YoakemonoPlaneta Cómic ya se ha percatado del auge editorial que están llevando a las grandes potencias de la industria y por ello ha decidido no quedarse atrás, mostrando en el pasado Salón del Manga de Barcelona un suculento catálogo. En la lista nos llama la atención una breve obra titulada "Yoakemono" del debutante mangaka Yusaku Shibata (asistente de Echiro Oda en One Piece).

El formato elegido por la editorial es de dos tomos editados en formato tankoubon con sobrecubierta, a un precio de 14,95 €. A simple vista Yoakemono, tras solo haber tenido 4 meses de vida en Japón, aparenta ser una serie mediocre o de baja popularidad. Hay que recalcar que pese a su corta duración no se trata de una serie que haya sufrido una cancelación por parte de Shueisha. Dado el panorama, Planeta Cómic se arriesga con una obra con dificultades para abrirse al mercado. No obstante, esta maniobra denota confianza para con los autores nóveles y establece para tirar de la balanza hacia su favor un precio económico para todos aquellos que se adentren en esta aventura.

Yoakemono es un manga ambientado en el fin del Bakumatsu Tokuwaga, que trae como protagonista a Jinro, un joven huérfano de catorce años que se ve obligado a sobrevivir en las montañas con su amigo Gin.

YoakemonoTras labrarse una buena reputación en los pueblos cercanos a su montaña deciden viajar a Kioto para unirse al Shinsengumi y así poder ganarse la vida. Podemos percibir que no estamos ante una obra que vaya a descubrirnos las américas ya que tiene un argumento muy visto a lo largo de la historia del manga.

No obstante, puede ser una buena oportunidad para el público joven que no lleva mucho tiempo en el género. Yusaku consigue informarnos de forma clara y concisa sobre los motivos principales que llevaron a conflicto al Shogunato contra los pro-imperialistas del clan Choshu. La pasión del autor por el Shinsengumi hace quedar a los seguidores de Choshu como los malos de la película aunque la historia oficial no los tenga como tal. Todo esto no quiere decir que el autor no esté bien documentado, sino que, pretende dar un enfoque nuevo a sucesos históricos ya conocidos. Por desgracia su corta duración provoca que el flujo de información cese de forma brusca.

Yoakemono

En el primer volumen recopilatorio se presenta  al elenco principal de personajes, introduciendo de forma satisfactoria a Jinro y los más relevantes (y muy vistos) miembros del Shinsengumi: Okita, Hijikata, Hondo, etc. Todos ellos beben directamente de las personalidades que lucen en otras obras famosas como "Peace maker kurogane" y la precuela de "Rurouni Kenshin". Okita sigue siendo ese joven infantil pero sumamente diestro con la espada, Hijikata continúa con su personalidad de superioridad y Hondo es un amor. Lo extraño de la obra en general es la escasa aparición de Saito como personaje principal, quedando relegado a una posición terciaria.

Una vez encendidos los motores, el shonen empieza mostrar el "poder de las bestias", se trata de un poder paranormal que permite a su usuario adoptar las habilidades de un animal en concreto. Como no podia faltar en cualquier manga del género, nuestro protagonista, Jinro, hará uso de su bestia para superarse a sí mismo y cumplir la promesa que le hizo a Gin, cumpliendo así el cupo de valores que la obra intenta transmitir.

Yoakemono

La evolución general del primer tomo es buena y fluida, mientras que en el segundo la obra se precipita rápidamente contra el suelo, ya que intenta desarrollar el final de la trama al tiempo que introduce más de diez nuevos personajes, lo que provoca el lector sea incapaz de retenerlos en su mente debido a las escasas páginas dedicadas a los mismos.

YoakemonoLas peleas tienen un dibujo detallado, pero la transición de la acción es demasiado rápida para que el lector pueda captarlas con comodidad, trasmitiendo la sensación de ver solamente el inicio y el final de los movimientos y dejando la transición de los mismos a nuestra imaginación. El arte de la obra pasa el mínimo decente resultando agradable a la vista (algo muy inusual en un autor novel) y mejora considerablemente en los puntos de tensión a lo largo del volumen.

Yusaku shibata ha conseguido crear buen manga ligero por el que empezar a adentrarse en el mundo del Bakumatsu y las figuras del Shinsengumi, lo que sumado a su buen precio hace de la obra una buena elección para pasar un rato agradable. Posiblemente volveremos a ver a Yusaku Shibata debutar con otra buena obra.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.