the great attorney chronicles

Capcom vuelve al estrado con The Great Ace Attorney Chronicles, un lanzamiento doble. Esta entrega reúne dos videojuegos lanzados anteriormente para Nintendo 3DS: The Great Ace Attorney: Adventures y The Great Ace Attorney: Resolve. Esta compilación es algo muy interesante ya que ninguno de estos títulos llegó a debutar en occidente. A pesar de que conocemos las mecánicas del juego, las limitaciones de la época en la que se establecen hace que el estilo de juego cambie bastante.

¿En qué se diferencia de otras entregas?
The Great Ace Attorney Chronicles se centra mucho en la obtención de información mediante la lectura. Una buena cantidad de texto será necesario para comenzar a fundamentar nuestras sospechas. Las pruebas serán fundamentales a la hora de desvelar nuestras sospechas, mientras convencemos al jurado de nuestras teorías. Debido a que estas entregas se basan en el siglo XIX, la ausencia de tecnología es uno de los factores a tener en cuenta. La investigación que podemos llevar a cabo también se enfoca de una manera diferente a la del resto de las entregas.

Desmontar la historia de los testigos o descubrir mentiras y contradicciones en el diálogo de los testigos será lo primordial para convencer al jurado. En el momento en el que superemos el primer caso se nos abren todos los demás, pudiendo tomar el orden que queramos. Recomendamos ir resolviendo los casos por orden.


La historia es bastante buena.
Los casos que nos atañen son bastante interesantes. Podemos decir que todos los casos se sienten como importantes, ya que no tenemos ninguno soso o de escasa importancia para alargar la vida del juego con relleno. La trama está bien hilada y los casos son consecutivos, por lo que no perderemos el ritmo durante ellos.

Sin entrar en destripes, el personaje que manejaremos en ambas entregas es Ryunosuke Naruhodo, antepasado de Phoenix Wright. (Naruhodo es en japonés: ¡ya veo!). Este abogado novato acaba viajando a Londres por ciertos motivos que no desvelaremos en este análisis. Durante nuestra carrera nos enfrentaremos a varios giros interesantes, en gran parte gracias a unos buenos y carismáticos personajes.

A pesar de que se vendieron como dos entregas separadas (primero Adventures y luego Resolve), estaba diseñado para ser una única entrega. The Great Ace Attorney Chronicles es la unión más sensata entre ambas entregas, que solo se separan por un par de meses entre ellas. Esta unión es algo natural, por lo que apenas notaremos el salto entre ambas entregas, sobre todo al compartir mecánicas y demás cosas en común.

La jugabilidad es similar al resto de entregas.
Después de haber comentado algunos detalles que diferencian a estas entregas vamos con las similitudes. Volvemos a tener las dos fases importantes durante nuestro tiempo de juego: fase para investigar y juicios. Investigando deberemos buscar pruebas en los escenarios del crimen, hablar con mucha gente para recabar información y conseguir defender a nuestro cliente frente al juzgado.


Para estas investigaciones contaremos con la inestimable ayuda de Herlock Sholmes. Efectivamente conocemos este nombre y no es una errata, es la manera de saltarse métodos legales que implicarían mayores problemas. Las deducciones de Herlock nos ayudan a formar nuestra defensa, así como a resolver enigmas conjuntamente. Estas zonas se juegan al más puro estilo point and click.

Durante los juicios sí que se asemeja más a la jugabilidad del resto de entregas. Tendremos la opción de interrogar a nuestros testigos, ejercer presión sobre ellos y mostrar pruebas que contradiga el testimonio del testigo. Estas batallas dialécticas enganchan, sobre todo porque ahora además de convencer al juez tendremos que convencer a un jurado. Esta inclusión hace que tengamos que jugar con sus decisiones y crear conflictos entre ellos. Para conseguir que estén a nuestro favor habrá que estar atentos y ser más astutos e inteligentes que en otras ocasiones.

También se nutre de Layton.
Gracias a la entrega de El Profesor Layton vs. Phoenix Wright tenemos la posibilidad de interrogar a más de un testigo simultáneamente. La inclusión de esta mecánica hace que algunas reacciones sean algo llamativas durante el testimonio.

Gracias a esta acción podemos conseguir información extra, acelerando el veredicto y poniendo al jurado en nuestro favor. Otras de las mecánicas que ya hemos visto anteriormente son la de elegir la respuesta correcta cuando se nos propone una pregunta o señalar un punto concreto en una fotografía.

Terminar con todos los casos puede llevarnos bastante tiempo, según tu manera de jugar y lo acertado que seas con tus investigaciones. Como aliciente se entrega un gran número de material extra como son ilustraciones, bocetos y comentarios del equipo de desarrollo.


Apartado gráfico apto para estos tiempos.
Recordando que se trata de dos entregas de Nintendo 3DS remasterizadas, no podemos esperar una calidad gráfica altísima. La calidad es buena gracias a una alta definición en sus detallados escenarios y unas animaciones fluidas.

Las texturas con cel shading (sombreado plano) hacen que sea bonito de ver, muy acertado y en consonancia con las secuencias de animación.

La banda sonora siempre ha sido un toque determinante en la serie, y esta entrega no se queda atrás. Los temas acompañan de una forma correcta y muy carismática a las acciones que vemos en pantalla. Los efectos de sonido serán reconocidos por los fans de anteriores entregas, y podemos elegir entre oír las voces en inglés o japonés. Tristemente esto sucede pocas veces en algunos vídeos, y se echa mucho en falta un doblaje que habría catapultado las expectativas de los fans.

El gran punto “negativo” es que no viene traducido al español.
The Great Ace Attorney Chronicles es un juego que necesita texto, mucho texto. La cantidad de líneas que tenemos que leer es abrumadora, y es un sin sentido que no se haya apostado por traducir el juego a los idiomas más extendidos. Es triste que un juego que se basa tanto en el énfasis narrativo, si no por completo, quede acotado por la barrera del idioma.


Por mucho que controles el inglés siempre habrá palabras que te harán dudar, las malinterpretes o tengas que perder el tiempo buscándolas. En este aspecto consiguen que el jugador obvie esas palabras, expresiones o frases, pudiendo ser algo realmente molesto.

Conclusiones de The Great Ace Attorney Chronicles.

Este nuevo enfoque le da mucho juego a la saga. Los dobles testigos, la inclusión del jurado y un cambio radical en la época hacen que sea muy atrayente. Su apartado gráfico cumple con las expectativas, y por descontado el sonoro también. Los 10 casos están muy bien cuidados y encajarían en cualquier novela. Gracias al Story Mode podemos ver los casos como si se tratasen de secuencias, obviando las partes jugables.

La falta de traducción a otros idiomas, con terminología tan específica y una localización tan concreta en inglés hace que sea un obstáculo a quienes deseen disfrutar de estas entregas sin alto conocimiento en el idioma. Además la falta de doblaje hace que se pierda énfasis en los puntos clave de los juicios.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.