
Academia Arcana es la última novela de Elise Kova. Editada por Umbriel y con la traducción de José Montserrat Vicent.
Elise Kova es una autora reconocidísima en el mundo del romantasy por, entre otras, las saga Casada con la magia o El despertar de la bruja del aire, aún por leer en mi infinita lista de pendientes.
Me ha gustado muchísimo la construcción del mundo y el sistema de magia, sin embargo, creo que la historia es lenta y repetitiva. Pero mejor si empiezo por el principio.
Clara Graysword tiene unas habilidades extraordinarias para entintar y utilizar cartas del tarot. Pero usarlas de forma ilegal le ha jugado en contra: ha sido condenada a cadena perpetua.
El príncipe Kaelis Oricalis, segundo hijo del rey y director de la Academia Arcana, le ofrece la libertad a cambio de un trato. Él la mantendrá a salvo dentro de los muros de la academia y fingirá estar prometido con ella si le ayuda a encontrar una poderosa carta del tarot.
Clara acepta a regañadientes ya que Kaelis es el culpable tanto de su arresto como de la muerte de su madre. Sin embargo, si ingresa en la academia podrá volver a encontrarse con su hermana.
Como veis es un inicio halagüeño, con dos protagonistas que no se soportan, pero deben trabajar juntos, una academia de magia y un sistema mágico sorprendente basado en el tarot.
Según avanza la trama la autora nos va desvelando poco a poco cómo funcionan las cartas y los arcanos; cómo se entintan, se manejan y se leen. Para aprender todo esto es necesario acudir a la Academia Arcana, entre otras cosas para que la corona tenga controlados a todos los arcanistas y sus poderes.
La protagonista principal se describe en todo momento como una mujer con unas capacidades insólitas, luchadora, decidida e inteligente. Siempre escondida en las sombras, Clara aprendió el arte del tarot gracias a su madre, contraria a las doctrinas de la academia.
Pero esta personalidad arrolladora cambia radicalmente en el momento en el que entra en la academia. La personalidad decidida y desconfianza de Clara cambia de una escena para otra, y pasa a confiar ciegamente en cualquiera. Y sus cualidades especiales no lo son tanto, resulta que solo tiene más experiencia que sus compañeros.
Kaelis, el partner in crime, oscuro, melancólico, peligroso, nada que no hayamos leído ya antes. Es un personaje plano que desaparece de la trama durante capítulos y capítulos. Con lo cual el desarrollo del romance es nulo, no tienen suficientes escenas juntos como para que la relación avance. La idea romántica está ahí de fondo y de repente pasa de cero a cien.
En resumen: chica demasiado habilidosa para su propio bien es perseguida por la ley. Chico enigmático y gris acude en su ayuda ofreciéndole un trato. Ella, buscando venganza para su familia, descubre secretos de ésta que la dejan loca.
Debería dejar de leer romantasy durante una temporada porque de verdad siento que he leído esta historia demasiadas veces.
De todas formas, dejando de lado a los personajes, me reitero en que el sistema de magia me ha parecido de los más interesantes que me he encontrado últimamente. Kova plantea un método y concepto intrincado y original. Solo los arcanistas reconocidos por la Academia Arcana y el rey pueden utilizar su magia, con la clara intención de usar esos poderes solo a su favor. En el momento en que te gradúas en la academia pasas a ser un sirviente de la familia real.
El concepto del entintado y la enarbolación de cada carta puede que sea un poco lioso al principio, pero es de lo mejor del libro. Aunque me hubiera gustado encontrarme alguna ilustración de la baraja del tarot. Las descripciones son bastante precisas, pero a mí me ha resultado imposible imaginármelas y poder verlas hubiera sido un regalo.

























