Dos hermanos es una novela de Milton Hatoum que ha sido reimaginada y adaptada a cómic por los hermanos (gemelos) Fábio Moon y Gabriel Bá. Esta novela gráfica ha sido publicada por la editorial Planeta Cómic en un formato cartoné de gran tamaño.

La historia de este cómic se centra en los secretos y la relación de una familia, poniendo el protagonismo en los dos hermanos gemelos (Yaqub y Omar), y en su enfrentamiento. A pesar de ser físicamente idénticos, sus personalidades son totalmente contrarias. En disputa desde pequeños, la historia comienza cuando Yacub vuelve tras haber pasado cinco años en el Líbano con unos parientes. para relajar la disputas entre ambos, los padres de los gemelos los habían separado para calmar las turbulentas aguas de su relación. Lo que no imaginaban, es que sólo las habían agitado más.

El lector va poco a poco conociendo las rencillas entre los gemelos, mientras vamos desentrañando poco a poco los secretos y trapos sucios de la familia. Todo esto contando por un narrador casi omnisciente situado en otro momento cronológico de la historia.

A modo de anécdota, es curioso ver como dos hermanos gemelos, que trabajan juntos y se llevan tan bien, publican Dos hermanos, la adaptación de una novela sobre dos hermanos gemelos y de su enfrentamiento y rivalidad desde su tierna infancia

La adaptación de Fábio Moon

El peso de esta obra recae en la narración y en la historia. Dos gemelos es una novela gráfica centrada en los personajes, en sus sentimientos y relaciones. Este cómic nos va presentando la historia de una familia, compuesta en un principio por cinco personas, pero que realmente son siete. La “criada” de la familia y su hijo forman parte de esta enmarañada trama de relaciones, dándole una vuelta más a esta compleja familia.

Fábio Moon realiza un excelente trabajo a nivel narrativo. Te presenta la historia en el momento en que Yaqub  vuelve tras cinco años alejado de su familia, y se encuentra de nuevo con Omar. A partir de ahí, la historia ira avanzando y retrocendiendo, presentando al lector nuevas disputas entre los dos gemelos, y volviendo al pasado para conocer poco a poco los problemas que esconde esta familia, desde el primer enfrentamiento entre Yaqub y Omar, hasta los sentimientos de sus padres por cada uno de ellos.

De esta forma, a pesar de ser una historia sin acción ni suspende, Moon consigue mantener al lector pegado a sus páginas, para ir recabando todo lo que se esconde detrás de todos estos personajes. Y es que todos tienen algo que contar.

Otro detalle a destacar en Dos gemelos es el narrador. El guionista nos presenta a un narrador casi omnisciente que, en primera persona, cuenta todo lo que ocurrió a esta familia. El lector no sabe quien cuenta la historia, pero poco a poco va descubriendo cosas sobre él. Además, utiliza un tipo de narración bastante particular: en algunos fragmentos de la historia, hay un personaje que le va relatando al narrador lo que había ocurrido. De esta forma, el narrador conoce aquellos hechos que no presenció, convirtiéndolo en casi omnisciente.

El dibujo de Dos hermanos

Gabriel Bá es el encargado de dibujar esta curiosa historia familiar. Si bien el dibujo queda en un segundo plano, destacando que es una obra de personajes y secretos, la labor del artista es bastante decente. Dos hermanos está dibujada en blanco y negro, y carece de excesivos detalles. En algunos momentos, puede recordar a Persépolis, sobre todo en el estilo de los rostros, aunque con más detalles y con viñetas con más fondos.

El estilo de dibujo que utiliza Bá en esta obra se diferencia de otras obras suyas como Daytripper o la adaptación de Como hablar con chicas en fiestas. El tipo de líneas, junto con la gran cantidad de negros que destacan, hace en un principio difícil de que el lector se adapte al dibujo. Aun así, esa sensación dura pocas páginas. Conforme avanzas en la lectura, el lector se va adaptando a los trazos del artista.

El dibujo cumple lo que busca: acompañar e ilustrar la historia de esta familia, centrada en los dos hermanos gemelos. Y cabe destacar como Bá ha conseguido transmitir el paso de los años en el rostro de los personajes, a pesar de no poseer gran cantidad de detalles.

El final de Dos hermanos

Esta historia está cargada de tensión, especialmente entre Yaqub y Omar. A lo largo de las páginas podemos ver los diferentes enfrentamientos, traiciones y jugarretas que se hacen el uno al otro, originadas por un enfrentamiento desde su infancia. Con este hilo conductor, los lectores van conociendo la vida y evolución de ambos personajes y, de paso, de su familia.

De esta forma, descubrimos la evolución de uno y otro, siendo sus vidas totalmente opuestas. Mientras que uno consigue destacar y convertirse en alguien de provecho, el otro se dedica a vivir la vida y relacionarse con gente de mala calaña. Y entre ambos, siempre está su madre.

Esta es la historia de Dos gemelos, la cual guioniza Fábio Moon de forma excepcional. un cómic de secretos, de rencillas y relaciones familiares, consigue atrapar al lector. Esta obra se disfruta más de golpe, metiéndose uno en la exótica ciudad de Manaos, que aparece casi como un personaje más en la historia. Alejada de la acción, esta novela gráfica consigue atrapar al lector.

El dibujo de Gabriel Bá está dibujado en blanco y negro para no desviar la atención del lector de la historia. Aún así, consigue ilustrar correctamente la ciudad de Manao, e incluso la expresividad de los rostros de los personajes, a pesar de no tener gran cantidad de detalle.

Los dos hermanos hacen un trabajo excelente en este cómic que parece sacar el nombre de los propios autores. La narración de esta curiosa historia acompañada por el dibujo, el cual se adecua perfectamente a ella, hace de Dos hermanos un cómic muy interesante a tener en cuenta.

Quizás el tipo de obra que es hace que no sea recomendable para todo el mundo. No ha todos los lectores les gusta las historias sin acción, centradas solas en las relaciones de los personajes. Pero para aquellos que si les guste, Dos hermanos es su cómic.

 

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.