En “Un cambio de verdad” nos trasladamos a la Siberia Extremeña, un territorio de Extremadura situado al noroeste de la provincia de Badajoz. Limita con Cáceres, Toledo y Ciudad Real y este nombre se comenzó a utilizar para referirse a la zona a finales del siglo XIX. Actualmente cuenta con unos 26500 habitantes y ha sido propuesta como reserva de la biosfera en 2016. Su temperatura media anual es de 16 grados y la amplitud térmica de entre -2 y 42 pero si algo caracteriza a la Siberia Extremeña es su bajísima tasa de actividad ya que mientras a principios del siglo XX un 90% trabajaba en el campo, ahora es tan solo un 31%.

“Un cambio de verdad” nos cuenta cómo Gabi Martínez se instala como aprendiz de pastor en un pueblo de la Siberia Extremeña para sobrevivir en las condiciones en las que lo hizo su madre cuando era niña. Al ir conociendo el campo y a sus habitantes, su manera de pensar y comprender el mundo, va cambiando, lo que nos expresa en este libro de nature writing.

El autor

Gabi Martínez es un autor barcelonés nacido en 1971, reconocido como uno de los mejores autores de la vanguardia española de los últimos veinte años. En 1999 comenzó su andadura como autor de literatura de viajes cuando partió a Marruecos y publicó “Solo marroquí”; de este estilo son también “Los mares de Wang”, “En la barrera”, “Voy”,Diablo de Timanfaya”, “Anticreta” o “Sudd”, que Glénat convirtió en cómic más adelante.

En 2008 fue finalista del II Premio Internacional de Literatura de Viajes Ando de Cid con “Los mares de Wang”. “Solo para gigantes” fue escogida como mejor obra de no ficción en español en 2011. En 2012 ganó el premio Continuará de TVE Cataluña a su trayectoria. En 2017, Librotea consideró “Las defensas” como mejor libro en español.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.