ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El destripador, de Robert Desnos


 Historia
Yaiza Jara   04/03/2013
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Es un modo de juntar todos los datos escritos sobre la historia de Jack el Destripador y su forma de matar sin miedo a las represalias.
Portada de El destripador, de Robert DesnosTodos hemos oído hablar del famoso asesino en serie Jack el Destripador, que sembró el terror en las calles de todo Londres a finales de los años 80 del siglo XIX. Pero, ¿qué pasó realmente? ¿cómo lo hacía? ¿cómo consiguió escapar de la justicia después de todo el daño que había hecho?

"El destripador" (Errata Naturae, disponible en FantasyTienda) nos muestra con detalle todos los asesinatos que se adjudican a este monstruo, que acabó –teóricamente- con la vida de once mujeres, cada muerte cual más sangrienta y espeluznante que la anterior. Este libro recoge los “especiales” que hizo Robert Desnos – poeta y periodista- cuando decidió estudiar a fondo las fechorías de este hombre sin rostro, donde nos cuenta los informes que hicieron en su momento los médicos al terminar las autopsias de las distintas víctimas.

He de decir, que lo cuenta con todo lujo de detalles –en un estilo no apto para lectores sensibles ni delicados-, sobre todo a la hora de describir los cortes, los destrozos en torno a todo el cuerpo de la víctima, y la localización de la sangre, que no siempre estaba en el mismo sitio. Además, contamos con ilustraciones más que precisas sobre cada uno de los cadáveres, a todo color, y con los detalles de cada puñalada, desgarrón y tirón que dio Jack el Destripador.

¿Interesante? Si, y mucho, sobre todo si alguna vez te ha llamado la atención la historia de este asesino, porque dan detalles tales como que era zurdo, ya que los tajos que daba a las víctimas que decidió matar les atravesaba la tráquea y casi les decapitaba, tenían mayor fuerza en la parte izquierda y el corte seguía esa dirección: de izquierda a derecha, donde el corte se torcía y terminaba casi a la altura de la clavícula. Deja muy claro que el barrio favorito de Jack para llevar a cabo los asesinatos era Whitechapel, donde acabó con cuatro víctimas.

Es una lectura –no diré agradable- curiosa, distinta, detallada, que nos abre los ojos ante ciertos mitos que se decían de este hombre misterioso, que sólo dejaba ver lo que era capaz de hacer con un cuchillo.

Lo peor de todo, es que a medida que iban apareciendo más cuerpos destrozados, el escenario en el que se llevaban a cabo las muertes se volvía más difícil de creer, porque los asesinatos tenían lugar incluso a horas en las que las calles deberían estar a rebosar de gente, de testigos que deberían haber podido pillarlo con las manos en la masa, y quién sabe, quizá salvar alguna vida.

El primer asesinato conocido fue por la noche, cuando una mujer intentaba volver a su casa pese a la borrachera que llevaba encima, hasta que se encontró con un hombre que le hizo cambiar de opinión, y de paso, no le permitió volver a ver la luz del Sol.

¿Curioso? Una barbaridad, porque nos muestra que el susodicho no se limitaba a mujeres “de la calle”, sino que la primera que estuviese desprevenida, aunque fuese de mejor clase social, o incluso estuviese embarazada, no tenía nada que hacer si se topaba con él.

Conforme fueron avanzando los meses, los años y con ellos los asesinatos, los médicos forenses dejan bien claro que el asesino parece tener conocimientos anatómicos, por la forma en que va desgarrando los cuerpos hasta dejarlos irreconocibles, y porque tiene el detalle de llevarse un órgano consigo, en ocasiones un riñón izquierdo, en otro los “órganos secretos”, además de algún anillo que llevase la víctima puesto en ese preciso momento.

Robert Desnos

A veces incluso jugaba con los órganos de sus víctimas, dejándolos colocados a lo largo del escenario donde se ha cometido el crimen, ya sea encima del propio cuerpo ya sin vida, o en la mesilla de noche que le pillaba más a mano.

Es una lectura –no diré agradable- curiosa, distinta, detallada, que nos abre los ojos ante ciertos mitos que se decían de este hombre misterioso, que sólo dejaba ver lo que era capaz de hacer con un cuchillo, y dejaba con la boca abierta a más de uno cuando intentaban darle caza, cosa que no consiguieron jamás. También tengo que avisar de que es una lectura rapidísima, cuando quieres darte cuenta ya te has terminado el libro.

Es un modo de juntar todos los datos escritos sobre la historia de Jack el Destripador y su forma de matar sin miedo a las represalias. Los dibujos de los que hablé antes consiguen que el libro se parezca a las ediciones coleccionistas habituales sobre un tema concreto.

Sólo diré que las últimas páginas del libro hablan de un encuentro que tuvo el autor con alguien que le dijo cosas que, daremos un voto de confianza, conoció y trató al auténtico Jack el Destripador, y el cual le cuenta detalles sobre su vida, sobre por qué hizo lo que hizo, y alguna cosa más.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Sherlock Homes Vs Jack el Destripador - Captura
Sherlock Homes Vs Jack el Destripador - Captura
Sherlock Homes Vs Jack el Destripador - Captura
Sherlock Homes Vs Jack el Destripador - Captura
Sherlock Homes Vs Jack el Destripador - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?