ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Play, de Javier Ruescas


 Literatura juvenil
Daniel Ojeda   25/09/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Javier Ruescas da al Play el próximo jueves. Canta a un ritmo ágil, juega con elementos arriesgados y bien llevados en la batería y nos sorprende con su mejor solo de guitarra hasta el momento.
Cubierta de Play, nueva novela de Javier Ruescas.– Son mías, Leo. Mías. No las he escrito ni las he grabado para que las tararearan miles de personas. Las he compuesto… las he compuesto porque lo necesitaba. Y ahora hay un montón de desconocidos que las escuchan y las tararean y las… ¡pervierten! Sin saber ni siquiera los motivos por los que existen.

¿Cuál es el precio de la fama? ¿El amor es el único camino? ¿Impide una relación sanguínea alcanzar tus metas?

Dalila, yo, el porche de su casa…” Si a Aarón le hubiesen dicho hace unos meses la parafernalia que se iba a encontrar al llegar a la puerta de la casa de Dalila, jamás lo hubiese creído. Ella era su supuesta novia antes de dejar Madrid, él tenía una vida normal y no había vuelto a saber nada de su hermano.

Ahora las cosas comienzan a ser diferentes.

Leo es todo lo contrario a Aarón. El que se deja llevar por la música, el que se ve haciendo una carrera y siendo padre de familia, el chico enamorado de la nueva estrella mundial. El mayor de los hermanos ve en la fama su próxima parada, el impulso de besar a una chica es casi automático y la ironía y el ego siempre le acompañan.

Javier Ruescas posee instrumentos como autor que le hacen comenzar una historia entretenida y finalizar con una obra prometedora, prometiendo más evolución en una máquina que acaba de arrancar y será imposible parar.


El espacio que se instaló entre ellos parece volver a ser más pequeño, Leo sabe con qué palabra puede acercarse más a su hermano pequeño: Dalila. Aarón desea volver a ver a alguien de su reciente pasado que parece ser inaccesible, y sus canciones parecen abrir el camino hacia la explosión de las vidas de él y Leo. Dando al Play comienza un fenómeno, la cuenta atrás de ciertos sentimientos y la definición del verdadero éxito.

"Play" (Ya disponible en FantasyTienda),  es la nueva obra de Javier Ruescas, y son bastantes meses los que se lleva hablando de ella, la expectación que se ha creado y el “Misterio” que la ha rodeado. Montena es la encargada de publicar y apostar por la nueva historia del autor, la que el próximo cuatro de Octubre estará a la venta. Parece que el jueves cuando todos los lectores den al "Play", la historia no habrá más que comenzado. La cubierta elegida juega con los elementos más destacados del libro, me parece un acierto teniendo en cuenta la temática de la novela, una vez conocida la historia es imposible ver con otro rostro a la historia de dos hermanos bastante especiales.

"Play" cuenta con una temática que ya de por sí llama mi atención, poco tocada y aprovechada en la literatura juvenil y con muchos elementos que pueden hacer de una novela una obra mucho más que entretenida. Con esta premisa el libro ya capta la atención del lector, un fenómeno en la red, problemas familiares, los contras de la fama y también los de la adolescencia frente a ésta. Ya en el inicio el autor arranca con fuerza una historia que da momentos inesperados y que va subiendo el nivel de los elementos, de los que voy a hablar ahora, una vez avanzada.

Sorpresa. Emoción. Diversión. Estas son las tres palabras que un principio definirían mi experiencia de lectura con "Play", una novela que me ha sorprendido en cada uno de los capítulos y sobre todo hacia la mitad del libro. Me ha sido imposible no emocionarme con ciertas escenas, los elementos están bien llevados para que esto suceda, en un mundo en el que las emociones están a flor del piél el lector lo ve desde la primera fila. La diversión está asegurada con diálogos y narración, lo que en un principio puede parecer una parte infantil del argumento, marca la originalidad y la diferencia que puede tener el libro frente a otros hilos argumentales de temática similar. Con esto último me refiero a la famosa Castorfa, aunque en un principio nos pueda descuadrar y parecer infantil, me he encontrado siendo curioso por la castora hechizada y divertido por ver el éxito de Dalila en este punto. Si su estrellato hubiese sido parecido al de los hermanos, perdería el toque de humor que tiene la novela. A la vez hace más intensa y real la historia el ver cargadas las escenas de anécdotas y sucesos que el autor parece haber vivido de cerca.

Javier Ruescas, autor de PlayJavier Ruescas encuentra su verdadero estilo con esta novela y seduce al lector con una melodía imposible que promete subir el volumen en la siguiente entrega. "Play" es un libro introductorio dentro de lo que será una trilogía, lo veo así por los hilos argumentales que no se han terminado de cerrar, por la información visible que el autor oculta y por un argumento que tiene que completarse para que se llegue al punto álgido de la historia de Leo y Aarón. Esta primera entrega es perfecta y adecuada para introducirnos en el mundo que crea Ruescas, intensa una vez avanzada e interesante y bastante entretenida en su inicio.

No veo puntos negativos en el libro, más que indicar que es visible su gran parte en la novela introductoria, pues encuentro necesaria su segunda entrega. Termino con la sensación de querer conocer más a Leo, la relación con su padre y Sophie, a pesar de ver una pequeña evolución en el personaje, verdaderamente quedan huecos vacios en su historia que habría que aclarar. El fenómeno Play Serafín no acaba nada más que explotar y en una segunda entrega también creo que el autor podría desarrollar más esta parte doblando la emoción, la adrenalina y los punzantes sentimientos que saboreamos en el desenlace de "Play". Así como las diferentes relaciones amorosas, familiares y profesionales.

¿Sería adecuado decir que es entretenida? No, en este caso, no. Es más que eso, una obra trabajada y que muestra el mundo de la fama en una parte que nos hará perder la cabeza con una sintonía que nos mantendrá perplejos ante las sorpresas, los giros de argumento y unos personajes increíblemente hechos realidad. Los personajes me parecen el gran punto fuerte de la novela. Son tan desgarradoramente reales que provocan sentimientos en el lector, tanto malos como buenos.

Leo y Aarón, personajes de Play, de Javier Ruescas.Personalmente Aarón se alza en mi corazón lector como mi personaje favorito, habiendo logrado que me sienta identificado, notando el cambio de opinión al preferir en un principio el ritmo incontrolable de Leo y sus ironías. Haru y Emma le siguen de cerca a Aarón, personajes que veo dotados de una gran personalidad y adecuados para quedarse mucho tiempo en la cabeza de los lectores. Valorando el trabajo que el autor hace con los diferentes perfiles, Leo está creado de forma  inteligente, siendo imposible dejarlo atrás y llevando gran peso en la trama. Destacando a Tonya, la que será inolvidable para todos.

Javier Ruescas posee instrumentos como autor que le hacen comenzar una historia entretenida y finalizar con una obra prometedora, prometiendo más evolución en una máquina que acaba de arrancar y será imposible parar. El autor pone el listón alto en un libro cuidado y que hará que el lector exija más en una segunda entrega que aunque algunos puedan no ver necesaria, creo personalmente que sin tener la constancia de ella el libro tal y como está o con algún cambio, y siendo único me hubiese dejado frío.

Me ha hecho disfrutar, viajar de Madrid a New York, ser dos personas completamente distintas y comprobar como muchos elementos en una coctelera pueden ser la mezcla perfecta. Me ha gustado y si digo “Dale al "Play” lo diré en un sentido muy diferente al que se podría pensar.

Tengo el ritmo de "Play" reciente en el cuerpo, con la mezcla de la sorpresa, intriga y las ganas de coger un micrófono y mover el pié acompañado de una sintonía romántica, familiar, peligrosa, esperanzadora y exitosa. Veo necesario decir que si tuviese que puntuar la obra se llevaría un 4,5 de 5. Creo que nos queda por ver, que al autor le queda por evolucionar, desarrollar y que esta historia aún tiene que terminar de explotar. "Play" es sorprendente en su mayoría, pero también son previsibles otros puntos del desenlace que podrían haber sorprendido más, pero que gustan y encajan en una moraleja adecuada para la obra.

Una melodía fresca para la literatura juvenil, con un ritmo ágil a la par que introductorio, pero que promete, regala, sueña y sella el camino de la mejor obra hasta el momento de Javier Ruescas.

Dale al "Play" y no pares de girar en un universo que nunca parará…


Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
EA prepara EA Play, un evento para probar sus próximos títulos
Montena reedita Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Snicket
Montena publica en marzo «Por una rosa», antología que reinterpreta «La Bella y la Bestia»
El modo MyClub llega a la versión free to play de PES2017
Montena publica Dreamology, de Lucy Keating: de los sueños a la realidad
Articulos Relacionados
Héroes nórdicos, de Rick Riordan: la guía oficial del mundo de Magnus Chase
Por una rosa, de VV.AA.: pasa sin pena ni gloria en un mes lleno de bellas y bestias
Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que transformaron el mundo, de Irene Cívico y Sergio Parra: ciencia para todos
Todas mis heridas, de Kathleen Glasgow: novela dura pero bonita
El Oráculo Oculto (Las Pruebas de Apolo 1), de Rick Riordan: una lectura entretenida
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Grimpow (El Camino invisible), de Rafael Ábalos
Portada de Traición (Traición 1), de Scott Westerfeld
Scott Westerfeld
Portada de Embrujo, de Nina Blazon
Nina Blazon
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?