ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Entrevista con Patrick Rothfuss en Madrid (11-2013)


Yaiza Jara   12/11/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «Fan es una palabra que no me gusta mucho porque es como decir que yo estoy por encima y ellos están por debajo, me gusta más la palabra lector».
Entrevista con Patrick Rothfuss en Madrid (11-2013) con YaizaCuando por fin encontré el Hotel de las letras, me dijeron que había que entrar por la cafetería y eso hice, y cuando me quedé mirando alrededor, había un hombre sentado a una mesa. Me resultaba familiar, con una sonrisa de oreja a oreja y una barba muy particular y caí… ¡Oh Dios mío! ¡¡Era Patrick Rothfuss!! Eran las 15:30 y no le había dado tiempo a comer, ¿quién le iba a decir que no? Así que con mi cara de sorprendida me tocó bajar las escaleras hasta la biblioteca, que es donde se iba a realizar la entrevista, aún asombrada de haber estado tan cerca del escritor, y él tan tranquilo, con hambre, pero tan tranquilo.

Después de encontrarme con los representantes del resto de los medios que iban a participar en la entrevista, cuando iba a empezar a morderme las uñas hasta el codo (no tengo costumbre de hacerlo), nos avisan de que por fin viene, que ya está aquí, que la función está a punto de empezar.

Patrick Rothfuss baja las escaleras tan tranquilo, sonriendo y saludándonos a todos, disculpándose por la tardanza e invitándonos a unas “galletitas” que le habían regalado y quería compartir con nosotros, que con comida siempre se está mejor. En ese momento se para el tiempo, y los nervios se van de golpe, ¡toca ronda de preguntas!

Allí en petit comité, junto con otros medios como son: “De fan a fan”, “HelloFriki”, “Fancueva”, “La espada en la tinta”, “Placer de la lectura”, “Athnecdotario incoherente”, “KvotheSpain” y “Soy cazadora de sombras y libros”, Fantasymundo pudo disfrutar de la compañía del autor de la trilogía Crónica del asesino de reyes: “El nombre del viento”, “El temor de un hombre sabio” y la tercera parte cuyo título provisional es “Las puertas de piedra”.

Al final se trató de una rueda de prensa conjunta y este fue el resultado, espero que disfrutéis tanto como nosotros:


¿Considera que un solo libro más para todo lo que le queda por contar es suficiente?

Patrick Rothfuss: SÍ (rotundo, en el que primero se pone muy serio pero después nos guiña el ojo, dejando bien claro su sentido del humor).


En la adaptación audiovisual, si usted pudiese elegir un actor para interpretar el papel de Kvothe, ¿a quién escogería?

Patrick Rothfuss: Bueno, nunca he sido capaz de imaginarme un actor en concreto que pudiera representar su papel, y la razón es porque aunque supiera dibujar, que no sé, no podría dibujar su cara porque cuando lo describo y él actúa en el libro, yo realmente no le veo la cara, sino que hablo y veo las cosas a través de sus ojos, y no es un personaje que se mire mucho al espejo.

Bueno, lo que sí que quiero es que sea un buen actor, eso es fundamental, luego ya si es guapo pues… (Risas) Hay gente guapa en el mundo, pero lo fundamental para mí es la calidad de la interpretación.

Siguiendo con el tema audiovisual, ¿por qué has decidido la televisión en lugar del cine para plasmar la historia?

Patrick Rothfuss: Bueno, para empezar todas las películas de fantasía que ha habido en el cine siempre han terminado siendo películas de acción, y mi libro no es una historia de acción, y si lo hubiera llevado Hollywood a la pantalla, lo hubiera transformado en una película de acción, pero no lo es. Os podéis imaginar la película que habría hecho Hollywood, seguro.

Además, lo que ocurre con la televisión es que proporciona un gran espacio para poder desarrollar la película, los personajes, en definitiva, para contar una historia. Sí hay mucha gente que se ha acercado a mí para decirme “queremos hacer una película para el cine”, de hecho conocí a un guionista que pensó que si se podía llevar al cine, además conocía a gente importante de un estudio de cine, y hablamos mucho de esto, sobre cómo llevar un libro al cine.

Entrevista con Patrick Rothfuss en Madrid (11-2013)Lo que ocurrió con esa persona es que al final hablamos del tema y empezó a decir “mmm… bueno, podríamos hacer este cambio” y yo dije “venga”, “deberíamos hacer este otro cambio” y yo “vale”, y así continuó proponiendo cambios y al final dije: “Oye un momento, no sé yo tantos cambios…” y entonces me di cuenta de que su intención era hacer los tres libros en una sola película.Le dije que eso no era posible, y él me contestó que era la única forma de vender la película, entonces le expliqué que aunque me ofreciera un millón de dólares, aunque pudiera hacerse esa película al día siguiente, aunque fuera una película horrible, aunque consiguiese que yo triplicara la venta de los libros, no me sentiría a gusto con una película así, porque estaría traicionando a mis libros y en cierto modo a mis lectores. No me gusta la idea de hacerle eso a mis libros porque los amo.


¿Hay alguno de tus personajes que creas que ha obtenido demasiado protagonismo? ¿Mucho más del que tú pensabas obtener en un inicio y que no te guste ahora cómo está?

Patrick Rothfuss: No (rotundo de nuevo, consiguiendo arrancarnos unas carcajadas).Vamos a ver, mis personajes: no me gusta cuando uno de mis personajes cobra vida propia. Hay muchos autores que dicen “mi personaje o personajes se hicieron con la historia”, y yo odio que digan eso. Es como cuando ves a unos padres que van a un restaurante con sus hijos y los niños se descontrolan, empiezan a coger o romper las cosas y los padres dicen “¡Ay, es que no los puedo controlar! Hacen lo que quieren.”

Esto no puede ser, los autores que dicen esto, que sus personajes tomaron las riendas del asunto, eso no puede ser, porque cuando uno tiene hijos, los tiene que disciplinar, con buenos modos, y hacer un buen trabajo como padre, del mismo modo que un buen escritor debe disciplinar a sus personajes, no puede dejar que se descontrolen y vayan por su cuenta. “¡No! ¡Haz tu puto trabajo!” (Grita de forma teatral, consiguiendo que hasta la intérprete soltara una buena carcajada ante la espontaneidad del escritor y cuando le toca el turno de traducirnos su respuesta, al negarse a repetir la palabrota, logra las carcajadas tanto de Patrick Rothfuss como del resto de los allí presentes).

Kvothe es un héroe contradictorio, atípico, comete muchos errores, lo cual lo hace muy humano, ¿es eso parte de su éxito?

Patrick Rothfuss: No lo creo. Para empezar un par de cosas: la primera es que no estoy de acuerdo contigo, porque yo no creo que sea un héroe atípico ni mucho menos, todo lo contrario, es el clásico héroe o protagonista típico de todas las fábulas literarias. Es un héroe que tiene problemas, conflictos, que es problemático, y en ese sentido es estereotipado. Lo que ocurre con estos héroes es que quieren cubrir su orgullo personal, y lo que pasa con la literatura es que en algún momento dejó de utilizar estos héroes típicos y clásicos, y convirtió a los héroes en seres perfectos como Superman, no tiene errores, nada falla en él, es un personaje perfecto, ¿qué ocurre? Que entonces necesitamos otro personaje, alguien al que combatir, y ahí es donde aparece el malo, ¿no?

Todo esto del superhéroe perfecto, que lo hace todo muy bien, lo hará muy bien pero puede resultar aburrido ¿no? Aunque claro, mola mucho lo de Superman cuando uno tiene 12 o 13 años, porque ese tipo de héroe conecta muy bien con esas edades, los niños creen que nadie puede pegarles ni nadie puede vencerles y todo eso. Pero después de un tiempo, este tipo de personaje perfecto se convierte en un personaje un poco aburrido que incluso a algunos los pone nerviosos, apareciendo otro tipo de héroe como es Batman, que sin embargo no es un héroe perfecto, tiene problemas, algo no va bien en su cabeza (risas) etc, entonces claro como el lector ya sabe que no puede ser como Superman, conecta más con un personaje como Batman, que tiene sus defectos como todo el mundo.

Lo que ocurre con Kvothe, es que comete errores, en ese sentido es el personaje de héroe clásico, pero son errores muy humanos, y en ese sentido es un personaje que está muy bien, porque lo que hace es humano, porque claro, tiene 16 años ¿Quién no ha tenido 16 años y ha cometido errores? Yo sigo cometiendo errores, él ha cometido errores terribles, yo también he cometido errores terribles, lo que ocurre con ese tipo de personajes, es que enriquecen la historia. Él lleva consigo el conflicto, genera conflicto, con lo cual no necesitamos un malvado que llegue y rapte a alguien, esto es algo que Shakespeare ya sabía, porque Shakespeare no tiene malos, salvo Django que sí que es malo.


¿Crees que “Calderero, Curtidor” podría convertirse en la canción del verano? (Risas generales).

Patrick Rothfuss: (Sonríe) Bueno vamos a ver, sí que tengo la idea de formar un grupo de músicos y hacer que toquen y canten canciones relacionadas con ese mundo, y seguramente también toquen algo relacionado con “Calderero, Curtidor”.

¿Cuánto hay de Kvtohe en Patrick y cuánto de Patrick en Kvothe? (No había terminado de pronunciar la pregunta cuando Patrick ya se estaba riendo).

Entrevista con Patrick Rothfuss en Madrid (11-2013)Patrick Rothfuss: Es una pregunta muy interesante, normalmente la gente dice “Entonces Kvothe realmente eres tú ¿no?” Esto también funciona en el otro sentido, hay muchas cosas de Kvothe en mí, porque llevo 19-20 años escribiendo este libro, entonces pienso como él, o trato pensar como él pensaría, hablo como él muchas veces, actúo o pienso o trato de ver como él lo haría. Muchas veces en las entrevistas cuando digo o hago algo hay gente que dice “eso es lo que habría dicho Kvothe”, y si, es algo bidireccional.

Una vez una amiga y alumna mía leyó el libro, cuando se publicó por primera vez, y ella me dijo “bueno Kvothe es como tú”, y yo le dije “bueno… si, pero quien de verdad soy yo es Sim” y ella dijo “si, lo entiendo” y yo seguí diciendo “pero también soy Manet, Elodin, …” y ella entonces dijo “de acuerdo, lo capto, entiendo lo que me quieres decir.” Lo que quiero decir con esto es que todos los personajes soy yo, distintos aspectos de mi persona y otra parte de ellos inventado.

 ¿Por qué Kvothe y Denna se encuentran siempre en los lugares más insospechados? ¿No crees que es demasiada casualidad?

Patrick Rothfuss:No (rotundo, con guiño de ojo incluido, lo que consigue arrancarnos de nuevo las risas). ¿Ninguno de vosotros os habéis encontrado con la misma persona en los sitios más inesperados y más raros? Bueno, pues ocurre. Hay gente que de repente aparece cuando uno no lo espera, en sitios realmente inesperados, ocurre, en la vida real ocurre.

Si uno de sus escritores favoritos le pidiera, y usted accediera a que alguno de los protagonistas de sus libros apareciera en el tercer libro de “Crónicas del Asesino de Reyes”, ¿cuál sería? ¿Cómo influiría enKvothe?

Patrick Rothfuss: (Cara de sorprendido y cómplice a la vez que provoca las risas de los presentes) En una ocasión alguien me preguntó “¿Quién gana la pelea entre Kvothe y Harry Dresden?” y también entre Kvothe y BuffyCazavampiros, ¿quién gana en esas peleas? O incluso contra Harry Potter.

Bueno vamos a ver, por ejemplo en el caso de Harry Potter: si el libro es de Harry Potter, siempre gana él, con 12 años ganó a todos los malvados más malvados del mundo (con cara de asombro), como todos sabéis, porque es su libro. Si él luchase en el mundo de Kvothe… (Suspiro teatral acompañado de nuestras risas), Harry tendría que someterse a las leyes de la lógica, con lo cual, estaría en desventaja.

En mis libros las cosas son mucho más realistas, entonces un personaje como Harry no puede formar parte de mi mundo porque si no, ya no sería mi mundo, es como decir ¿cómo reaccionaría Kvothe si viera un dinosaurio? Diría “¡Oh qué horror!”

Si yo introdujera un personaje diferente, de otro autor en mis libros, cambiaría el mundo en el que tanto tiempo he pasado tratando de encajar todo en su sitio. Así que la pregunta está muy bien, pero no puedo responderla.

Acerca del libro de rol que ibas a sacar después del tercer libro, ¿ya tienes pensado cómo va a ser el sistema que vas a utilizar?

Patrick Rothfuss: Estaba pensando en hacerlo quizá dentro de mi sistema favorito del juego de rol, y luego alguien me dijo “¿por qué no creas todos los materiales dentro de los distintos sistemas?” y yo pensé que era una buena idea, pero claro el sistema que a mí me gusta es el de los Héroes, pero hay mucha matemática, y no a todo el mundo le gusta.

Luego hay gente que quiere jugar a un juego de rol que no tenga tantas matemáticas pero sí más narración e historia, por lo que sería mejor un sistema que valiese para todos. Lo que quiero decir con esto es que si se meten distintos sistemas, se podrá llegar a más gente.

La razón por la cual aún no lo he hecho, es porque lo tengo que hacer yo, yo soy quien habla del mundo, quien lo crea, hablo de la religión, de la moneda, de la cultura, todo esto proviene de mí.

Entrevista con Patrick Rothfuss en Madrid (11-2013) con Yaiza

En este momento de la entrevista, le comunican a Patrick Rothfuss que queda poco tiempo para que tenga que marcharse a la firma de libros del FNAC, con lo que debe retirarse para poder descansar y estar preparado para la que se le viene encima. Sólo habíamos tenido oportunidad de hacerle una pregunta por medio, con lo que la entrevista nos supo a poco. Fue entonces cuando Patrick dijo que no pasaba nada, y que si le hacíamos preguntas cortas (algo que no todos entendieron) él contestaría lo más rápido posible, para que no nos quedásemos con cuestiones en el tintero. Un gesto increíble, teniendo en cuenta que estuvo en el FNAC desde las 18:30 hasta las 4 de la mañana del día siguiente firmando a todo aquel que buscaba su autógrafo – concretamente unos 2.000 lectores -. Qué amor de hombre.

La que a continuación podéis leer es la segunda parte de la entrevista. Antes de empezar, nos dejó claro que no le preguntáramos por “las ramificaciones universales” de nada que tuviese que ver con el libro, porque sino, no saldríamos de allí. Sigamos:


Si tuvieras que considerar por ejemplo España – lo poco que conoce de ella – con alguna parte de Los Cuatro Rincones, ¿con cuál crees que nos identificaríamos mejor?

Patrick Rothfuss: Eso es como si alguien dice “¡Oh! La Commonwealth es como la Europa Medieval” y no, la verdad es que no. Para empezar, la tecnología es totalmente distinta, la cultura también, no se puede hacer este tipo de comparaciones. Por otro lado, llevo tres días en España, y lo único que he hecho es firmar libros y dormir. Y bueno, dormir tampoco fue tanto.

Eres muy activo en la obra benéfica WorldBuilder, ¿cuándo empezará la próxima campaña?

Patrick Rothfuss: La siguiente campaña empezará a principios de Diciembre hasta finales de Enero, además en esta ocasión todo va a ir fenomenal, porque tengo un equipo de gente que me va a ayudar, voy a estar mucho mejor organizado y así no podré meter la pata. Yo no soy una persona muy organizada.

La gran mayoría de escritores comienza por ser lector, vimos hace poco una entrevista en la que hablas de que “El último unicornio” de Peter S. Beagle te marcó profundamente por su calidad, ¿hay alguna obra que te hayan recomendado alguna vez que no hayas podido acabar de leer, o que figure entre los peores libros que te has esforzado por leer?

Patrick Rothfuss: “Suena como una pregunta más bien larga” -canturrea, dejando ver que no es precisamente corta, con las correspondientes carcajadas del resto de los presentes, que veíamos que nos quedábamos a medias-.

Lo que me pasa muchas veces es que empiezo a leer un libro y luego lo dejo, pero no por culpa del libro, sino porque me enredo o me ocupo en otras cosas. A veces incluso se me puede olvidar en el avión o en cualquier otro sitio. Por ejemplo lo que me pasó con un premio Pulitzer llamado “Las aventuras de Kavalier y Clay”, del cual todo el mundo decía “Jo, qué gran libro, qué maravilla”, yo empecé a leerlo y bueno, no estaba mal pero tampoco me entusiasmó, y terminé dejándomelo en el avión y cuando me di cuenta, tampoco intenté recuperarlo.

Pero por lo general, libro que me empiezo, libro que acabo. No puedo hacer otra cosa, incluso si lo odio.


 Entrevista con Patrick Rothfuss en Madrid (11-2013) con YaizaUna pregunta corta con respuesta tipo test: ¿qué es lo que más te satisface como escritor?

a) Que el lector apague la televisión o el ordenador y se ponga a leer tu libro.
b) Tener una legión de fieles seguidores allá donde vas.
c) Vender más libros.


Patrick Rothfuss: ¿No hay opción d)? Porque yo elijo la d, que consiste en lo siguiente: lo que me gusta es conocer a los lectores, ¿Qué me sigan? No me parece interesante, pero hablar con ellos, ver que se entusiasman con los libros, eso me gusta mucho.

Fan es una palabra que no me gusta mucho porque es como decir que yo estoy por encima y ellos están por debajo, me gusta más la palabra lector. No es que no sea amigo de los lectores, tenemos algo en común, concretamente un amigo en común, el libro, saber qué piensan, qué les parece, esa es la conexión que tengo con los lectores, esa es la opción que yo elijo.

¿Crees que algún día se podrá estudiar siaru en la Universidad como en el caso del idioma élfico de “El señor de los Anillos”?

Patrick Rothfuss: ¡Ja! Mmm… No (dice con cara triste). No lo creo y te voy a decir porqué, el caso de Tolkien era diferente porque él realmente creó un idioma, irracional y real, pero un idioma con consistencia. A mí la gramática no se me da tan bien, por lo tanto el siaru si tiene su vocabulario, sus reglas, pero si profundizas un poco más te darás cuenta de que no hay mucho más que eso, así que sinceramente no lo creo.

Últimamente estamos viendo la gran cantidad de títulos de género fantástico que se están publicando, el tuyo se está convirtiendo en un clásico, ¿qué te aporta el género fantástico que no pueda aportarte otro tipo de género? ¿Vas a continuar con él?

Patrick Rothfuss: Siempre escribiré fantasía, género fantástico, de eso no hay ninguna duda. Toda ficción pregunta “¿Qué ocurriría si?”, y la no ficción pregunta “¿Qué es?”, de esas dos, a mí me gusta la primera, además es una pregunta con mucha esperanza.

No hay ningún género que pueda contestar a esa pregunta mejor que el género fantástico. Y es ahí donde yo vivo.

Algunos de tus seguidores también son escritores, ¿qué consejos les darías para mejorar?

Patrick Rothfuss: Lo más importante de todo es escribir. Lo segundo más importante es revisar, releer. Si uno cree que el libro que ha escrito es el mejor libro posible, que es perfecto, seguramente esté equivocado y no sea un buen escritor.

Recuerdo una vez en la que estaba releyendo lo que había escrito, y llegó un momento en el que dije “¿pero en qué estaba yo pensando? ¡esto es horrible!”, lo que había ocurrido es que desde que yo escribí eso hasta que lo quise volver a leer, había mejorado como escritor, había subido un nivel. Tardé más en releer algo que había escrito y decir “¡qué bueno es esto!”.

Hay que seguir escribiendo para poder hacer ambas cosas, para poder decir ¡qué horror esto que he escrito! o qué bonito esto otro, a partir de ese momento es cuando uno puede empezar a refinar y perfeccionar su estilo, su narrativa, etc. Uno no odia todo lo que escribe, ni le parece maravilloso todo lo que hace, tiene que haber un poco de cada.

Podría pasarme semanas dando consejos a los escritores, pero lo voy a dejar aquí.

¿Qué pregunta no le han hecho nunca y se le ha quedado la espinita clavada por no poder contestarla?

Patrick Rothfuss: Ahora mismo creo que no te puedo decir esa pregunta, pero te voy a decir una cosa, a veces, cuando me hacen una entrevista por ordenador, y me preguntan “¿de dónde viene tu inspiración? O lo que sea sobre mi barba”yo digo ¡Oh cielos! ¿por qué me preguntan esto?

Pero en este caso, con las preguntas tan interesantes que me estáis haciendo, no se me ocurre ninguna pregunta que no me hayáis hecho. En ocasiones, yo también entrevisto a escritores, y como sé cuáles son las preguntas más típicas, me divierto haciéndoles preguntas atípicas, les chincho un poco, les hago rabiar y entonces hago preguntas divertidas y lo pasamos bien juntos, nos reímos y nos gastamos bromas.

Por ejemplo en cuanto a las preguntas típicas, me encanta la de “consejos a los escritores” porque así me puedo explayar largo y tendido porque me chifla este tema y me encanta hablar de ello.

Entrevista con Patrick Rothfuss en Madrid (11-2013)

Antes dijiste que no te imaginabas físicamente a Kvothe, pero ¿cómo te sentiste al trabajar con Nate Taylor en el cómic de “El nombre del viento”?

Patrick Rothfuss: Me gusta mucho trabajar con Nate, hay una cosa que me gustaría decir aquí: los lectores me hacen regalos muchas veces, me traen galletitas, y cosas así, pero aquí en España, todas las cosas que me han regalado están relacionadas con el arte (dibujos sobre todo y en relación con mis libros), son muy bonitos, me encantan, uno con una expresión triste, otro enfadado, pero todos tienen garra y pasión en su expresión, todos ellos son Kvothe, porque él es un personaje apasionado.


Esto ha sido todo, espero haber sido capaz de plasmar mis sensaciones cuando he estado delante de este gran escritor y que la entrevista os haya gustado. A los que estéis pensando “Vaya por Dios, ¿y qué pasa con el tercer libro?” os recuerdo que no vino a España para hablar de la tercera parte de la trilogía, sino a firmar de los dos libros anteriores, con lo cual, no ha dicho ni “mu”.

Sin olvidar que estuve acompañada por mi compañero Jorge Lara y a Verónica Hidalgo como fotógrafa. Gracias también por todo a Rosa Samper y a Fantascy de Random House Mondadori, por dar la oportunidad a Fantasymundo de formar parte de este evento con el que tanto he disfrutado.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«No digas nada», de Brad Parks, thriller criminal ya a la venta
Vuelve Mary Higgins Clark, la reina del suspense, con «Negro como el mar»
Videorreseña de La Nave: Corre hasta el fin del mundo, de Adrian J. Walker
Patrick Rothfuss financia en Quickstarter la baraja de El nombre del viento
Dispara tu creatividad con 642 cosas sobre las que escribir y 642 cosas para dibujar
Articulos Relacionados
El destino del Tearling, de Erika Johansen: un desenlace inesperado
El bazar de los sueños rotos, de Stephen King: la enésima decepción
Entrevista con Sofía Rhei por «Espérame en la última página» (Plaza y Janés)
El secreto de Black Rabbit Hall, de Eve Chase: historia llena de secretos familiares
Jungla cósmica, de Catalina Estrada: un libro diferente para colorear
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?