Daniel Hassett, Warunya Panmanee y Cameron McDaniel
Los doctores Daniel Hassett (centro), Warunya Panmanee (izquierda) y Cameron McDaniel (derecha) en un laboratorio en la Facultad de Medicina de la UC. Crédito: Joe Fuqua / UC Creative Services.

Puede haber una solución en el horizonte para combatir las infecciones causadas por súperbacterias resistentes a los antibióticos. Un equipo internacional de investigadores ha hallado que una combinación de ingredientes (nitrito acidificado y ácido etilendiaminotetraacético), bautizada como AB569 y desarrollada por científicos de la Universidad de Cincinnati es capaz de matar a la bacteria Pseudomonas aeruginosa, uno de los patógenos más peligrosos, que exhibe una gran virulencia y resistencia a multitud de fármacos.

Sus hallazgos están disponibles online en el diario académico de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

AB569 mata a esta bacteria patogénica al atacar a su ADN, su ARN y su biosíntesis proteica, así como su metabolismo energético y del hierro, en concentraciones no tóxicas para las células humanas”, explica Daniel Hassett, profesor en el Departamento de Genética molecular, bioquímica y microbiología de la UC. “El AB569 ha sido probado en ratones de laboratorio con células humanizadas. Nuestros datos indican que es seguro y efectivo, lo que significa que podría ser utilizado para erradicar estas superbacterias”.

Aplicaron Pseudomonas aeruginosa a los pulmones de ratones de laboratorio durante cinco días. Este patógeno causa en humanos infecciones pulmonares, en pacientes con fibrosis quística y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y muchas otras infecciones oportunistas. Pseudomonas aeruginosa está considerada como uno de los seis patógenos ESKAPE, acrónimo que agrupa a los más resistentes y peligrosos para los humanos.

Los patógenos de ESKAPE incluyen Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter spp. Estos patógenos ESKAPE generalmente provocan infecciones adquiridas en los hospitales, que conducen a enfermedades como la neumonía y las infecciones por MRSA. Las infecciones del tracto urinario que son resistentes a los antibióticos también se encuentran entre las enfermedades causadas por estos organismos.

Estas superbacterias tienen un mecanismo ingenioso para resistir las terapias antibióticas tradicionales mediante una gran cantidad de estrategias adquiridas con el paso del tiempo“, comenta Hassett, también autor principal del artículo. “Los antibióticos afectan procesos específicos en las bacterias, pero no todos. AB569 afecta múltiples procesos a la vez, dejando a las bacterias expuestas simplemente abrumadas por el ataque químico“.

SuperbacteriaAB569 fue patentado en marzo de 2018 en los EE.UU. por Hassett e inicialmente fue visto como un tratamiento potencial para muchos organismos resistentes a los antibióticos que causan infecciones pulmonares en pacientes con fibrosis quística y enfermedad pulmonar obstructiva crónica y muchas otras infecciones oportunistas. AB569 también puede ser eficaz para tratar infecciones relacionadas con quemaduras graves, trastornos del tracto urinario, endocarditis y diabetes, según Hassett.

La resistencia a múltiples fármacos, un rasgo típico de una superbacteria, es una de las mayores amenazas para la salud pública mundial“, recuerda Hassett. “Por lo general, es causado por el uso excesivo de medicamentos o de su prescripción, el uso inapropiado y a menudo relacionado con el uso excesivo de los antimicrobianos en las industrias cárnicas y/o productos farmacéuticos de calidad inferior“.

Las superbacterias generalmente se encuentran en áreas del mundo donde hay una alta densidad de población, lo que facilita la rápida propagación de dichos microorganismos. Las personas que han viajado a áreas del mundo con altas tasas de bacterias resistentes a los antibióticos, como el sur de Asia y Oriente Medio, son más propensos a portar superbacterias“, afirma Hassett. “Esta es la razón por la cual los pacientes a menudo se ponen en cuarentena si dan positivo para dichos organismos mientras los epidemiólogos permanecen alerta para rastrear su propagación“.

Fuente: PNAS.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.