Ediciones Minotauro ha publicado este libro profusamente ilustrado que desvelará los secretos de 30 años de Alianza rebelde. Líderes, personajes carismáticos, lugares fantásticos y un sinfín de datos técnicos o estratégicos presentados de manera compacta en una cuidada edición que permitirá permitirá que la releamos una y otra vez. Como suele ser habitual últimamente, la traducción a cargo de Traducciones Imposibles. Las ilustraciones son obra de: Aaron Riley, Adrián Rodríguez,Chris Reiff, Chris Tevas, Diogo Costa, Giorgio Baroni, Isaac Hannaford, Joe Corroney, Maciej Rebisz y Randall Mackey.

¿Quién sabe tanto de Star Wars como para resumirlo y crear historias que se habían quedado ocultas tras las escenas principales? Pues, hablamos de Dan Wallace, conocedor del Universo Expandido y autor de libros como Star Wars: en primera línea.

Daniel Wallace

Daniel Wallace, nacido en Birmingham, Alabama, ha escrito muchos libros de Star Wars, incluyendo la serie Essential Guide y varios sourcebooks para Star Wars Roleplaying Game. A mediados de los años 90, Daniel participó en la FidoNet Star Wars Echo. Licenciado en Publicidad por la Universidad Estatal de Míchigan, ha trabajado en una de las agencias de publicidad más grandes del mundo. En el 2006 realizó un Master en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad Estatal Wayne. Es autor de cuatro novelas: Mr. Sebastian y el Mago Negro, Big Fish (1998), Ray in Reverse (2000) y El Rey de la Sandía (2003). Sus cuentos e ilustraciones se han publicado en numerosas revistas y antologías y sus novelas has sido traducida a 21 lenguas. Big Fish, un libro de lectura obligatoria en escuelas e institutos, fue llevada al cine por Tim Burton. Actualmente vive en el área de Minneapolis. Por lo tanto, estamos ante alguien que ha ayudado a elaborar muchos de los entresijos de la saga y se conoce más de un rincón olvidado de esta galaxia lejana, muy lejana.

La general Leia Organa recibe una comunicación de Korr Sella a propósito de un objeto recuperado en Durkteel. Durante la construcción de una torre de comunicaciones, se descubrió una cámara subterránea en la cual había cierta cantidad de reliquias de la guerra. Entre ellas, recuperaron una caja blindada que fue entregada al gobernador planetario. La caja mostraba distintivos de la Alianza Rebelde, dirigida sólo a miembros veteranos del alto mando de la Alianza. Son registros de la época de la guerra civil galáctica casi inexistentes. El mismo día que tuvo lugar la batalla de Endor, tres destructores estelares se situaron sobre las afueras del centro industrial de Durkteel en respuesta a ciertos rumores de una reunión secreta rebelde. Se procedió al bombardeo orbital.

Korr Sella

Korr Sella, también conocida por el sobrenombre de Korrie, fue una mujer humana que sirvió como Comandante en las fuerzas navales de la Resistencia durante su conflicto con la Primera Orden. Sirvió bajo el mando de la General Leia Organa como su emisaria a la Nueva República, entregando advertencias sobre las acciones de la Primera Orden que generalmente cayeron en oídos sordos en el Senado Galáctico. Sella estaba en Hosnian Prime, la capital de la República, para dar una advertencia cuando la Primera Orden destruyó el planeta utilizando su superarma la Base Starkiller, matando a Sella y al resto de la población de Hosnian Prime.

 

El libro se divide en cuatro partes: la primera y segunda versan sobre la planificación de la Rebelión (Años 14-17 DFI, después de la formación del Imperio). En tercer lugar veremos una síntesis de lo que fue el Reagrupamiento (Años 19-22 DFI). Por último, la cuarta parte nos resumirá el Contrataque (Año 22 DFI).

En el libro, que como os decía, desgrana informes secretos de la Alianza, descubriremos infinidad de detalles tales como quién es el archivista, la fecha estándar de cada dato o información y, sobre todo, las anotaciones a mano de la propia Leia que plagan los documentos. Las ilustraciones son una auténtica delicia dado que es el punto fuerte del libro, el cual pretende transmitirnos el realismo de fichas, cuadernos, diarios y documentos en definitiva privados. Como es lógico, uno de los nombres propios que más se va a salir a lo largo los documentos es el de Mon Mothma, representante primero en el Senado de la República, y después en el Senado imperial de su pueblo de Chandrilla.

El libro destaca, por ejemplo, artículos de periódicos como el Bormea Today, de Trinebulon, la Holonet, que permiten que noos sumerjamos en el día a día de la galaxia. Las células de la resistencia empiezan a aumentar y se las vigila, de tal manera que si se muestran competentes se contactaría con ellas y es así como poco a poco va creciendo la rebelión. Lo que tenía claro la Alianza es que no se podían permitir luchas internas. De ahí que no se aceptarán métodos como el de Saw Gerrera.

Los documentos confidenciales se suceden uno tras otro. Se define quiénes son los Espectros (Sabine Wren, Kanan Jarrus, Ezra Bridger, Zeb Orrelios, Hera Syndulla y Chopper), un grupo que demuestra ser de total confianza. Son poco numerosos, pero llevan a cabo misiones bastante importantes como por ejemplo el rescate de prisioneros wookies en Iashyyyk, la deshabitación y un destructor estelar y haber articulado líneas abastecimiento imperiales entre Lothal y Garel.

 

Habrá otros documentos que tratan de temas de auténtica logística, como la adquisición de naves o inclusive los pagos que se realizan por la adquisición de corbetas. También, los hay relativos al tema de informes a propósito de los cazas estelares y como se recomendaba que los vehículos anticuados de las guerras clon se utilizasen sólo para misiones locales. Se habla del nuevo caza estelar T-65 ala-X.

Descubriréis manuales de vuelo en los cuales se indica cuál es deben ser los giros y las maniobras a realizar. O planes de misiones como por ejemplo la Operación Escudo. Documentos en los cuales se informa de cuál es el estado de la flota, haciendo una parada en cada tipo de nave o transporte. Cómo se preparaban los vehículos terrestres.

No faltarán los documentos oficiales que muestran el cuerpo de cazas estelares imperiales, de tal manera que podemos ver cuáles son sus pros y sus contras,  los transportes de asalto imperial terrestre donde podemos encontrar una nota manuscrita en la cual se nos indica: “…funciona totalmente automatizado con dos cañones láser pesados. Espero contar con algunos vehículos armados propios cuando al fin me enfrente a ellos”. Lo firma Matt. Luego, a renglón seguido, podemos ver la contestación de Leia, que dice que “…toma nota de la petición del comandante y que lo entiende, que tampoco es que los tengan encerrados en una cámara acorazada”. El sargento Ruescott Melshi, de las fuerzas especiales de la Alianza, que murió demasiado joven pero que sirvió con él en Gaulus, nos indica cuáles son las fuerzas especiales y cómo tiene que llevarse acabo las tácticas de combate.

Entre las páginas encontraremos completos mapas galácticos donde descubrir los planetas aliados que son mundos seguros para Alianza, bases para cazas estelares nivel cinco o superior, planetas sombríos refugios en el espacio profundo y operaciones rebeldes del sector o bien sedes regionales.

Las referencias son infinitas, por lo que encontraremos a Jyn Erso, al Escuadrón Azul, Scarif, la Estrella de la Muerte, la base Eco en Hoth, Ackbar, captación de Lando Calrissian, preparación de la batalla de Endor, mensajes que Mon Mothma manda a todas personas libres de la galaxia,…

No os perdáis la emisión de La Nave donde os mostramos parte del interior de esta joya de coleccionista.

Tenéis ante vosotros secretos ocultos durante 30 años. Este libro les devuelve la voz. Una cuidada edición, ilustraciones maravillosas e información que hará las delicias de los fans. Un libro de coleccionista y una joya a añadir a vuestras estanterías. Es una pena que a nuestro país no haya llegado Star Wars: The Rebel Files Deluxe: Collected Intelligence of the Alliance, pero sí tenemos lo esencial, por lo que mi recomendación es que lo disfrutéis una y otra vez. Ah, y guardadlo bien, recordad que es una reliquia de otros tiempos donde valerosos soldados lucharon por defender la libertad. ¡Que la Fuerza os acompañe!

[amazon_link asins=’8445005723′ template=’ProductCarousel’ store=’fantasymundo-21′ marketplace=’ES’ link_id=’039f0496-fe28-11e8-8a84-31d139386ce3′]

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.