Desde que el juego original se lanzara hace ya cuatro años, en 2014, ha recibido varias actualizaciones y mejoras que han conseguido hacer del título uno de los mejores juegos de su género. Otros videojuegos como Skyrim y Oblivion ya ofrecían a los jugadores libertad de acción y exploración, por lo que TESO se ha puesto las pilas en ese sentido para igualarse a sus competidores. Esto nos permite dejar nuestra huella en Tamriel con el estilo de juego que prefiramos, ya sea jugando en solitario o con amigos y hasta incluso con cualquier jugador del planeta.

Antes de nada, conviene matizar el por qué de la denominación «capítulo» y no la denominación clásica de «expansión». Pues bien, Summerset, al igual que Morrowind, incorpora más de 30 horas entre misiones principales y secundarias, además de que aporta nuevo contenido clave y funcionalidades que los jugadores más veteranos adorarán, más que nada porque se basan en las peticiones que han ido haciendo a la desarrolladora a lo largo de los años de vida del juego.

Antes de empezar, los jugadores noveles podrán iniciarse en el juego gracias a un tutorial y una introducción y ya podrán empezar desde Summerset. Y recordemos también que, gracias a la actualización de hace dos años, OneTamriel, que equilibraba todos los niveles del mundo y los enemigos, Vvandenfell es accesible para cualquier nivel. Una vez que completamos Summerset, la historia nos devuelve al contenido original, The Elder Scrolls, dónde nos espera mucho más contenido del que disfrutar del que ahora podremos beneficiarnos gracias a Xbox Game Pass.

Y te preguntarás qué es lo que ha cambiado en TESO, pues la respuesta es que depende. Depende del tiempo que lleves sin jugar o de si eres un neófito. Si llevas mucho tiempo sin coger el teclado y el ratón o el mando, te va a sorprender la cantidad de cambios. La verdad es que Bethesda Softworks y ZeniMax Online Studios se han pasado cuatro años mejorando la experiencia TESO y han incorporado cientos de horas de aventuras y de contenidos, lo que se ha traducido en un juego que se parece ahora más que nunca a una aventura online de The Elder Scrolls. Para las nuevas incorporaciones, mencionaré rápidamente cuáles han sido las actualizaciones del juego desde su lanzamiento: cuatro paquetes de contenido descargable y un paquete de mazmorras, concretamente Imperial City, Orsinium, Thieves Guild, Dark Brotherhood, Shadows of the Hist, OneTamriel, Morrowind y, ahora, Summerset.

Vamos a ver también cuáles han sido las incorporaciones de sistemas y mejoras, porque no han sido precisamente escasas. Haciendo un repaso rápido encontramos el sistema Justice, el sistema Champion, la zona Craglorn, el ESO Plus, que entre otras cosas recompensaba a los jugadores; la Crown Store, las pruebas o trials; las misiones diarias; la mejora en las animaciones de combate y en la propia experiencia de batalla; los tintes para las armaduras y las misiones diarias de ladrones, de asesinatos y de artesanía.

Y después de este background, vayamos por partes. En primer lugar, hablaremos de la nueva zona: Estivalia. Desde Morrowind, Estivalia ha sido la zona más grande que se ha añadido a TESO y nos permitirá disfrutar de exploración y aventuras directamente relacionadas con la historia principal, además de historias secundarias, nuevas zonas como Delves y otros desafíos. Esta nueva zona está llena de cuevas, mazmorras, bosques y otras muchas zonas que explorar mientras completamos todo tipo de misiones. De hecho, este capítulo es mucho más interesante a nivel argumental que el propio juego principal, ya que logra crear un equilibrio perfecto entre misiones épicas, tramas que se centran en la vida de los habitantes de los pueblos y ciudades y otras tantas que afectan a la vida política de Estivalia.

TESO: Summerset incluye nuevas mazmorras que llevan asociadas una misión que podemos completar en solitario, mientras que las Public Dungeons son más grandes y acogen grupos de enemigos grandes, además de jefes fuertes. Estas últimas están abiertas a todo el mundo, entonces es fácil aliarse con otros jugadores para superarlas. Y no nos olvidemos de mencionar a los World Bosses, que son jefes de grupo que se encuentran en las zonas abiertas de los mapas y nos supondrán todo un desafío. Como ocurría en el caso de las Public Dungeons, tendremos que agruparnos para vencerlos. Además, la nueva trial para 12 jugadores, Cloudtrest, es de las más largas, complejas y divertidas de todas las que incluye el juego hasta la fecha, por lo que los jugadores más veteranos agradecerán este añadido.

Para los más nuevos en este mundo, haré un pequeño resumen de ciertos conceptos básicos que conviene conocer. En el caso del combate, el estilo de TESO combina habilidades con movimientos ofensivos y defensivos y pone especial énfasis en cómo se gestionan los recursos. A la hora de combatir necesitaremos utilizar las siguientes opciones: ataques ligeros, pesados, bloqueos, interrupciones, esquivar, habilidades con coste de Magicka o Stamina y habilidades máximas con coste de Ultimate. Por otro lado, hay tres atributos principales en TESO: Health, que determina cuánto daño puedes recibir antes de que te derroten; Magicka, para saber cuántas habilidades mágicas puedes lanzar y hacerlas más eficaces, y Stamina, para poder establecer las habilidades de aguante que puedes usar, las veces que puedes esquivar, bloquear y esprintar y mejorar la eficacia de la habilidad de aguante. Según subamos de nivel obtendremos Attribute Points, que nos permitirán mejorar las estadísticas principales. Existen también tres tipos de habilidades, que se compran con los Skill Points que vamos consiguiendo conforme subimos de nivel y completamos misiones.

Las habilidades son de tres tipos: activas, que se colocan en la barra de habilidades y se activan en el combate; pasivas, que tienen un efecto constante, y las ultimate, que son muy poderosas y tienen un coste único que solo se puede conseguir participando en un combate. Por último, se pueden fabricar objetos gracias a diferentes skill lines: herrería, creación de ropa, carpintería, alquimia, provisiones y encantamientos. La mayoría de recursos necesarios para la fabricación se encuentran en el mundo abierto del juego y se pueden recolectar. Una vez que tengamos los recursos, tenemos que encontrar un puesto de artesanía según nuestra profesión y allí podremos crear los objetos, refinar los materiales, desmontar los objetos, investigar características, mejorar objetos o crear mobiliario. En este sentido se ha habilitado un nuevo árbol de habilidades basado en la Psijic Order, que cambia por completo muchas de las builds de casi todas las razas, lo que convierte este añadido en el más importante de todo este capítulo.

Sobre las clases, el Warden fue la primera desde el lanzamiento del juego en 2014. Versátil, basado en la naturaleza y con la capacidad de causar daño, curar y funcionar como un tanque, todo depende de cómo nosotros queramos jugar. Y lo mejor de todo es que no tenemos que limitarnos a una opción, sino que las podemos mezclar para crear algo personalizado al 100 %. Para los que no lo sepáis, el Warden tiene tres Skill Lines, o árboles de habilidades, que son perfectos si tenemos claro el objetivo que perseguimos. Estos tres árboles son: el Animal Companions o acompañante de animales, con el que podemos invocar criaturas salvajes, como osos o asoladores de acantilados; el Green Balance o equilibrio verde, donde el Warden aprovecha diferentes clases de plantas para proteger y curarse a él mismo o a sus compañeros y, por último, el Winter’s Embrace o abrazo invernal, donde el Warden se envuelve en hielo y frío protector para resistir los golpes más consistentes.

Por otra parte, los campos de batalla o Battlegrounds para demostrar tu valía contra otros jugadores en luchas rápidas PVP han sufrido pequeños cambios y mejoras desde su incorporación en Morrowind. Estas partidas cortas e intensas que no duran más de 10 minutos han sufrido cambios a mejor, como el hecho de poder elegir el tipo de partida en el que queremos participar.

En cuanto al apartado musical, el compositor Jeremy Soule, el compositor encargado, ha compuesto una banda sonora que sin duda es impecable. En ningún momento querréis quitar el sonido, creedme. A esto hay que añadirle los sonidos ambientales de las criaturas y del propio paisaje, que nos hacen creer en todo momento que estamos en plena isla de Estivalia.

Una pega que sí que puede que resulte un impedimento para los más rezagados en inglés, es que el juego no está traducido, lo que puede dificultar bastante el acceso a los jugadores que no se manejan en la lengua anglosajona.

Y bien, una vez analizado en detalle todo el contenido nuevo que TESO: Summerset nos ofrece, solo nos queda concluir si es recomendable o no su compra. La respuesta es «sí, sin duda». Buenos gráficos, música original, excelente ambientación, montones de armas, armaduras, misiones, hechizos, objetos y un largo etcétera que nos garantiza una experiencia de juego increíble. Puntos negativos, por mencionar algo, señalaría la falta de doblaje del juego y de traducción del manual y que los diálogos puede que parezcan algo mecánicos. Por lo demás, si fuera tú no dudaría en hacerme con él, ya sea para PC o para Xbox One y PlayStation 4, plataformas en la que está disponible.

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Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

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