Ranger es la clase más básica, el soldado de a pie y también es la clase recomendada para principiantes. Fácil de manejar y con controles clásicos de los shooter en tercera persona. Puede llevar dos armas distintas entre las que alternar, que podremos elegir antes de cada misión.

La Wing Diver es una unidad especial, formada únicamente por mujeres, tienen la capacidad de volar durante periodos cortos de tiempo gracias a un dispositivo colocado a su espalda a modo de alas. Como el Ranger, puede llevar dos armas distintas, aunque con la nota de que algunas de ellas usan la misma fuente de energía que usamos para volar.

El Air Raider es otra unidad especializada, en este caso en el apoyo, ya que su función principal es la de pedir unidades de apoyo, marcar con láser objetivos para que sean atacados desde el aire o transportar tropas en sus vehículos. También tiene potencia de fuego, aunque en menor medida, ya que su rol, como decimos, es más de apoyo. Es una clase pensada más para el multijugador que para la campaña individual.

El Fencer es la última de las clases, su especialidad son los combates «cuerpo a cuerpo», ya que son una unidad pesada. Gracias a su resistente armadura y a que pueden portar hasta cuatro armas, contando con un escudo, son ideales para hacer frente a los enemigos que se protegen tras escudos de energía, ya que pueden penetrarlos. Como la clase anterior, también está pensada más para el multijugador, que para utilizarlo en la campaña individual.

Earth Defense Force 2025

Las misiones pueden realizarse con cada una de las diferentes clases y en cada diferente nivel; de hecho encontraremos trofeos y logros para cada una de ellas. Pero es obvio que donde más partido les vamos a sacar a las diferentes clases, sobre todo a las tres especializadas, es en el modo multijugador, donde podremos coordinarnos con otros jugadores para pasar esos niveles que se nos resisten, ya sea por la cantidad ingente de enemigos, que siempre son numerosos y acaban por desbordarnos, o porque tengamos que realizar algún cometido determinado que exija la presencia de estas unidades. Además, la IA de los aliados es un tanto limitada y no es raro finalizar las misiones individuales como único superviviente, sobre todo en los niveles superiores.

En definitiva, la jugabilidad se limita a superar esas misiones, solos o en compañía, con una dificultad progresiva (si optamos por jugar en Normal), donde lo que hace difícil el pasar un nivel no es su complejidad, los escenarios y su disposición son similares entre sí y fáciles de recorrer, sino la enorme cantidad de enemigos a los que tendremos que hacer frente; ya sean hormigas, arañas, abejas… o los colosales robots de los Ravager, y pese a que su inteligencia no es muy allá, su capacidad destructiva y su numerosidad serán los que nos pongan las cosas difíciles, incluso contando con el nutrido y potente arsenal del que dispone cada clase (y que iremos ampliando al recoger cajas de armas en las diferentes misiones).

Respecto a su apartado técnico, estamos ante un trabajo que desde luego no nos va a impresionar con sus características técnicas, sobre teniendo en cuenta las capacidades de PlayStation 3 para mover shooters, aunque es cierto que teniendo en cuenta la escala de escenarios y enemigos, el resultado final es bastante decente, pero no esperéis grandes alardes y si ciertos fallos y carencias.

Earth Defense Force 2025

Gráficamente nos encontramos grandes escenarios abiertos, ya sean ciudades o áreas rurales, siempre con estructuras completamente destruibles que sufrirán los impactos de nuestros disparos perdidos o el paso de los enemigos más grandes. Los edificios y otras estructuras caerán a nuestro alrededor e incluso encima nuestro, pero no habrá consecuencias en ese sentido, ya que nuestro personaje simplemente atravesará el escombro que se le venga encima y poco después veremos dichos escombros desaparecer de pantalla, igual que con los enemigos muertos. Por otro lado, también hay bastante popping, con elementos del escenario apareciendo sobre la marcha. El modelado de personajes es sencillo y repetido entre las clases, es decir, un Ranger es igual a otro (y así para todas las clases), aunque también tenemos a personas despavoridas corriendo por las ciudades huyendo de los insectos y los robots, tropezando y pidiendo auxilio a gritos.

Respecto a los enemigos, nos encontramos esa misma repetición en los modelados, pero aquí es totalmente comprensible, eso sí, no podemos dejar de destacar la escala de los insectos, así como sus movimientos, que en algunos momentos nos recuerdan a los de sus congéneres reales (y afortunadamente más pequeños). Lo mismo se puede decir de las máquinas de los Ravager, algunas de dimensiones colosales, como las naves o los HECTOR, enormes robots a los que tendremos que hacer frente en más de una ocasión.

Con un diseño de niveles sencillo y bastante similar entre los diferentes lugares por los que pasamos, el framerate apenas da problemas, salvo en alguna ocasión puntual en la que sufre algún bajón, pero, al menos en la campaña individual, no hemos notado grandes ralentizaciones, incluso con la pantalla llena de enemigos.

En cuanto al apartado sonoro nos encontramos con un trabajo que cumple su función, pero poco más. Los efectos copan prácticamente todo el audio, dejando la música, reducida y con un puñado de melodías, realmente de fondo, ya que vamos a oír más los gritos de la gente y de los propios soldados, así como los ruidos que hacen los enemigos, especialmente los insectos, más que otra cosa. Tenemos cierta variedad en las voces, los miembros de la EDF hablan durante los combates, aunque pasadas unas horas nos daremos cuenta de que las frases se repiten bastante; escucharemos a una especie de narrador de tanto en tanto y los mensajes que se intercambian por la radio; además, de vez en cuando, los soldados cantarán una cancioncilla para subirse la moral.

En conclusión, Earth Defense Force 2025 es un shooter en tercera persona más, que aunque con fallos en su apartado técnico, resulta divertido y entretenido, aun cuando su jugabilidad no va más allá de niveles progresivos plagados de enemigos. Más pensado para disfrutarlo en multijugador, donde podremos sacarles más provecho a las diferentes clases, que para campaña individual, que en algunos momentos puede hacerse muy cuesta arriba. Con un arsenal bastante nutrido y diferenciado por clases y una buena plantilla de vehículos. Si todavía no te has cansado de los shooters, Earth Defense Force 2025 está bien para pasar el rato y desestrasarse apretando el gatillo sin parar.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Earth Defense Force 2025
Earth Defense Force 2025
Earth Defense Force 2025
Earth Defense Force 2025
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?