Naoki Yoshida, creador de Final Fantasy XVI no desmiente ni confirma que la nueva entrega de la saga pueda volver al combate por turnos tras el éxito mundial de Clair Obscur: Expedition 33.
Y es que el juego ha sido todo un revulsivo para los RPG, sobre todo debido a su maravillosa historia y estética, pero también a su excelente combate por turnos, que ha demostrado que este tipo de mecánicas todavía tiene mucho futuro en el género. Ya sabemos que Square Enix lleva probando con diferentes sistemas en sus últimas iteraciones de su franquicia más famosa, algo que se hizo más evidente que nunca en Final Fantasy XVI, muy enfocado a la acción directa.

El futuro pasará por los turnos, o no
Su creador, Naoki Yoshida, ha abordado recientemente la posibilidad de que futuras entregas de la saga regresen al combate por turnos, tras el éxito del juego francés. Durante la Anime Expo 2025, Anime News Network le preguntó sobre el impacto de Clair Obscur en la dirección de Final Fantasy en el futuro.
«Con esta cuestión del combate por turnos frente al combate de acción, suele aislarse la jugabilidad solo al sistema de batalla. Pero no se tiene en cuenta qué tipo de juego quieren ofrecer los creadores a los jugadores», explicó. «Por ejemplo, en función de cierta calidad gráfica que queramos presentar o de la narrativa que queramos transmitir, eso determina cómo diseñamos los sistemas del juego. Esto incluye el sistema de combate, el diseño del juego y la sensación general»
Yoshida añadió: «No hay una respuesta definitiva sobre si será completamente por turnos o si será más de acción» También aclaró que probablemente no estará involucrado en Final Fantasy XVII, por lo que no quiere limitar la visión creativa del próximo equipo: «Tampoco queremos obstaculizar o encasillar al futuro director o a quien produzca entregas como la XVII o incluso la XVIII».
























