Franz Kafka seguramente sea una de las figuras literarias más famosas y conocidas, su figura está rodeada de un aura de misterio que llama la atención de la gente, ya sea lectora o no. La obra de este autor tiene un estilo único y a pesar de hacerse famoso con libros como la Metamorfosis o El Proceso, lo más presente en nuestra cultura sobre este escritor es los que se podría llamar «mitología kafkiana», un aura y simbología que rodea a toda su obra, haciéndola tan misteriosa e interesante para la gente.

Hasta ahora los videojuegos que han contado con su nombre son escasos y en la mayoría de ocasiones, solamente llegan a rozar mínimamente la superficie de su legado, quedando un juego del montón, utilizando los ya clásicos símbolos que se conocen sobre la obra de este autor, pero sin entrar en ella con total profundidad. No se puede culpar a los desarrolladores de videojuegos, de hecho es un caso similar a la relación existente entre el cine y Lovecraft, una buena adaptación continúa resistiéndose a día de hoy.

Franz Kafka VideoGame, como bien indica su descripción en Steam, es un juego de puzles y aventuras inspirado en la obra de este escritor. Este videojuego fue anunciado hace algunos años generando una expectativa y larga espera, pasaron los años pero las noticias eran escasas, poca gente fiel continuaba a la espera de los pequeños goteos informativos que nos ofrecían sobre este videojuego, hasta que por fin ha podido ver la luz en ordenador para presentarnos un producto original pero corto.

The Franz Kafka: Videogame

Su creador es Denis Galanin (también conocido como mif2000), un joven desarrollador ruso, que se ha hecho responsable casi completamente de todo el juego. En el 2010 ya apareció en la escena del desarrollo indie con su extraño videojuego llamado Hamlet, con unas bases muy parecidas a Franz Kafka Video Game, intentando explorar este género literario como una aventura. Da la sensación de que los estudios independientes están intentando sacar juegos cada vez más extraños, posiblemente sea una manera de conseguir diferenciarse de un increíble mar de videojuegos hechos por estudios independientes, por eso puede que el mayor factor diferencial al que se aferran muchos estudio sea la rareza.

La historia del juego comienza desde la consulta del doctor Kafka, una consulta de psicología donde atiende a todos sus pacientes con distintos trastornos, estos problemas para nosotros significan distintos puzles que resolver, por ejemplo, el primer cliente tiene problemas con una  la pesadilla, nuestro objetivo es introducirnos en su pesadilla y mediante un puzle librarle de esos malos sueños. Por supuesto nuestra situación económica desde un principio es algo peliaguda, por eso aceptamos cualquier trabajo y la oferta de una gran compañía americana para trabajar le cambiará por completo la vida, en este viaje hasta América, donde está su futura empresa, es donde viviremos una historia increíble y surrealista, llena de extraños personajes y momentos que nos sacarán de la historia principal en ocasiones. Si no conocemos la obra del escritor, podemos vernos un poco perdidos en este laberinto de referencias, posiblemente la gente que sí la conozca estará contenta con ver ciertas referencias y personajes de su obra, casi parece que realiza un «fanservice» en ocasiones injustificado.

Si solo has visto algún trailer o imagen, la jugabilidad puede resultar aún un misterio, pero la realidad es que la fórmula ya la conocemos y el planteamiento es bastante más sencillo que su argumento, solamente necesitaremos el botón izquierdo del ratón y unas mecánicas que nos recordarán a las aventuras gráficas de los 90, con influencias de juegos más modernos como Broken Age o Machinarium. Por supuesto, como he comentado unas líneas más arriba, el planteamiento es bastante más sencillo.

The Franz Kafka: Videogame

Nuestro objetivo es avanzar por una serie de escenarios de lo más variopintos, resolviendo diferentes puzles, algunos de ellos muy sencillitos, pero en otras ocasiones nos encontraremos con puzles realmente difíciles, ya sea porque el resultado es bastante complicado de deducir o porque el puzle carece de lógica alguna; este último caso me recuerda hasta cierto punto a algunos de los acertijos que tenía el juego Machinarium, donde el último recurso que necesitábamos para resolver el puzle era la lógica y entrábamos en una dinámica de prueba y error, rezando para que funcionara la combinación y continuar nuestro camino. Por suerte contamos con un sistema de pista con el que salir de esos puzles y no dejar el videojuego abandonado tras vernos en la situación de no poder avanzar.

Este sistema nos proporcionará dos pistas, cada una de ellas tiene una cuenta atrás, cuando termine esa cuenta atrás, de forma voluntaria podremos acceder a ver esa pista; yo no recomiendo utilizar ninguna de estas pistas, por el simple hecho de que el juego es realmente corto, de hecho, la aventura apenas alcanza las dos horas de duración en total. Todos los personajes que podemos encontrarnos durante la aventura, por muy extraños que nos parezcan, aparecen también en la obra de kafka, desde La Metamorfosis hasta El Proceso, pasando por América.

Una de las cosas que más me llamó la atención de este juego la primera vez que lo vi, fue su apartado artístico. Técnicamente puede parecer un juego muy simple y sencillo, pero gráfica y visualmente me sorprendió gratamente, plasmando diferentes paisajes y escenas que se nos quedarán grabadas en la cabeza, es como si el principal objetivo de su creador fuera el de diseñar estampas surrealistas con personajes variopintos para diferenciarse de cualquier obra, con un estilo caricaturesco y bonito, gracias a los preciosos dibujos que componen este videojuego, incluso su autor ha escondido pequeños detalles camuflados por el escenario para que los descubramos. Todo el escenario está animado y vivo, al inicio de cada capítulo veremos una escena presentada como un periódico, dándole un toque original y curioso.

The Franz Kafka: Videogame

Si artísticamente el juego rebosa calidad, en su apartado sonoro tampoco se queda atrás, con unos sonidos y música de fondo que termina por impregnar toda la escena con un filtro misterioso y en ocasiones también melancólico, sorprende que el tema principal sea cantado en un juego de este tamaño.

Conclusión

The Franz Kafka Videogame es un videojuego que quiere e intenta aportar algo diferente y original, pero por desgracia se ven desde lejos sus intenciones, creando algo más artificial que original, aun así se trata de un buen videojuego que intenta acercar la obra de este autor a más público y darla a conocer. Un corto pero bonito recorrido a través de su literatura resolviendo sencillos puzles, pero especiales, y descubriendo la historia que esconde detrás, una historia ilógica que, en ocasiones, te hace preguntarte si este juego tiene alguna conexión entre algunas escenas.

¿Realmente se puede jugar a este juego sin conocer la obra de Kafka? Posiblemente este sea el mayor problema que presente el juego, pero si consigue despertar tu curiosidad por esta obra se puede considerar un regalo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.