Transformers: Cybertron OscuroBienvenidos de nuevo a Cybertron, preparaos para transformaros y avanzar de lo lindo porque gracias a Planeta Cómic tenemos reunido en un solo tomo, todo el crossover de “Cybertron Oscuro” que supone la unión de las dos estupendas colecciones que llevamos tiempo reseñando: Las locas desventuras espaciales de Rodimus Prime y la tripulación de “la Luz Perdida” en “Transformers: More Than Meet The Eye” y la tensa recuperación socio-política en “Transformers: Robots in Disguise”. ¿Qué podría provocar que Rodimus y los suyos volvieran a Cybertron sin haber acabado su búsqueda de los Caballeros de Cybertron? ¿Qué llevaría a Autobots y Decepticons a aliarse? ¿Por qué ha vuelto Orion Pax de su exilio? Todas estas preguntas tienen una misma respuesta, Shockwave, como puede verse en el tercer tomo de “Robots in Disguise”, el antiguo senador lleva más de tres millones de años sembrando el universo de misteriosos minerales con propiedades únicas que van desde poder congelar un planeta, revivir a los muertos o abrir portales al Universo Muerto. Todo ello siguiendo una vieja profecía de los tiempos de Nova Prime y Jihaxus.
Este crossover lleva a los muñecos de Hasbro a un nivel todavía más alto del que tenían hasta la fecha, para empezar supone el reencuentro de los dos actuales arquitectos de este universo, James Roberts (MTMTE) y John Barber (Robots) que se reúnen del talento de viejos conocidos de ambas series como los dibujantes Alex Milne, Andrew Griffith, Nick Roche, Livid Ramondelli, o Brendan Cahill a los que se suma la superestrella Phil Jimenez (Crisis Infinita, Wonder Woman), que va a ser el encargado de abocetar todo el número especial de Cybertron Oscuro 1. Mención especial merece el equipo de coloristas capitaneados por John-Paul Bove, que ha sabido alternar un coloreado clásico que imita a los ochenta con los diferentes estilos actuales de la franquicia.

Transformers: Cybertron Oscuro

Una de las primeras cosas que hay que señalar de esta enorme epopeya en 12 partes es que aunque parte de un primer y último número especiales y luego se desarrolla en 5 números de cada una de las dos series, realmente es un conjunto, todo esta escrito y dibujado fluidamente en pos de la historia, así que no esperéis la típica división de que veremos lo que hacen Rodimus, Magnus y compañía en MTMTE y lo que hace Bumblebee, Strascream y Megatron en Robots. Cada número está dividido en muchos segmentos y practicamente desde el principio tendremos mezcolanza de personajes de ambas series. La unidad se ve en el hecho de que Roberts y Barber escribieron juntos “Trasnformers Renacimiento”, están muy acostumbrados a dividirse el trabajo y por ello todo el evento funciona como obra unitaria.

Transformers: Cybertron OscuroLo siguiente a destacar de este evento es lo profundamente referencial que es, no sólo para con las historias actuales si no con todo el trasfondo Transformer por lo que es más que recomendable leerse los artículos que acompañan como extras a esta saga y más o menos tener clara la cronología desde el año 2006 y el farragoso Universo Muerto. Como homenaje a todo el gran entramado que es esta mitología podemos pasar a los tiempos del Arca-1 y Nova Prime, al Cybertron de antes de la guerra o la devastadora actualidad. Tendremos nuevos diseños de viejos conocidos y un planten de más de una veintena de personajes, así que la lectura ya os aventura que pese a lo épico y emocionante (tranquilos habrá disparos, transformaciones y explosiones para todos) realmente nos volvemos a encontrar con una compleja obra de ciencia-ficción e intriga que no parará de dar vueltas al argumento.

La acción arranca directamente donde acaba el tomo 3 de Robots, Wasspinator ha logrado llevar el Necrotitan hasta Schockwave y éste comienza su experimento de ir enlazando los distintos minerales para lograr el experimento definitivo. En este punto sed cuidadosos y leed con calma pues hasta la parte 10 de la saga, no se revelará el porqué del plan de Schockwave y lo acertado de la profecía de Cybertron Oscuro, vale estamos de acuerdo en que al final no es más que la escalada de un villano que quiere arrasar el universo, pero honra a los guionistas como encaja todo y se justifica, es todo un cóctel de chicles pero al menos contados coherentemente y de una forma fresca.

Otro de los grandes momentos por puro fandom será la llegada de Orion Pax, Warhead y el resto de supervivientes del incidente Gorlam Prime, al “Luz Perdida”, el reencuentro de los dos Prime o del bueno de Garnak con su antiguo “señor”, (no tiene desperdicio el momento “fangirl2 de Swerve con Orion.)

Transformers: Cybertron OscuroPor parte de Cybertron tenemos dos líneas por un lado Bumblebee, Ironhide, Arcee, Prowl y el resto de los exiliados por Strascream van a tener que aprender por las malas a llevarse bien y que en las arenas de Cybertron hay peligros inimaginables. Por su parte un megalomano Strascream estrena un nuevo cuerpo modelo “armada” contando con su propia versión de confidente traicionero en la figura de Rattrap (todo un homenaje a la serie de animación “Beast Wars” como Wasspinator). Un titan llega a Cybertron y Schockwave se rinde a los designios de Galvatron y Nova Prime. Hay una interesante página a la que volveréis tras leer el final de la serie en la que se adelantan muchos de los acontecimientos que van a suceder a modo de trailer, en el que veremos una ola de destrucción, un choque entre dos titanes y a ¿Optimus Prime/Orion Pax luchando contra si mismo?

Strascream intentará que Scoop le dé pistas sobre la profecía de la que él será responsable. Pues el titan que le nombro elegido ahora está arrasando el planeta. Orion, Rodimus y Cyclonius volverán al Universo Muerto, lo que le llevará a encontrarse con viejos amigos desaparecidos como Night Beat. De nuevo el arte para el Universo Muerto es el más onírico y oscuro de todos los empleados, dejando a un lado el estilo cartoon propio de Milne.

El acierto de los guionistas vuelve a ser jugar con los muchos conceptos que se han ido introduciendo en  este cosmos y hacerlos brillar unificados. Así veremos cuánto partido se le puede sacar al hecho de que Megatron tenga un agujero negro en el pecho. O cómo la misteriosa aparición de un pulgar dentro del “Luz Perdida”, nos lleve a recuperar la ególatra “Hotcap”, una nave espacial con la forma de la cabeza de Rodimus Prime y ello va a hacer que nos encontremos con el mítico titan Metroplex, antigua fortaleza-ciudad de Cybertron.

Transformers: Cybertron Oscuro

Por supuesto otro de los puntos más desarrollados en la serie que es “todos sean uno” es decir la gestalt de transformers por la que varios de ellos se convierten en un nuevo ser como pueda ser los aerialbots o los constritucticons que generan a “Devastator”. Pero aquí no es sólo un recurso gráfico más, las consecuencias de cómo se ven afectados aquellos que forman parte de una gestalt se exploran y mucho en la relación que tiene ahora Prowl con los constucticons y por supuesto no podía faltar la vuelta de la terrorífica primera gestalt “Monstructor”.

La tensión entre los personajes es fundamental así que con algo con tantas posibilidades como un mineral resurrección nos trae de vuelta a Metalhawk, el líder de los “C.L.A.V.O.S” aquellos transformers que se niegan a tomar partido por los Autobots o los Decepticons y que tiene mucho que decir a sus viejos compañeros de gobierno, Bumblebee y Strascream, especialmente con este último tendrá más que palabras por aquello de que lo asesino vil y rastreramente para hacerse con el poder.

Transformers: Cybertron Oscuro

Strascream es sin duda uno de los personajes que mejor desarrollo tiene en la saga, se ve que es el personaje fetiche de Barber y por ello otro de los ejes de esta saga será su búsqueda de redención, de encontrarse así mismo y librarse de esa oscura mancha que tiene su ser ¡literalmente!

Transformers: Cybertron OscuroLa épica no hace más que subir a cada capítulo que avanzamos. Por sólo nombrar alguno de los otros momentos estelares de este tomo, tendremos un divertidisimo paseo por dentro de Metroplex que está aquejado de cierta infección aemmonita que puede significar millones de problemas para Cybertron. Tenemos la aparición de nuevas trasnformers que reivindican su género y posición y que llevarán a que Arcee cambie también a modo Armada e intente redimirse a su peculiar, explosiva y violenta manera, de sus pecados cometidos, ellas son las cuidadoras de Metroplex: Chromia, Windblade y Nautica. Donde Brainstrom volverá a salvar el día con otra imposible violación de las leyes fisicas y de paso nos dejará presenciar el combate del siglo.

Ya os he comentado que todo el tomo esta lleno de grandes encontronazos y sorpresas pero tengo que destacar especialmente dos momentos más. Por un lado, todo lo que tiene que ver con el Universo Muerto, pasaremos desde la tensión por el estado de Cyclonius a ver como Rodimus y su carga como capitán logran que un traidor forzado recuerde quién es en realidad y por último ese instante en el que Nova Prime va transformandonse en todos los Prime de la historia para enfrentar a Orion Pax con su antiguo legado hasta que de nuevo y contundentemente recuerda que sólo ha habido un Primer decente en toda la historia antigua y ése es ¡Optimus Prime!

El otro momento a señalar tiene que ver con como los dos pilares de la gran guerra Optimus y Megatrón deben “vencer” a Schockwave, sin duda todo un ejercicio de diálogo y reflexión que nos lleva a disfrutar mucho más del complejo trasfondo que Barber creó para lo que en principio sólo era un mal sustituto de Megatron.

Todo cambia, habrá dolorosas bajas que esperemos que sólo sean temporales y una vez el universo está a salvo debéis preparaos para un nuevo alzamiento autobot. Megatron y Optimus han vuelto para quedarse pero quizás de formas que jamás pensamos que ocurrirían por ello no dudéis que volveremos con el nuevo “Amanecer de los Autobots” para saber a dónde viajará de nuevo el “Luz Perdida” y si queda algo más que ruinas y chatarra en Cybertron.

Transformers: Cybertron Oscuro

Sin duda un tomo imprescindible no sólo para los seguidores de nuestros queridos robots si no para los amantes de la space opera y la ci-fi el cómic más epopeyico que he tenido el placer de leer en mucho tiempo. Repito que necesita de una lectura calmada y que quizás el baile de irregulares dibujantes pueda llegar a marear , pero está tan bien construido e hilado que si os dejáis enganchar por él lo pasaréis en grande. No lo dudéis el siguiente paso en la trasformación de un universo único.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.