Ha pasado más de un año desde que The Outlast Trials llegó a PC, Xbox Series X|S y PlayStation 5 marcando un cambio total en la saga de terror de Red Barrels. Durante todo este tiempo, el juego ha evolucionado y cambiado mucho con los comentarios de los jugadores y lo que empezó siendo un auténtico bajón para los fans de las dos primeras entregas, se ha convertido en una experiencia de terror cooperativa interesante con mucha más personalidad y entidad propia de la que tenía hace unos meses.
Vamos a ver cómo ha cambiado The Outlast Trials durante todo este tiempo.
The Outlast Trials: terror cooperativo
A diferencia de Outlast y Outlast 2, donde la soledad era un componente clave de la sensación de terror y horror, The Outlast Trials nos permite formar equipos de hasta cuatro amigos para enfrentarnos a las pruebas diseñadas por la siniestra corporación Murkoff. Estas pruebas, ambientadas en la Guerra Fría, buscan romper la voluntad de los participantes a través de experimentos psicológicos extremos y, aunque es posible jugar en solitario, la experiencia mejora mucho al hacerlo en grupo.
La cooperación no solo facilita completar las misiones, sino que también añade una capa de estrategia y diversión al juego que lo hacen muchísimo más disfrutable. De hecho, el diseño de las pruebas está preparado para disfrutarse en compañía y si optamos por jugar en solitario se notan mucho las costuras de los niveles y queda más claro que muchas de las habilidades de los personaje se aprovechan más cuando nos podemos coordinar con otros jugadores.
Con el paso de los meses, Red Barrels ha lanzado temporadas con nuevo contenido que han añadido pruebas, armas y enemigos completamente nuevos con el objetivo de ampliar la variedad y, sobre todo, de mantener la sensación de desafío entre los jugadores veteranos con pruebas especialmente complicadas. Después de probar algunos de los nuevos contenidos que han ido llegando poco a poco, lo cierto es que parece que estamos ante un juego que aún tiene mucho que ofrecer si el equipo de desarrollo consigue seguir innovando con sus nuevos contenidos.
Mecánicas y progresión
Para mantener la sensación de progreso y mejora durante el mayor tempo posible, podremos ir desbloqueando mejoras, armas y accesorios que ampliarán la variedad de estrategias que podemos llevar a cabo en cada prueba. Además, al igual que ha ocurrido con los mapas y enemigos, con el paso del tiempo han ido llegando nuevas armas y habilidades que no estaban disponibles en el lanzamiento original del juego.
Dispositivos de asistencia: como minas cegadoras o dispositivos de curación.
Mejoras permanentes: que afectan aspectos como la resistencia, la capacidad de carga o la regeneración de salud.
Personalización: tanto estética como funcional, permitiendo adaptar el estilo de juego a las preferencias individuales.
Estas mecánicas fomentan la rejugabilidad y ofrecen una sensación de progresión constante. De hecho, algunas de las habilidades y mejoras más interesantes han llegado después del lanzamiento oficial tras leer las opiniones de los jugadores.
¿Hay nuevos modos de juego?
Desde su lanzamiento en acceso anticipado, el equipo de Red Barrels ha centrado sus esfuerzos en ir creando nuevas pruebas que suelen estar disponibles en diferentes niveles de dificultad y con variables que alteran la partida, como enemigos más agresivos, recursos limitados o condiciones que afectan a la jugabilidad como gas venenoso que nos resta vida o efectos que limitan nuestra visión o movimiento. Además, se han añadido eventos temporales y desafíos semanales que ofrecen recompensas exclusivas.
¿Sigue siendo un juego oscuro?
Visualmente, The Outlast Trials mantiene el estilo oscuro y perturbador característico de la saga. Los entornos están diseñados para generar una constante sensación de claustrofobia y peligro y, aunque al jugar en cooperativo el terror disminuye, sí que es cierto que se ha hecho un gran trabajo para mantener la atmosfera que recordamos de los dos primeros juegos.
Conclusiones del análisis de The Outlast Trials
Después de ver cómo ha cambiado el juego desde su lanzamiento hace más de un año, estamos convencidos de que Red Barrerls tiene la intención de seguir apoyando y mejorando The Outlast Trials durante mucho más tiempo.
Sí, perdimos la experiencia de terror asfixiante de Outlast y Outlast 2, pero hemos ganado un juego cooperativo desafiante en el que colaborar y trabajar en equipo es fundamental para superar con éxito las misiones.
Depende de los gustos y expectativas de cada jugador el decidir si adentrarse o no en la propuesta del estudio.

✔️ PROS: Nuevos contenidos y mecánicas que llegan con frecuencia.
❌ CONTRAS: Se echan en falta desafíos adaptados a un solo jugador.
🎮 PLATAFORMAS: PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S