Los aficionados a Star Wars estamos de enhorabuena ya que Planeta Cómic Timunmas ha traído este mes a nuestro país la novela Thrawn, la primera de las tres novelas canon pensadas para contarnos al detalle los entresijos de este personaje tan carismático. Por si esto fuera poco, en abril tendremos el desembarco de la versión en cómic, por lo que preparad un lugar especial en vuestras estanterías.

Las novelas de Star Wars escritas por Timothy Zahn han alcanzado los cuatro millones de copias en global. Desde 1978 ha escrito cerca de setenta relatos y novelas cortas, veinte novelas y tres recopilaciones de relatos cortos. Ganó el premio a mejor novela en los Hugo Awards de 1984. Es célebre por siete novelas de Star Wars: Heir to the Empire, Dark Force Rising, The Last Command, Specter of the Past, Vision of the Future, Survivor’s Quest y Outbound Flight. Vive con su familia en la costa de Oregón.

 

Como antes os decía, son tres las novelas. La tercera verá la luz este verano fuera de nuestras fronteras, pero si sois pacientes aquí también las tendremos. Como se puede observar, en el caso de la primera, se ha respetado la portada original, lo cual es de agradecer, polémicas anteriores aparte, ya que se centra en ese rostro tan magnético que posee el protagonista, la tez azul y ojos rojos brillantes tan característicos de la raza chiss. La edición en tapa blanda sigue los parámetros habituales de este sello editorial y sus más de quinientas páginas, donde el ritmo no decae, han sido traducidas por Albert Agut Iglesias, buen conocedor de la franquicia.

Muchos de vosotros conoceréis a este personaje por su aparición en Star Wars Rebels, donde la acción se ubica unos pocos años antes de Rogue One, pero sabed que su primera aparición fue a primeros de los 90´s en la novela Heredero del Imperio, primera de la Trilogía de la Nueva República, donde la acción se traslada a cinco años después de El retorno del Jedi. Su creador, Timothy Zahn, conoce por tanto muy bien al personaje. Junto a James Luceno, me parecen los autores que mejor construyen el universo Star Wars, dándose el caso aquí de un personaje que da el salto desde las Leyendas (Universo Expandido) a las novelas Canon, de tal manera que varias generaciones se darán la mano con este Gran Almirante.

La novela arranca mostrándonos a un capitán Parck, del destructor estelar de clase Venator Golpe Relámpago, que captura a un naufrago de la especie alienígena chiss. El cadete, Eli Vanto, quien viaja a bordo de la nave, ha oído leyendas sobre estos seres en su planeta Lysatra. Tras unos intensos párrafos, descubriremos que el verdadero nombre de este ser es Mitth’raw’nuruodo, aunque todos le conoceremos como Thrawn.

Todos los capítulos del libro comienzan con un párrafo breve en letra cursiva. Se trata de reflexiones en primera persona a modo de memorias del Gran Almirante. Todos ellos conforman un diario que al final de la novela descubriremos en qué manos cae.

Retomando el arranque, los lectores descubriremos que la Ascendencia había exiliado a Thrawn a este planeta. Por lo visto, no estaban de acuerdo con la idea de realizar ataques preventivos para atajar los peligros existentes en la galaxia. Los chiss son listos, ingeniosos y orgullosos; muy leales unos a otros. Todo esto lo sabe el cadete Eli de haberlo oído en su planeta. Sabed que en esta época los imperiales peinaban el espacio no solo en busca de contrabandistas, sino de nuevas razas o especies desconocidas. A Eli le encargan la misión de enseñarle el idioma básico y averiguar todo lo que pueda de su planeta y su pueblo natal. Eli Vanto asume su tarea de asistente de tal manera que algún día le permitan volver a Myomar con los demás cadetes y con una historia que podría contarle a la gente durante toda su vida. El capitán, mientras tanto, observa que este hombre es muy interesante para mostrárselo al Emperador. La cultura chiss y su sociedad había desaparecido por completo del conocimiento de la República durante siglos, puede que incluso durante milenios. Y ahora de repente, con la aparición de este hombre, se reincorporaba a la historia. Ni que decir tiene que también encaja con el Emperador Palpatine, quien ordena el ingreso de ambos en la Academia real de Coruscant, donde acabarán su formación y Thrawn saldrá ya con el grado de teniente. La popular imagen de brazos cruzados frente al pecho se empezará a hacer popular.

Paralelamente, sabremos de la empresa Minería Pryce, propiedad de los padres de Arihnda Pryce, especializada en extraer el preciado doonio. El planeta Lothal tiene al gobernador Azadi y al senador Domus Renking haciendo de las suyas en una guerra de poder por hacerse con la minería, aunque eso implique involucrar a la madre de Arihnda en un caso de malversación. Todo este meollo concluirá con Arihnda trabajando para Renking en Coruscant e iniciando, también ella, su particular adaptación y ascenso en el escalafón de las relaciones políticas, con mayor o menor fortuna, como podremos ir viendo en la capital del Imperio.

Mientras tanto, no perderemos ripio tras las andanzas del teniente y su asistente en las más diversas aventuras y misiones. Habrá un capítulo dedicado a un turbio de juego de cartas y apuestas. El texto va desarrollando perfectamente la relación personal entre el cadete y el almirante; de hecho conoceremos a los padres de Eli cuando se gradué. Sea como fuere, el caso es que llega el día en que empiezan su carrera militar. Ahora sí que asistiremos a toda una infinidad de aventuras que nos permiten ver la evolución de los protagonistas, así como ahondar en estos y otros muchos personajes. El desfile de naves será impresionante: Golpe Relámpago, Dromedario, Avispa Trueno, Cuervo de Sangre, Principal, y, por fin, el famoso destructor estelar Quimera del DSI.

Perseguir piratas, los juegos continuos de estrategia, descubrir quién es Cisne Nocturno y coleccionar antigüedades de las Guerras Clon, son alguna de las piezas sobre el tapete de este libro, cuyo ritmo no decae y está impregnado de universo Star wars en referencias tales como el gas tibanna o los droides zumbadores que con solo oírlo sabemos dónde estamos, ¿verdad?

La figura de Tarkin tendrá su papel, así como la del coronel Yularen, quien prestará su ayuda en más de una ocasión a Thrawn por los líos en los que se mete por su tozudez. El chiss es un excelente oficial y un buen estratega, pero en continuas ocasiones muestra desprecios ocasionales hacia los protocolos de la cadena de mando. Por ejemplo, cuando lo hace con la capitana Rossi y el almirante Wiskovis, que descubriréis en el libro. Aunque, es curioso como en un pasaje hay un comandante que le reconoce agradecimiento y le confiesa que ha aprendido mucho de él. Dice que lo importante es el futuro de la Marina Imperial y su carrera no tiene importancia; que ha sido un privilegio tenerlo a sus órdenes.

Los protagonistas, Arihnda Pryce y Thrawn, cruzan sus destinos cuando se conocieron en una recepción de la semana de la Ascensión, en el Hotel Alisandre. Él era primer teniente y ella asistente del senador Domus Renking. La historia paralela de Arihnda, toda una luchadora, nos deparará en Coruscant tanto interés como la del chiss, como por ejemplo la escena en la que desciende a los bajos fondos o bien cuando lucha por no quedarse encallada en sus aspiraciones.

Emisión de La Nave de LanarkMcKlaor dedicada a esta novela del popular personaje chiss, con anécdotas sobre el origen del personaje y datos sobre lo que nos deparará la saga.

Una novela introductoria perfecta para descubrir el ascenso a Gran Almirante de este personaje que actúa siempre convencido de sus actos. Sus éxitos provocarán recelos y envidias entre quienes le rodean, al sentirse amenazados, por lo que las traiciones se sucederán una tras otra. Thrawn no sigue la praxis habitual, convencido de que él es capaz de resolver lo imposible, aunque eso implique quemar un filón de especia scarn en un territorio alienígena. Siempre consigue que el Alto Mando le absuelva. ¿Por qué el Emperador se ha fijado en él? ¿Qué le tiene reservado?

El libro nos reserva un final adecuado con los insurgentes de Lothal, la intervención de la Séptima Flota y la terrible batalla de Batton. Quedamos en el momento adecuado para desear empezar a leer la segunda entrega y ver cómo ascienden o caen los personajes, viajamos a través del universo que tan bien nos describe el autor y vemos a Thrawn, Eli y Arihnda dándonos muchas horas de entretenimiento. Que la Fuerza os acompañe.

[amazon_link asins=’8491736824′ template=’ProductCarousel’ store=’fantasymundo-21′ marketplace=’ES’ link_id=’0d5e59df-27fd-499f-a8af-fdfc1c7cc8c8′]

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.