ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Nocturna (Trilogía de la Oscuridad 1), de Guillermo del Toro y Chuck Hogan


Eidián   11/11/2009
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Si uno quiere leer algo de vampiros con ciertas dosis de gore, bien urdido y bien tramado, puede leer Nocturna, pero, como sea un seguidor de Del Toro mejor renunciar.
Portada de Nocturna, de Guillermo del Toro y Chuck HoganDejen que muestre desde el principio la conclusión de esta crítica : Guillermo Del Toro es mejor cineasta que escritor. Incluso reconociendo que la forma de best-seller de vampiros del libro pueda deberse a la mano de Chuck Hogan, su colaborador en este “Nocturna”, (Suma de Letras y Círculo de Lectores, 2009, disponible en FantasyTienda) que en realidad se titula “The Strain”, algo así como “La cepa”.

El libro parece hinchado en muchas ocasiones, con pasajes que no sirven de nada a la trama, pero que suben a kilo el tamaño de la novela. Una novela que amenaza con ser trilogía y que no va a aportar nada al género.

No me pregunten porque le han cambiado el título a la novela en España. Lo ignoro por completo. Tampoco acaba de convencerme la traducción del libro. Como muestra dejen que destaque un detalle bastante bobo pero que se repite varias veces y que ha hecho que me rechinasen los dientes: ¿a quién se le ocurre traducir la palabra inglesa “juice” por “jugo” en vez de por “zumo”? Esas personas bebiendo sus “jugos”... Viendo el contexto general me daba la impresión de que estuviesen bebiéndose las secreciones internas de algún desdichado.

En cuanto al texto en sí...

Entrevista a Guillermo del ToroReconozco que no conozco nada de la obra del señor Hogan (en la wikipedia en inglés con decir que es un escritor americano y que ha publicado tales libros ya cumplieron con él) pero da la impresión de que es el autor del relato en sí, de su estructura y desarrollo y que Del Toro se hubiese encargado nada más de dar unas pautas generales para la historia. De verdad que espero que haya sido así porque el libro me resultaría una verdadera tragedia si no lo es.

Entendámonos.

No es que el libro se lea mal (en realidad es tan digerible que se liquida en un par de sentadas largas), ni que peque de aburrir (las tramas y subtramas engarzan bien y te enganchan desde las primeras páginas) pero esperaba mucho más de un libro en el que Del Toro había empeñado su nombre y su prestigio.

Todo es conocido y archisabido.

Desde la llegada del avión al JFK de Nueva York, que es fusilado directamente de la novela de Bram StokerDrácula”, donde el barco que traslada el ataúd de Drácula llega con toda su tripulación muerta al puerto de Whitby, en la costa inglesa, hasta la conclusión, que no revelaré, pero que también recoge ideas de las películas de vampiros realizadas desde la década de 1980, no hay nada original en esta novela respecto al tema de los vampiros.

Demasiada experimentación sobre el tema en la saga de “Blade” me temo.

Porque los vampiros de “Nocturna” deben todo lo que son a “Blade II”, la evolución de la trama parece un trasunto del guión de “Blade I”, uno de los personajes principales parece que se va a convertir de hecho en una imitación de Blade e incluso la ambientación en el metro de Nueva York de “Mimic”, otra de las grandes películas de Del Toro, también tiene cabida en estas páginas.

Por si fuera poco que Del Toro se copie a si mismo el libro recoge multitud de tópicos de las novelas sobre vampiros: el viejo profesor (¡vienés y que viste cómo un profesor vienés! ¿Alguien ha visto a un profesor vienés para saber como visten? Al parecer todos los hacen como si fueran Sigmund Freud) superviviente de un campo nazi (con todos mis respetos a los supervivientes del Holocausto) que es el único que lo sabe todo sobre los vampiros y que esperaba el momento de su venganza; el poderosos Señor de los Vampiros que llega desde Rumanía (no de otro país, no, de Rumanía como Vlad Tepes ergo Drácula. Que ocurrentes, ¿verdad?) vía Polonia-Alemania-NY; una pareja de héroes, que parecen salidos de cualquier best-seller de catástrofes, en busca de su redención por hechos pasados...

De verdad que esperaba mucho más de un proyecto de Del Toro.

Encima el libro parece hinchado en muchas ocasiones, con pasajes que no sirven de nada a la trama, pero que suben a kilo el tamaño de la novela. Una novela que amenaza con ser trilogía y que no va a aportar nada al género.

Snif.

En fin, si uno quiere leer algo de vampiros con ciertas dosis de gore, bien urdido y bien tramado, puede leer “Nocturna” con gusto pero, como sea un seguidor de la obra de Del Toro, como me ocurre a mí, mejor que renuncie antes de empezar porque la decepción puede ser mayúscula.

Queda dicho.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«Siega», la primera parte de la trilogía de Neal Shusterman, llega este octubre
«Una cabeza llena de fantasmas», de Paul Tremblay, llega en noviembre a las librerías
Primer vídeo de «La forma del agua», de Guillermo del Toro
«Ladrones de libertad», la nueva novela de Iria G. Parente y Selene M. Pascual llega en septiembre
Primer tráiler de The shape of water, el nuevo film de Guillermo del Toro
Articulos Relacionados
Siega, de Neal Shusterman: el comienzo de una distopía distinta a todas
Ladrones de libertad, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual: su novela más compleja hasta ahora
La rosa y la daga, de Renée Ahdieh: una novela imprescindible
Elixir (Pociones 2), de Amy Alward: una continuación llega de magia
Fuego, de Joe Hill: cuando un apocalipsis por combustión espontánea no es lo que parece
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Suma de Letras
Portada de Camposanto, de Iker Jiménez
Portada de The Host (La huésped), de Stephenie Meyer
Guillermo del Toro, Bayona y Belén Rueda
Portada de El traje del muerto, de Joe Hill
Joe Hill
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?