En Fantasymundo no podemos negar que somos de los más fans de Rosa Ribas. Nos cautivó tanto Ana Martí como Cornelia Weber-Tejedor y, sobre todo, nos entusiasmó la intrahistoria de “Pensión Leonardo”, un libro delicioso en una Barcelona desconocida para muchos. Por eso, cuando Tusquets anunció que saldría a la venta “Un asunto demasiado familiar”, no tuvimos ni que pensárnoslo.

En esta novela tenemos un poco de todo, desde la desaparición de un joven enfrentado a sus padres, una familia de detectives, palizas, amoríos, líos familiares e incluso personas con enfermedades mentales dignas de descripción.

ARGUMENTO

Carlos Guzmán es un empresario de la construcción con negocios bastante turbios y conocidos al que un día, sin previo aviso, le desaparece su hijo, un adolescente rebelde que cree en las bondades del mundo y que parece haber podido ser secuestrado por una mafia de las que su padre bien conoce. Guzmán se pone en contacto con Mateo Hernández, cabeza de una familia de detectives más o menos bien avenidos, que se pondrán a investigar la desaparición del chico.

Sin embargo esta desaparición no es lo único que preocupa a Mateo, Lola, Amalia, Marc y Ayala, empleado de la familia como investigador. Hace ya unos meses que falta de casa Nora, la hija mayor y puntal de la familia, que se marchó de viaje y jamás volvió, dejando su casa desestructurada, acentuando la locura de su madre y convirtiendo la convivencia en algo difícil tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Así que esta familia de detectives, con sus más y sus menos, deberán investigar la desaparición del hijo de Carlos Guzmán mientras el fantasma de la de Nora sigue flotando entre reproches de Lola a su esposo e hijos por no haber hecho lo suficiente.

OPINIÓN

Rosa Ribas es una maestra a la hora de contarnos historias familiares. Su pluma es ligera y en su trazo firme, envuelve al lector de una manera exquisita en una línea continua muy difícil tanto de borrar como de interrumpir.

Todos los personajes de Ribas que he conocido hasta la fecha son caracteres complejos, bien hilados desde lo profundo aunque su presencia en el libro sea nimia, se nota un trabajo delicado a la hora de crear una verosimilitud y un trasfondo creíble en todas sus obras. Aquí tanto la locura de Lola como la aparente normalidad dictatorial de Mateo con sus hijos, la pasividad de Marc y sus problemas internos y la resolución de Amalia están tan bien hilados que constituyen un conjunto inseparable y que funciona con corrección a lo largo de toda la novela.

Sin embargo sí que quiero destacar alguna cuestión que me ha dejado un sabor agridulce al terminar y esta ha sido la resolución de los casos. Tanto la desaparición del hijo de Carlos Guzmán como la de Nora, en mi opinión, terminan de una forma abrupta para la que el lector no está preparado. Después de una construcción de personajes y situaciones tan buena, tan coherente, tan detallada, parece que la resolución del conflicto se queda corta y aquí lamento no poder decir nada más para no estropear el libro a posibles lectores. Cuando se van aclarando las situaciones, el lector tiene la sensación de que se ha ido preparando para un descorche solemne de cava, una comida opípara y un gran baile en un salón austríaco, sin embargo, la resolución tiene más de salida de pinchoteo que de especial banquete. Un buen pinchoteo, eso sí, con muy buena compañía.

AUTORA

Rosa Ribas es una escritora barcelonesa, afincada en Fráncfort, autora de varias sagas, como la de Ana Martí, junto a Sabine Hoffman, con los libros: “Don de lenguas”, “El gran frío” y “Azul marino”, o la saga de Cornelia Weber-Tejedor, una inspectora de policía hispanogermana, con los libros: “Con anuncio”, “En caída libre”, “Y si no, lo matamos”. Además ha publicado otras novelas como “El pintor de Flandes”; “Pensión Leonardo”, una novela que relata la vida de la Barcelona de los años 50 y 60 a través de los personajes de una pensión obrera o “Miss Fifty”, donde una mujer a tratamiento contra el cáncer obtiene súperpoderes. “Don de lenguas” obtuvo la mención de honor del Premio Hammet de la Semana Negra de Gijón en el año 2014.

“Un asunto demasiado familiar” ha sido publicado por Tusquets en edición rústica con solapas. Cuenta con 416 páginas.

La imagen de Rosa Ribas es de: De Harald Krichel, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31956091

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.