ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Beyond Good and Evil HD


 Microsoft XBox 360
Ana Pescador   17/03/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Es difícil esconderle las arrugas a un juego de 8 años, pero si la antigüedad no te importa y no lo disfrutaste en su día esta es la mejor ocasión para echarle el guante a este clásico de culto
Si en algo estamos de acuerdo todos con respecto a Beyond Good & Evil (Ubisoft, 2003) es que un título tan ambicioso merecía un mejor resultado en ventas. El juego de Michel Ancel (el papá de Rayman) fue bañado en mil alabanzas por los medios cuando salió, pero por desgracia fue un absoluto fracaso comercial. Su precio cayó en picado debido a las malas ventas pero el reducido grupo de jugadores que lo disfrutaron en su día lo han elevado al estatus de clásico de culto, acordándose de él en las listas de mejor juego del año e incluso de la generación.

Beyond Good and Evil HD - Captura

Una década después y con el tema candente de una posible secuela en breve, Ubisoft ha decidido que es el momento idóneo para dar notoriedad a este infravalorado clásico trayéndolo de vuelta a lo grande, remasterizando sus gráficos y banda sonora para las exigencias de la alta definición. ¿Serán suficientes estos retoques superficiales para atraer a un público nuevo y acostumbrado a las convenciones actuales de jugabilidad?

Historia y ambientación: De espionaje y conspiraciones alienígenas

Dos de los ingredientes más encantadores que hacen a Beyond Good & Evil tan especial son sus personajes y su ambientación. Encarnamos a Jade, una fotoperiodista freelanceque además se encarga de un orfanato en el planeta Hillys con la ayuda de su tío adoptivo Zerdi, un hombre-cerdo ingeniero de profesión. Jade dedica su tiempo libre (cada vez más ya que no hay trabajo) a rescatar y acoger a los huérfanos dejados atrás por la amenaza de los DomZ, una violenta raza alienígena que trata de conquistar Hillys por la fuerza. Defendiendo el planeta están las Secciones Alpha, un escuadrón de élite que, lejos de gozar de la adoración del pueblo, levantan más de una sospecha entre ciertos grupos debido a su oportunismo.

Uno de estos grupos es IRIS, una organización de la resistencia que opera en secreto y que afirma que existe una conspiración. Supuestamente, los DomZ y las Secciones Alpha están en realidad compinchados y Alpha trabaja para los DomZ secuestrando gente inocente de Hillys. Aquí es donde entra en escena Jade, y es que IRIS decide contratar sus servicios pidiéndole pruebas fotográficas de esta alianza. Jade accede a involucrarse en esta trama de espionaje y paranoia sencillamente porque necesita dinero para mantener en funcionamiento los escudos que protegen el orfanato; esta será nuestra misión principal en la historia.

Beyond Good and Evil HD - CapturaJade se aleja mucho del típico personaje femenino
que cabe esperarse de un juego de la época. Es una joven realista, con reacciones apropiadas y es fácil identificarse con ella gracias a cosas tan sencillas como que no va innecesariamente ligerita de ropa ni tiene un diseño super sexualizado para llamar la atención del público masculino. El mundo de Hillys, un planeta similar a nuestra Tierra pero con grandes masas de agua y tecnología futurista, es un lugar colorido y lleno de vida que además está habitado por multitud de híbridos humano-animal como el mismo Zerdi. Ante todo, que no os engañen el estilo artístico y los personajes antropomórficos: el juego sabe cuándo tiene que ser serio y cuándo permitirse hacer bromas.

La historia está escrita y presentada de una manera competente y mantiene bien la intriga, sin embargo algunos jugadores que no sepan nada de este título y se enfrenten a él por primera vez pueden opinar que está bastante sobrevalorado. La nostalgia tiende a hacernos ver con buenos ojos elementos que objetivamente están considerados insuficientes a día de hoy, y aunque se puede disfrutar de la misma manera ahora que hace 8 años, lo cierto es que la historia de Beyond Good & Evil no es la brillante y épica trama de ciencia ficción que muchos aficionados venden en los foros de discusión. Con un nombre como “Beyond Good & Evil” (“más allá del bien y del mal”) cabría esperarse un elenco lleno de ambigüedad, pero pronto queda claro que no existen medias tintas con los temas y los personajes: o son buenos, o son malos.

Jugabilidad: En la variedad está el gusto


El mayor logro de Beyond Good & Evil es el desparpajo con el que los desarrolladores se las arreglaron para mezclar en un mismo juego mecánicas muy diferentes como combate cuerpo a cuerpo, sigilo, plataformeo, fotografía, carreras de hovercraft y varias más sobre una base de aventura de acción y sin que el producto final fuese un caos. Además, el juego está diseñado para enganchar y premiar al jugador explorador, ya que hay un mundo entero que podemos recorrer por libre y hay mucho que hacer aparte de la misión principal. Es gracias a esta fórmula tan variada de mecánicas y cosas para hacer que este juego engancha fácilmente y hace que las horas pasen volando.

Beyond Good and Evil HD - Captura

El juego tiene una estructura que recuerda un poco a la saga de Legend of Zelda. Pasaremos la mayor parte del tiempo controlando a Jade mientras se infiltra en instalaciones y complejos que hacen las veces del clásico templo/mazmorra ya que debemos resolver pequeños puzzles para avanzar, como utilizar palancas o encontrar llaves. Siempre iremos acompañados por otro personaje (por ejemplo Zerdi) con el que tendremos que cooperar para avanzar y al que podemos dar ciertas órdenes.

La primera mecánica que el juego introduce, sin embargo, es la de fotografía. Aparte de las pruebas de la alianza DomZ-Alpha, Jade recibirá a principios de la partida una suculenta oferta de un centro científico que quiere fotos de todas las especies de flora y fauna del planeta por si la amenaza de los DomZ extinguiese alguna de ellas. Podemos sacar la cámara en cualquier momento y sacar fotos a lo que queramos, y seremos recompensados con dinero u otros ítems valiosos cada vez que alcancemos cierto número de especímenes distintos fotografiados. Es una mecánica que recuerda mucho a juegos como Pokémon Snap y siempre es entretenido explorar Hillys en busca de animales o plantas nuevos que capturar con nuestro objetivo.

Pero en un planeta en guerra de poco sirve una cámara de fotos si queremos salvar el pellejo, así que también hay que luchar. Jade se defiende en combate con la ayuda de una especie de vara y sus movimientos se reducen a dos: atacar y esquivar. Se trata de un sistema de combate muy simple, pero algunos enemigos y sobretodo los jefes no permitirán al jugador relajarse. Aporrear el botón de ataque sin ton ni son no es suficiente y afrontar los combates con estrategia en mente es esencial para salir airosos.

Beyond Good and Evil HD - CapturaA medida que pasan las horas primará cada vez más el sigilo por encima del combate y tendremos que ser inteligentes a la hora de eludir a los guardias de las Secciones Alpha. Para un jugador experimentado, estas partes de sigilo no supondrán un gran desafío ya que por desgracia se nota la edad del juego en lo sencilla que es la IA de los enemigos. Romper la línea de visión de un guardia doblando una esquina es suficiente para que dejen de buscarnos y vuelvan a sus patrullas predefinidas.

Cuando no estemos metidos de lleno en nuestra misión seremos libres de explorar partes de Hillys al mando de nuestro hovercraft. Es divertido pilotarlo para ir de un sitio a otro, pero la verdadera diversión está en las carreras, que son misiones secundarias opcionales que sirven como distracción o descanso de la misión principal y por supuesto vienen con recompensa.

Si queremos recorrer todo el planeta y acceder a zonas nuevas, sin embargo, necesitaremos aplicar ciertas mejoras a nuestro hovercraft, y obviamente no salen gratis. Aquí es donde entra en juego una de las monedas de cambio importantes del juego aparte del dinero en sí: las perlas. Tienen la misma función que las estrellas en Super Mario 64 o el más reciente Super Mario Galaxy. En resumen: para acceder a zonas nuevas necesitaremos cierto número de perlas que nos permitirán pagar las mejoras necesarias para poner a punto nuestro hovercraft. Son, pues, el “limitador” que va fijando el progreso del jugador a lo largo de la partida. Podemos obtenerlas sacando fotos, ganando carreras o haciendo otros tipos de misiones secundarias.

Apartado técnico: Encanto intemporal, aunque técnicamente limitado


Se ha hecho un trabajo correcto actualizando los gráficos y sonido para las exigencias de la alta definición, pero al igual que con detalles como la IA de los enemigos, no pueden pedirse peras al olmo y hay que recordar que este juego tiene ya 8 años. No tiene nada de malo, al contrario: la resolución, el framerate estabilizado a 60fps y el estilo artístico tipo rebosante de personalidad harán las delicias de aquellos jugadores para quienes los gráficos no son el aspecto más importante en un videojuego.

Beyond Good and Evil HD - Captura

La antigüedad está patente en detalles como las pequeñas cargas entre niveles, las texturas planas (que mayormente forman parte del estilo del juego, pero en las cinemáticas con primeros planos harán que echemos de menos más detalle), la interfaz o la cámara. Beyond Good & Evil fue uno de los primeros juegos en utilizar un sistema de menú radial, muy innovador para la época pero que hoy en día tiene sus pegas y puede resultar lioso. Asimismo, la cámara y sus controles hipersensibles son otro aspecto que podría haberse retocado en esta reedición, ya que nos pasaremos las primeras horas peleándonos con ellos especialmente durante los combates. Sin embargo, algo que sigue destacando es la iluminación: impresionante tanto hoy como en su época, no tiene nada que envidiar a los resultados que consiguen motores gráficos actuales.

Más que los gráficos nos llamará la atención la banda sonora, que también ha sido remasterizada. En concordancia con lo ecléctico del resto del diseño, la música no se queda atrás: melodías suaves de piano, música tensa durante las partes de sigilo, canciones estilo reggae, cánticos árabes, metal puro y duro, música latina... la variedad de estilos insufla aún más vida en el mundo de Hillys, y desde luego tiene mucha más personalidad que la mayoría de bandas sonoras de esta generación, tan “hollywoodienses” y prototípicas que pasan desapercibidas.

Conclusiones


Tratándose de una aventura de acción con tantísima variedad, diseño innovador que ha influenciado a muchos juegos posteriores y un elenco de personajes adelantados a su tiempo, Beyond Good & Evil ha envejecido admirablemente bien. Es un juego donde el todo es mejor que la suma de sus partes, y aunque al principio cueste acostumbrarse a las convenciones de la pasada generación, es fácil aclimatarse debido a su facilidad para enganchar al jugador con tantas cosas diferentes que hacer.

Beyond Good and Evil HD - CapturaComo aperitivo para la secuela que supuestamente está desarrollándose, esta reedición HD es una buena compra para los fans nostálgicos que quieran volver a disfrutar de este clásico en sus televisores de alta definición. Aquellos jugadores a quienes el original no les llamó la atención seguramente no verán nada del otro mundo en este producto, y es que si Beyond Good & Evil no te interesó en su día, desde luego no va a convencerte hoy. Sin embargo, si en algún momento tuviste curiosidad por este título, por 800 MSP (aprox. 9€) tienes sin duda la oportunidad idónea para enterarte de por qué se ha convertido con el paso de los años en un juego de culto.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Beyond Good and Evil HD - Captura
Beyond Good and Evil HD - Captura
Beyond Good and Evil HD - Captura
Beyond Good and Evil HD - Captura
Beyond Good and Evil HD - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?