Continuamos con otra nueva reseña de los “Relatos terroríficos” de Junji Ito, una serie editada por ECC, que recopila historias cortas (unas más aterradoras que otras), del maestro del género por excelencia. Y nos acercamos al final de esta colección con el tomo número 12.

Después de la decepción que fue el undécimo volumen, me aproximé al duodécimo con cierta desconfianza, y, la verdad, no me desagradó. Una selección más equilibrada de los cuatro relatos que lo componen lo hacen un manga entretenido de leer, aunque no está entre los mejores de la serie. Veamos de qué tratan sus historias.

La primera de ellas, “La casa de encuentro”, habla sobre una casa encantada un poco peculiar. Días después de que unas amigas entren en ella, el grupo comienza a separarse, pues dos de las chicas se enemistan. Intentando averiguar el motivo, la tercera acabará descubriendo el secreto detrás de la casa. Este es el relato más flojo del tomo, que vuelve a olvidarse del terror y con cuyos personajes no logras conectar. Lejos de lo que dice la sinopsis, su argumento tiene poco de novedoso y sorprendente.

La chica babosa”, por su parte, sigue a una joven que empieza a tener problemas de dicción, y más tarde a faltar al instituto. Su amiga va a visitarla pero, después de conocer la causa de su ausencia, no le quedarán ganas de regresar.

No voy a decir nada más sobre un relato tan estupendo como repugnante, no apto para los más aprensivos y que recuerda a uno de los mejores capítulos de “Uzumaki”. El grafismo de Ito te explota en la cara para recordarte por qué se ha ganado el título de maestro del manga de horror. Es cierto que podría haberle sacado un poco más de partido a esta historia, quizá demasiado corta, pero igualmente disfrutable (o quizás todo lo contrario).

Los que conozcan la obra de Ito sabrán que funciona mejor en relatos algo más largos, que le permitan desarrollar a sus personajes y crear ambiente. Esto lo consigue en “El extraño cuento del túnel”, sin duda la mejor historia del tomo, en la que el mangaka mezcla lugares oscuros y mal rolleros con buenas dosis de misterio, un protagonista algo más trabajado y toda su originalidad macabra.

En un pueblo alejado, un extraño túnel parece invitar al suicidio a todos los que se acercan a él. Hay quienes dicen que escuchan su llamada: como Mari, la hermanita de Goro. Pero solo una cosa es cierta: los que entran allí, rara vez vuelven a salir.

No diré más sobre un relato sorprendente que vale la pena descubrir por uno mismo.

En “La estatua de bronce” nos encontramos con una psicópata obsesionada con su aspecto, y que será capaz de llegar a límites insospechables para conseguir ser la mujer más bella del mundo.

Aun presentando la clásica trama de “cuidado con lo que deseas” y sin giros demasiado originales, la historia está bien llevada. Destaca sobre todo la obsesión de la protagonista, psicológicamente creíble y que supone una crítica a los cánones de belleza impuestos por la sociedad. Combinando su gusto (o animadversión, según se mire) por las estatuas y su característica forma de sacar a relucir la faceta más grotesca del ser humano, Ito construye un relato que, aunque predecible, se deja leer y tras el cual permanece un buen sabor de boca.

Gráficamente Junji Ito nunca tiene desperdicio. Aunque el primero de los cuentos no es nada espectacular, con “La chica babosa” su arte se vuelve hipnóticamente repugnante y expresivo. En “El extraño cuento del túnel” demuestra su maestría en el terreno de la ambientación, y en “La estatua de bronce”, su habilidad para retratar la belleza en medio del horror. Los contrastes de blancos y negros de este mangaka, su expresividad a la hora de transmitir terror, maldad o locura y esa capacidad de retorcer la realidad y plasmarla en horrores que nadie imaginaría, convierten su estilo en adictivo.

Relatos terroríficos 12” no es el mejor tomo de la serie. Pero después del chasco del anterior volumen se agradece que vuelva el Ito al que sus fans estamos acostumbrados, con un par de relatos muy buenos y un tercero más que interesante. Recomendado para todos los amantes del terror y las historias oscuras en todos los formatos.

Compra aquí “Relatos terroríficos 12”.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.