Satomu Shimizu

El próximo 3 de febrero, Quaterni, editorial madrileña especializada en literatura japonesa, publica “Las historias del doctor Barbarroja”, de Shugoro Yammamoto, alias de Satomu Shimizu (1903-1967), que vivió durante el período Showa. Esta novela trata temas sociales como la pobreza y la prostitución, pero también ideas sobre el honor, el valor de las promesas y la compasión. En esta novela novela se basó Akira Kurosawa para su afamada película “Akahige” (1965).

El joven y arrogante Noboru Yasumoto regresa a Edo, la gran capital, después de estudiar medicina en Nagasaki. A su llegada sufrirá una gran desilusión: en lugar de ser nombrado médico del shogun es destinado a una clínica para indigentes y desamparados que cuenta con muy pocos recursos. Allí, como ayudante del doctor Niide (Barbarroja), aprenderá que las vidas de los pacientes son mucho más importantes que la riqueza o el estatus y que el sufrimiento también puede ser mitigado con compasión.

Portada de Las historias del doctor Barbarroja, de Shugoro YammamotoLa traducción de esta obra corre a cargo de Eva González Rosales e Isami Romero Hoshino. Podéis comenzar a leerla aquí.

Shugoro Yamoto (1903-1967). Nacido en la prefectura de Yamanashi, debutó como escritor en 1926. En 1943 se alzó con el prestigioso premio Naoki (uno de los más importantes de de la literatura japonesa) por su obra “Nihon fudōki” (“Vidas y costumbres de las mujeres japonesas”). Sin embargo, rehusó aceptarlo, siendo hasta la fecha el único autor que lo ha rechazado en sus 84 años de historia. Muchas de sus novelas, de temática popular, han sido adaptadas para la pequeña pantalla, el cine y el teatro.

En 1988 la editorial Shinchosha creó el premio literario Shugoro Yamamoto que se concede anualmente a las novelas de gran poder narrativo dirigidas al mercado de masas.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.