Viajemos a través del tiempo y el espacio para conocer la cultura y la historia del arte del graffiti callejero gracias al estudio francés independiente Comsografik, financiado por la cadena pública ARTE (Association Relative à la Télévision Européenne).

ARTE es una cadena pública europea surgida de la asociación de Francia y Alemania a favor de la emisión de programas culturales y artísticos. Hoy en día sus actividades también incluyen conferencias, películas, libros y videojuegos, por lo que en esta aventura de estrategia por turnos no solo encontraremos desafíos lógicos, sino también gran cantidad de información histórica y artística.

Empezaremos nuestras andanzas por el mundo del arte callejero eligiendo un apodo para nuestro graffitero, será nuestra firma, que podremos usar para decorar las calles del mundo. Primero viajaremos a París, concretamente al año 1968 cuando se inició el movimiento de arte callejero conocido como grafiti. A través de un sistema por turnos debemos movernos por el mapa, esquivar a la policía, dejar nuestra obra impresa en una pared y huir sin que nos arresten en el proceso. Al llegar al muro vacío y sin vida podemos plasmar nuestro autógrafo o hacer un dibujo con el ratón como si estuviéramos en la herramienta de Paint, es un sistema sencillo, pero deja libre nuestra imaginación para plasmar lo que queramos.

Cada ciudad del juego, cinco en total, tendrá 10 niveles de historia y dos extra que se desbloquearán consiguiendo suficientes estrellas. En cada nivel podremos conseguir un máximo de tres estrellas, cada una correspondiente a un objetivo, siempre serán los mismos; no ser detectado, conseguir el objeto estrella del mapa y un número máximo de acciones en total.

Para poder conseguir nuestro objetivo contaremos siempre, a parte de con nuestra astucia, de un silbato con el que podremos distraer a los guardias y hacerles desviarse de su rutina, además en cada mapa contaremos con objetos extras dispersos por el mismo, pudiendo ser, por ejemplo, una botella, alicates o sistemas de vigilancia. Debemos tener cuidado, pues el juego a veces será traicionero y puede que haya objetos en el mapa solo como distracción y al usarlos nos impidan cumplir los objetivos extra, ya sea porque están a la vista de la policía, requieren demasiados turnos para conseguirlos o simplemente son innecesarios.

No solo viajaremos de ciudad en ciudad, sino también en el tiempo, a lo largo de cuatro décadas iremos descubriendo la historia del graffiti mediante unos coleccionables en forma de fotografía, que se encuentran ligeramente ocultos en el mapa. Las fotografías, que suelen ser de obras del grafiti famosas, vienen acompañadas de un texto explicativo, ya sean sobre autor, su obra, el momento que le impulsó, etc. Otras simplemente explican cómo se inició el grafiti en ese lugar y en esa época.

Nos encontramos con un juego simple, no hay historia, no hay desarrollo, es un documental interactivo. No ofrece nada realmente nuevo a este género que no haya sido usado ya por la saga de juegos móviles GO, de Square-Enix. La dificultad general del juego es bastante baja, hay algunos niveles que si son un desafío, pero son escasos, por esta misma razón la duración del juego es baja con casi ninguna rejugabilidad más allá de unos pocos logros de Steam o conseguir todas las estrellas.

Aun así, es un juego entretenido para pasar el rato, poder dibujar un poco al final de cada de nivel lo hace más divertido, pudiendo ver todas tus obras en un álbum y reírte de lo mal dibujante que eres. La banda sonora acompaña bastante bien sin hacerse repetitiva en ningún momento, la animación, aunque simple, es sólida y cumple con su cometido.

Evidentemente, si estás interesado en el mundo del graffiti, es una magnifica fuente de información, pudiéndolo disfrutar en español y con un precio muy asequible. Si te gustan los juegos de puzles por turnos, aun siendo sencillo, podrás disfrutarlo, pero si no te encuentras en ninguno de los casos anteriores te sabrá a poco.

Al final las buenas intenciones por parte del estudio de difundir la historia del graffiti de una forma entretenida e interactiva quedan a la sombra por un juego demasiado simple y poco original.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.