Somos muchos los fans que todavía recordamos al Capitán Quarsh Panaka, jefe de seguridad de la reina Amidala en Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma, como aquel leal soldado que protegió a Naboo durante la invasión de la Federación de Comercio. Sin embargo, no podíamos imaginar el oscuro camino que la franquicia tenía reservado para el con la llegada del Imperio.
Interpretado por Hugh Quarshie, Panaka fue uno de los acompañantes de Amidala, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi en su viaje a Coruscant, y participó en la misión para liberar el palacio de Theed en Naboo. En los primeros borradores de El ataque de los clones el personaje volvía a aparecer como guardaespaldas y, según parece, tenía un papel importante en cierto momento del film, pero el actor rechazó repetir el papel tras negarse a firmar sin leer el guion completo, lo que provocó que George Lucas optase por su sustitución por el personaje de Gregar Typho, sobrino del propio Panaka y al que vimos finalmente en la película en un papel secundario en un par de escenas.
De héroe de Naboo a servidor del Imperio
Aunque el futuro de Panaka quedó fuera del cine, el universo expandido —y más tarde el canon actual— no se olvidó de él. En el antiguo Legends, Panaka llegó a convertirse en Moff del Imperio, siendo uno de los responsables de informar al Emperador Palpatine sobre la relación entre Padmé y Anakin.
Su patriotismo y su lealtad a Palpatine desde el primer momento le permitieron conseguir el control y gobierno del Sector Chommell, donde se encontraba Naboo, su planeta natal.
Durante un tiempo, toda esta trama quedó fuera del canon principal y estuvo reservado para el Universo Expandido, pero con el lanzamiento de la novela Leia, Princesa de Alderaan (2017), escrita por Claudia Gray, donde Panaka reaparece como un alto oficial imperial. Por lo que ha contado en varias entrevistas con el paso de los años, Gray consideró convertirlo en simpatizante de la Rebelión, pero finalmente optó por mantener su lealtad al Imperio tal y como ya lo habíamos visto en otras historias descanonizadas tras la compra de Star Wars por parte de Disney.

Un final trágico en el canon de Star Wars
En la propia novela de 2017, la joven Leia Organa viaja a la luna de Onoam, dónde se encuentra con Panaka y, este, se sorprende al ver el parecido entre la princesa y la fallecida Padmé Amidala. Lejos de intentar proteger a la supuesta hija de su antigua protegida, el Moff intenta informar a Palpatine de su sospecha, una bomba colocada por una célula de Saw Gerrera destruye su casa y acaba con su vida en el 3 ABY.
¿Volveremos a ver a Panaka en el canon actual?
Aunque ya conocemos el final del personaje, no sería raro que Star Wars volviera a rescatar al Capitán Panaka en futuras series o cómics ambientados en la era imperial, como ya ha hecho con otros personajes de Naboo.
Actualmente, aparece en:
Cómics del universo expandido: Panaka tiene pequeñas apariciones y menciones en la serie Star Wars Adventures y en algunos cómics complementarios publicados por Dark Horse en los años 2000, donde se amplía su papel como gobernador del sector Chommell.
Guías y enciclopedias: aparece en Star Wars: The Visual Dictionary y Star Wars: The Essential Guide to Characters, ambas de la etapa Legends, donde se habla más sobre su transición al Imperio.
Canon actual: fuera de la novela Leia, Princess of Alderaan (2017), no ha vuelto a aparecer en cómics ni series recientes, aunque sí ha sido mencionado en la Star Wars Character Encyclopedia (2021) de DK como antiguo oficial de Naboo leal al Emperador.
Como siempre, los libros, series y cómics de Star Wars no han dado algunas de las mejores subtramas de la franquicia. ¿Conocíais el desenlace de este personaje secundario?

























