Ceremonia del té en Japón

Este octubre la editorial Quaterni publica un clásico de la literatura japonesa, un libro imprescindible para comprender sus tradiciones, su cultura y su particular manera de entender el mundo. Se trata del «El libro del té», que la editorial publica en una nueva traducción completamente actualizada de Juan José García Izquierdo, anotada e ilustrada a todo color con láminas de ukiyo-e.

A los ojos de un extranjero, un gaijin, Japón sigue siendo aún hoy el lugar más exótico e insondable del planeta. El respeto de sus gentes por la naturaleza, su concepción del arte, su sentido estético, su percepción de la belleza, la influencia de la religión y la filosofía en su vida diaria, la búsqueda de la armonía y la importancia de la espiritualidad y de la contemplación, conforman una cultura y unos valores muy alejados del sentir occidental.

«El libro del té» constituye un acercamiento sin igual a lo más profundo del pensamiento y filosofía de vida de los habitantes del Lejano Oriente

Portada de El libro del té (Quaterni)La ceremonia del té (cha-no-yu), un ritual en el que cada detalle es esencial en la búsqueda de la perfección estética y espiritual, refleja mejor que ninguna otra celebración, la verdadera esencia de Japón.

Preparar un té exige una atención exquisita por cada detalle: armonía, elegancia y destreza en los movimientos de quienes lo preparan, generalmente mujeres, y una atmósfera perfecta en la que nada se deja al azar. Todo aquel que disfrute de esta milenaria bebida debe alcanzar un estado espiritual de profunda serenidad.

Escrito en 1906 por Kakuzō Okakura, «El libro del té» constituye un acercamiento sin igual a lo más profundo del pensamiento y filosofía de vida de los habitantes del Lejano Oriente.

Cha jing

Esta edición, además de ilustrada, anotada y comentada, incluye «Cha jing» («El clásico del té») de Lu Yu, que trata sobre el cultivo, preparación y forma de beber el té. La lectura de ambos tratados es, no sólo complementaria, si no también necesaria, pues si una de ellas constituye una lectura mística, la otra es mucho más terrenal.

Puedes comenzar a leer este libro aquí.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.