Virtua Fighter 5 cumple ya 20 años desde su lanzamiento en arcade. Durante este tiempo hemos recibido diferentes versiones: Final Showdown, Ultimate Showdown y ahora R.E.V.O., la que se presenta como la entrega definitiva. Esta nueva edición llega a PlayStation 5 y Xbox Series, y más adelante aterrizará también en Nintendo Switch 2.
SEGA quiere que la saga vuelva a estar en el radar de las nuevas generaciones antes de la llegada —todavía no confirmada— de Virtua Fighter 6. Esta versión parte directamente del molde de Showdown, reutilizando personajes, interfaz y modos, pero con algunos ajustes relevantes.
Las novedades de R.E.V.O.
Ryu Ga Gotoku Studio ha trabajado en la mejora gráfica del juego, adaptándolo a la nueva generación de consolas. Aunque Virtua Fighter 5 nació hace dos décadas en recreativas, SEGA nunca ha retomado la saga con una entrega completamente nueva. En su lugar, ha optado por actualizaciones y relanzamientos que añaden ajustes, personajes o pequeños cambios.

Desde 2006 no hemos tenido un Virtua Fighter numerado. Cada versión ha pulido —o empeorado— aspectos del juego según el caso, pero no ha habido una verdadera evolución. Ni siquiera se han recuperado personajes de Virtua Fighter 4.
Y aunque hay mejoras, no todo son buenas noticias: se han recortado modos de juego. La experiencia se centra casi por completo en el multijugador online. Para un jugador apenas queda el modo arcade y el modo entrenamiento. Por desgracia, el modo Quest de Showdown ha sido eliminado.
Apartado técnico
Virtua Fighter 5 R.E.V.O. alcanza los 60 fps de forma estable en todo momento e incluye soporte para FSR, XeSS y DLSS, permitiendo ajustar calidad y rendimiento desde el menú de opciones. También ofrece resolución 4K o 1080p dependiendo del modo de calidad visual por el que optemos.
Gráficamente cumple, con modelos actualizados y mejoras visibles respecto a entregas anteriores. No es puntero en comparación con otros juegos de lucha actuales, pero sí supone un salto cómodo para la saga y, de hecho, es uno de los puntos que más nos ha gustado y que mejor se ha adaptado a la actualidad.

Jugabilidad: fiel, exigente y no apta para todos los públicos
La jugabilidad sigue siendo la clásica de Virtua Fighter: técnica, precisa y difícil de dominar. Los movimientos están claramente diseñados pensando en recreativas o mandos arcade y, de hecho, la mayor parte de los personajes tienen comandos muy complejos y los combos requieren práctica y un timing perfecto que nos llevará horas y horas dominar.
Con los 60 fps, la fluidez mejora, pero también aumenta la exigencia a la hora de luchar, ya que los rivales reaccionan más rápido, las ventanas de bloqueo son más cortas y dominar las esquivas lleva mucho tiempo.
Los veteranos de la saga se sentirán como en casa. Para los jugadores nuevos, sin embargo, el aprendizaje puede ser frustrante, especialmente si vienen de sagas más accesibles como Tekken o Dead or Alive.
La clave: el modo multijugador
La versión anterior Shadown pecaba de la poca fiabilidad en encontrar partidas y colgarse. En esta versión del juego se han centrado en el modo multijugador. Tenemos tanto buscar partida rápida como un modo torneo que debemos de inscribirnos a ciertas horas del día.
Se ha mejorado mucho la calidad en las partidas online, poniendo toda la carne en el asador en este aspecto por la mala calidad de Shadown. Las partidas se encuentran muy rápidas y conectaremos con jugadores de cualquier parte del planeta incluso los más lejanos como en Asia y Japón. A veces puede pasar que se baje alguna vez los fotogramas por segundos pero aún así está totalmente pulido.

Conclusiones del análisis de Virtua Fighter 5 R.E.V.O.
Virtua Fighter 5 R.E.V.O. es, probablemente, la mejor versión del juego en sus 20 años de historia: mejora resolución, rendimiento y pulido general, añade un nuevo jefe final y actualiza el apartado visual sin traicionar la esencia de la saga.
Sin embargo, el enfoque exclusivo en el multijugador, la ausencia de modos para un jugador y la alta barrera de entrada en lo jugable siguen siendo obstáculos que es posible que no superen muchos jugadores nuevos. Es una edición pensada para fans veteranos o jugadores acostumbrados a los mandos arcade y eso se nota desde el primer momento.
Para quienes disfrutan de Virtua Fighter, es la versión definitiva.
Para quien quiera entrar desde cero… todavía no lo pone nada fácil.

✔️ PROS:
Gráficos adaptados a la nueva generación.
Corre a 60 FPS ejecutando movimientos más fluidos.
Sigue el mismo sistema de hace 20 años de peleas rápidas.
❌ CONTRAS:
No se han recuperado personajes de anteriores entregas.
Han quitado movimientos básicos, dejando los más difíciles de ejecutar.
🎮 PLATAFORMAS: PC, Xbox Series y PlayStation 5

























