ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Perros bajo la piel, de Luis Ángel Cofiño


Jaime Paramio   18/10/2006
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un gran Acorazado confederado se dirige hacia Alpha Centauri, la quinta colonia extrasolar... y algo importante va a ocurrir con esa nave. Estamos a mediados del siglo XXV, la Tierra es un mundo reconstruido, unido y en paz. El hombre se ha lanzado a la exploración espacial.
Portada de Perros bajo la pielSiempre resulta agradable encontrar autores españoles que se dedican al ingrato género de la ciencia ficción o la fantasía. Y digo ingrato porque cualquier aficionado sabrá que mientras que fuera de nuestras fronteras se reconoce el valor de este tipo de obras y sus autores gozan de un estatus reconocido, en nuestro país por desgracia la fantasía y la ciencia ficción conforman a la vista de la mayoría un género menor o como mucho, dedicado solo al público juvenil. Parece como si dotar a lo escrito de elementos tecnológicos o fantásticos restase puntos a los méritos literarios de su autor. Cierto es que a menudo se suelen caer en tópicos, algo común en cualquier género y se le da más importancia a la forma que al fondo. Sin embargo, en este caso nos encontramos con un libro donde su autor ha sabido mantener las distancias y darle a la historia el protagonismo que se merece, más allá de la ambientación elegida.

El argumento, no por veces repetido, deja de ser atractivo. Nos encontramos a mediados del siglo XXV, con la Tierra dirigida por un gobierno de las naciones unidas que mantiene al mundo en paz y una humanidad que ha cumplido el sueño de colonizar el espacio. El equilibrio de poder entre el senado y el gobierno, presidido por una autentica dama de hierro al mas puro estilo Margaret Tatcher, se mantiene a duras penas, debido a los conflictos del gobierno unionista con las facciones nacionalistas, con Europa a la cabeza. Por si fuera poco, las colonias espaciales también amenazan con la independencia. En este contexto, se produce un hecho que cambiará la historia: el primer contacto con alienígenas, en forma de señal de radio recogida por la estación espacial Toliman, en Alpha Centauri. ¿Y que mejor forma para mantener a la humanidad unida que encontrar a un enemigo común?

A partir de ese momento, el autor desarrolla una trama en donde se van descubriendo los intereses que mueven la investigación del histórico hallazgo, así como sus repercusiones en la Tierra. La historia se divide entre los sucesos que ocurren en la Tierra y los que suceden en la estación espacial, donde un grupo de expertos ha sido enviado para confirmar el contacto. Esta división de la trama está resuelta con maestría por el autor, que utiliza el punto de vista de distintos personajes para contar la historia. Así, mientras que la historia “terrestre” tiene un marcado carácter político, con las intrigas de la Presidenta en su afán de retener el poder frente a la oposición nacionalista, en una defensa del “bien común”, Luis Ángel Cofiño guarda la trama científica para la investigación en la estación Toliman, donde destaca esa maquina de Inteligencia Artificial que recuerda al mítico HAL-9000 del clásico 2001. Ambas, sin embargo, tienen en común que el lector va cambiando su visión de la historia a medida que nuevos datos van saliendo a la luz, lo que hace que en todo momento la lectura sea apasionante, ya que nunca sabemos a ciencia cierta si el autor nos guardará una sorpresa con la que cambiar nuestra perspectiva.

Otro acierto en mi opinión es el uso de flashbacks, que permiten que la acción se siga desarrollando sin pausas y a la vez aumentan la información que recibe el lector acerca de los personajes y de los hechos del pasado que han conducido a la situación actual. Se me hace ciertamente difícil el concebir esta novela sin esos “textos explicativos”, sobre todo porque permiten centrar lo que estamos leyendo dentro de un contexto más amplio.

En definitiva, Perros bajo la piel (Espiral Ciencia Ficción, candidata a los Ignotus 2006 como Mejor Novela) se trata de una buena historia, bien estructurada y que no se pierde en sus objetivos a la hora de narrar los hechos, cosa de agradecer. Además el tratar temas de actualidad como los nacionalismos, la crisis energética, el control de la información o la manipulación genética, hacen que sea doblemente atractiva.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Póster de Perros de paja, de Rod Lurie
Perros de paja, de Rod Lurie
Perros de paja, de Rod Lurie
Perros de paja, de Rod Lurie
Perros de paja, de Rod Lurie
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?