Wendell y Wild Noticia Crítica Reseña
Fotograma de "Wendell y Wild" (2022), dirigida por Henry Selick. | Fuente: Netflix
Wendell y Wild Noticia Crítica Reseña
Póster de «Wendell y Wild» (2022), dirigida por Henry Selick. | Fuente: Netflix

No voy a mentir, no tenía grandes expectativas con la película. Quizás porque apenas se había promocionado y llegué a ella casi por accidente a partir de un par de tuits y una tarde aburrida. Pues Henry Selick se las ha apañado para romperme los dientes de un tortazo. Eso me pasa por ir desprevenida. Wendell y Wild es una película de animación en stopmotion, de terror y aventuras, dirigida por Henry Selick y guionizada por Henry Selick y Jordan Peele. Está disponible en Netflix.

Empecemos: Dos demonios atrapados en un infierno. Parece el comienzo de un chiste malo, sabiendo que también tenemos a un cura, una monja y una adolescente con superpoderes, pero así está la cosa. Wendell y Wild desean escapar para poder cumplir sus más malévolos sueños, pero solo lo conseguirán su hacen un trato con Kat, una adolescente punk con muy poca paciencia y muchas ganas de mandar al mundo a hacer puñetas.

Wendell y Wild es una historia que cuenta con un hilado interesante, con una gran cantidad de eventos y muchos pensamientos encadenados entre sí. Mantiene un buen ritmo sin grandes abismos argumentales, con unos personajes a tener en cuenta, trabajo de Pablo Lobato, y un juego de emociones muy variado.

Wendell y Wild Noticia Crítica Reseña
Fotograma de «Wendell y Wild» (2022), dirigida por Henry Selick. | Fuente: Netflix

Henry Selick y Jordan Peele crearon una historia donde hay espacio para toda clase de personas y cada uno de los personajes tiene su propia mochila a sus espaldas, unas memorias que contar, una razón de ser y un deseo de futuro. Tenemos a una menor conflictiva metida en el sistema, un chico trans que lidia con la propia aceptación y el choque con el exterior, una mujer nativo-americana que trabaja por lograr que los menores dentro del sistema tengan unas mejores opciones de futuro, una monja amable y con secretos, una directora comunitaria a la que le asusta menos un muerto que una derrota, entre muchos otros. Por no contar a los dos demonios muy guarros y muy soñadores que dan nombre a la película: Wendell y Wild. Están a cargo de las bromas escatológicas y el humor cazurro, y aunque los chistes de mocos no me hacen mucha gracia, pues ellos hasta le ponen encanto y todo.

Wendell y Wild Noticia Crítica Reseña
Fotograma de «Wendell y Wild» (2022), dirigida por Henry Selick. | Fuente: Netflix

Hay unos cuantos escenarios y circunstancias que quedan un poco en el aire, ya sea porque los narran a toda prisa o porque no se les da esa prioridad y no aparecen en escena. Entiendo que fueron decisiones marcadas para mantener un buen ritmo. A veces hay que recortar cosas si quieres que la película tenga un ritmo dinámico. En fin, ninguno es central y se le puede dar un poco a la rueda de la imaginación a las preguntas que quedan un poco de aquella manera.

A través de una escandalosa fandarria de terror, Selick dirige un viaje hacia el perdón, la compación, la aceptación y el deseo de vivir en un mundo más sano y empático, y lo hace mediante múltiples caminos y esperanzas. La bondad y la maldad mutan, se transforman y maduran. A veces hace falta un poco de perspectiva para verlo y es lo que realmente destacan Peele y Selick en el guion.

La animación, aunque de entrada pueda parecer una locura por el diseño a veces disparatado de los personajes de Pablo Lobato, tiene una esencia muy fresca, está muy cuidada y mimada. En especial todo lo que concierne a la protagonista, Kat, y los demonios, Wendell y Wild. El cariño con el que trabajaron la animación de los ojos de Kat es muy evidente y de mis rasgos favoritos de la película.

Wendell y Wild nos recuerda que, incluso cuando todo está plagado de oscuridad, de soledad y de dolor, tu camino no está escrito. Nada es definitivo. El siguiente paso es algo que solo puedes decidir tú mismo. Helarte en el abismo o cambiar.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Periodista, camarógrafa y escritora. Con muchas historias que ver, relatos que escribir y memorias que vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.