Representación de un coronavirus
Representación de un coronavirus

En medio de la propagación de la actual epidemia del nuevo coronavirus, puede ser difícil encontrar consejos basados en la ciencia, ya que gran parte de la información que existe es sólo de advertencia o manifiestamente incorrecta. Afortunadamente, estamos recibiendo más datos a diario.

La última investigación de la Universidad Johns Hopkins ha demostrado que COVID-19 tiene un período de incubación promedio de 5,1 días, lo que significa que el período de cuarentena de 14 días recomendado es correcto.

Los funcionarios de salud han de tomar decisiones importantes basadas en información limitada, y siempre es bueno saber que esa decisión es respaldada por la ciencia. El equipo de Johns Hopkins analizó 181 casos de COVID-19 fuera de la provincia de Hubei en China antes del 24 de febrero de este año. Al registrar el tiempo de posible exposición, inicio de síntomas, inicio de fiebre y detección por parte de las autoridades para cada caso, el equipo creó un modelo de distribución del período de incubación.

En pocas palabras, el período de incubación es el tiempo entre el momento en que se está expuesto a la enfermedad y el momento en que se comienza a mostrar síntomas. Esto suele ocurrir antes del período contagioso, cuando es probable que transmitas la enfermedad a otras personas.

Todavía no sabemos cuán contagioso es el coronavirus cuando las personas no muestran síntomas, sin embargo, ha habido algunos informes de personas que transmiten el virus sin mostrar síntomas en absoluto. Dicho esto, al igual que con otros coronavirus (el 10% de virus que causan el resfriado común son coronavirus, aunque la mayoría son rinovirus), es mucho más probable que transmita el virus a otra persona mientras tose o estornuda.

Recomendaciones Coronavirus Covid-19
Recomendaciones Coronavirus Covid-19

El equipo de Johns Hopkins descubrió que menos del 2,5 por ciento de los infectados mostrarían síntomas en 2,2 días; la mediana del período de incubación estimado fue de 5,1 días; y el 97,5 por ciento mostrará síntomas dentro de los 11,5 días.

Según nuestro análisis de los datos disponibles al público, la recomendación actual de 14 días para el monitoreo activo o la cuarentena es razonable“, comenta el epidemiólogo Justin Lessler, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. “Aunque con ese período se perderían del control algunos casos a largo plazo“, afina.

Este tipo de investigación es increíblemente útil para los especialistas en enfermedades infecciosas que están tomando decisiones políticas para este coronavirus. Ha habido preocupación sobre el período de incubación, por si no es suficientemente largo, después de que otros equipos de investigadores descubrieron períodos de incubación que duraron hasta 19 y 24 días.

Extrapolando de los 181 casos, el equipo de Johns Hopkins estimó que por cada 10.000 personas en cuarentena durante 14 días, alrededor de 101 desarrollarían síntomas después de la liberación.

Será necesario realizar más investigaciones, con grupos más grandes de personas, para confirmar si los períodos de incubación más largos pueden causar un problema para nuestras políticas actuales de cuarentena. Y para el resto de nosotros, hasta que se desarrolle una vacuna, la mejor manera de lidiar con el virus es mantener la calma, lavarse las manos (¡durante 20 segundos!), y si se siente enfermo, quédese en casa si es posible.

Fuente: Annals of Internal Medicine.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.