Dwight McCarthy se ve mejor que nunca.
La violencia y el pecado ahora más grandes que nunca
Seguro que si ya conocéis Sin City os es es imposible no pensar en ese blanco y negro que convirtió a Frank Miller y su obra en una auténtica leyenda del cómic hace ya unos años. Sus personajes violentos, rotos y corruptos, la suciedad y el peligro de la ciudad… Todo eso sigue intacto en Mataría por ella, pero Norma Editorial ha decidido ir un paso más allá y ofrecernos la que probablemente sea la edición más espectacular publicada en España de esta obra.
Porque sí, la historia sigue siendo la misma, pero ahora llega en un formato completamente diferente que cambia la lectura y la experiencia de descubrir Sin City por completo.

Un imprescindible que sigue funcionando igual que siempre
Mataría por ella es el segundo volumen de la serie y es uno de los más importantes a nivel de presentación de escenarios y personajes. Si El duro adiós tiene el papel de ser la carta de presentación de la obra, este segundo volumen sigue contando una historia sobre el deseo y la manipulación con Ava Lord y Dwight McCarthy como protagonistas.
Si ya habéis leído Sin City recordaréis perfectamente a Dwight pero, si no lo habéis leido, solo podemos adelantaros que no hay personaje más caótico que él y en Mataría por ella vemos como toma un montón de decisiones horribles que le llevan una y otra vez por el mal camino.
Una edición enorme para una obra enorme
Sí, Sin City sigue siendo increíble, pero es que Norma ha apostado muy fuerte por un formato que hacía falta desde hacía tiempo: 22 × 29 cm en tapa dura, un tamaño que no solo queda impresionante en la estantería, sino que cambia la experiencia de lectura.
Estamos ante un cómic en blanco y negro y, al agrandar las páginas, los contrastes quedan mucho mejor y la composición de las viñetas nos ha impactado mucho más. Hay viñetas que, en esta edición, parecen totalmente nuevas. No porque el contenido haya cambiado, sino porque pueden verse con muchísimo más detalle.
La tapa dura también aporta ese toque de obra premium definitiva que Sin City lleva décadas mereciendo.

Nueva traducción y nueva rotulación
Junto al nuevo tamaño de los tomos, esta edición llega de la mano de una nueva traducción de Hernán Migoya, que ha soluciona algunos de los problemas de la traducción original y, además, da la sensación de encajar mejor con las traducciones de las obras recientes de Miller.
Tened en cuenta que en Mataría por ella, las frases cortas, los silencios y los pensamientos de Dwight son algo muy parecido a un monólogo policial y ahí la traducción tiene un peso enorme. Da la sensación de que el texto suena más natural y más violento cuando toca.
Extras y añadidos
Cada vez que reseñamos una obra de Norma tenemos que pararnos en este punto y, es que, uno de los sellos de la editorial tiene que ver con el hecho de añadir bocetos y extras muy interesantes al final de cada tomo y, aquí no han perdido la oportunidad de lucirse.
Esta edición incluye una sección nueva que cuenta con bocetos inéditos, estudios de personajes, pruebas de composición, y material que permite ver cómo Miller trabajaba la luz, el contraste y la presencia de los personajes en las escenas muy oscuras que se presentan a lo largo del cómic.
¿Merece la pena esta nueva edición de Mataría por ella?
Completamente. Si esta fuese simplemente otra reedición más, podría haber servido solo como una puerta de entrada a posibles nuevos lectores, pero en este caso, nos parece una ocasión perfecta para que los fans también se hagan con ella.
El formato grande es espectacular, la traducción ha mejorado y el material extra merece muchísimo la pena. Sin duda un imprescindible para los fans de la obra y para todos aquellos lectores que quieran descubrir un clásico que sigue funcionando igual de bien que el día que se publicó por primera vez.

























