Promethea Libro 3Bienvenidos de nuevo y por última vez a los fértiles e imaginarios cielos de la Inmateria. ECC nos trae hoy el último tomo de su maravillosa recopilación en cartoné de la Promethea de los American Best Comics de Alan Moore. En este tomo se recogen los complejos números 24 a 32 y una increíble selección de extras que vuelven de nuevo a hacer compra obligada esta obra del bardo de Northampton. De nuevo la parte artística corre a cargo del simpar J.H. Williams III, que desarrolla su plenitud creativa de nuevo gracias al apoyo del maestro de tintas Mick Gray, y los coloristas Jeremy Cox y José Villarubia. Williams va a dar el todo por el todo y no sólo va a llevar su arte a un nuevo nivel, conjugando distintas técnicas si no que además va a imitar el estilo de otros grandes artistas de la línea ABC como a Chris Sprouse (“Tom Strong” Señores de ECC desde aquí mi más humilde suplica de que recopiléis esta carta de amor al pulp en el mismo formato que Promethea lo antes posible), pues pese a que Moore trasciende el medio y con Promethea hace mucho más que un cómic, también entiende el lenguaje del mismo y por ello para contar su épica saga sobre el concepto de la imaginación y la magia que todos llevamos dentro frente a lo mundano y cerrado de nuestro mundo.

En el inicio del tomo tenemos un conflicto, se nos mostrará como en los tiempos de las Cruzadas, Promethea se partió en dos habiendo una por el bando cristiano y otro por el mundo árabe, la trágica historia de estas dos heroínas y el dolor que supuso para la niña original, todo ello contado con un estilo de acuarelas para rememorar el aspecto de las antiguos retablos medievales. A la misma vez la historia se repite en la actualidad pues Shopie ha vuelto pero Stacia se niega a abandonar su papel de avatar de la Promethea Grace la cual además es su amante. El contraste del aspecto neofuturista y plástico de los alternativos años 2000 de Sophie con la historia medieval es una gozada. Donde de nuevo Williams compone a doble splash para crear complejas composiciones que rompen los canon clásicos en cuanto pueden, atentos a la brutal batalla entre las antiguas amigas.

Promethea Libro 3

La Inmateria no podía dejar que esto quedara así por ello es tiempo de asistir a uno de los más delirantes juicios sobre quién debe ser Promethea. Atentos al surrealismo y la ensoñación del propio juicio tanto en guión como en dibujo, una maravilla visual que hasta ridiculiza al mismísimo Rey Salomon y su famosa solución del caso del bebé, toda una fina ironía que se mete ácidamente con los típicos giros de guión propios de las series y películas procedimentales.

Promethea Libro 3Esos sucesos van a hacer que Sophie huya de si misma pero las implacables agentes del FBI no van a dejar su pista, por ello para dar con la perdida Promethea, nada mejor que recurrir al mayor héroe de todos los tiempos, Tom Strong, la reversión de Moore de héroes como Doc Savage que realizó con el artista cartoon Chris Sprouse, que cuenta con toda una genial galería de secundarios como Pnewman (Un robot mayordomo neumático), su hija Tesla, o el gorila parlante Salomón. Williams va a imitar las viñetas clásicas y la acción muda junto a una paleta de colores plana para el choque entre estas dos grandes creaciones. De hecho la portada de Promethea 27 en un homenaje al mítico “Superman vs Spiderman” de Ross Andru y Neal Adams.

El esfuerzo “imitador” de J.H. Williams III no acaba aquí si no que además cuando Tom Strong decide convocar a los mayores héroes del universo ABC, como “Telaraña” , “Greyshirt” ,“Salpicón” o Jack B. Quick, el niño genio inventor, pues Williams vuelve a “adaptar” su estilo para imitar los trazos de autores como Kevin Nowlan, Melinda Gebbie o Hilary Barta. Si sólo estás leyendo Promethea simplemente descubrirás a un grupo de personajes a los que Williams dibuja de una forma un poco “extraña”, pero sin duda para todos aquellos que leíamos toda la línea ABC, ver un crossover de tres de sus colecciones fue sin duda uno de los mejores momentos de la lectura de la editorial de Moore.

Moore hace un gran esfuerzo narrativo y por ello mezcla el aire pulp de Tom Strong, con la hilaridad desbordante de Tomorrow Stories (Atentos al delicioso e infantil plan de Quick para detener el Apocalipsis de Promethea). Pero es que además a Moore le da tiempo para crear una historia propia de la ciencia-ficción de Assimov con respecto a los ahora 4 tipos majos (de nuevo referencias nada ocultas al cómic de superhéroes que lo cambió todo) y a Muñeco Pintado.

Promethea Libro 3

Quizás hasta el momento podía parecer que este cómic volvía a la primera fácil lectura del principio, de la heroína científica y de la lucha entre magia y ficción contra realidad. Pero tranquilos el Apocalipsis llegará, no habrá tipos en mallas que lo resuelvan todo, Promethea no recapacitará sobre su misión, Sophie entiende al final el porqué de ese cometido, y al final los muertos andan la tierra y la “puta de Babilonia” se acuesta con la bestia de múltiples cabezas en una ingeniosa metáfora visual.

Y entonces llega el número 31 de la colección y todo acaba, de veras Moore nos lleva a un Apocalipsis literario que no esperamos y toca un monologo increíble de Promethea sobre lo que es ella, sobre qué es la magia y la imaginación, sobre la importancia y el necesario cambio. Un cómic que supuso meses de trabajo para J.H. Williams III, pues la idea es que sus evanescentes páginas una vez desplegadas formaran un póster doble, por un lado el rostro de Sophie como Promethea al principio de la obra y por el otro el de Sophie como la nueva Promethea tras el viaje por las esferas. Un juego visual que obviamente es imposible no perder en la reedición en tomo de esta imprescindible obra. Llegamos incluso a que se rompa la cuarta pared y el propio Moore o Williams III aparezcan como parte de la magia que se está desarrollando en esta obra.

Promethea Libro 3

Moore se despide más optimista que nunca, Promethea ha logrado crear un nuevo mundo, una nueva filosofía de vida, una Utopía donde hasta el villano se ha vuelto héroe, y donde al fin la fantasía y la imaginación ocupan el lugar que les corresponde como principal motor del mundo, pero ¿quién será la Promethea de este nuevo mundo? Una puerta que quedó abierta y no se exploró pero que sin duda deja cerrada una obra que nos cambia al leerla, que nos hace reflexionar y que trasciende el mero entretenimiento para pasar a ser un enfoque casi filosófico.

Promethea Libro 3Los extras de este tomo son de nuevo casi tan disfrutables como el mismo cómic en sí, para empezar tenemos un prólogo a cargo de Eric Shanower, guionista encargado junto a Scottie Young de recrear todas las aventuras del mundo de OZ. Es además el encargado de firmar las tiras cómicas de “La Pequeña Margie en la Tierra Mágica y Vaporosa” la teórica obra de ficción que realizaba la Promethea Margaret y que es un precioso homenaje al “Little Nemo” de Windsor Mccay. Estas tiras están exquisitamente dibujadas por Shanower con guión de Steve Moore y atentos porque tras la primera historia que es pura fantasi infantil sobre el origen de los eclipses y donde Promethea Margaret y la pequeña Margie vivirán todo tipo de aventuras en el Sol, en una Luna con lunáticos y con la vaca que vuela, donde en Marte todos están peleando y perderemos una broma con la palabra “ring” o en Venus vive la diosa del amor y hay flores y cupidos por doquier, donde a Promethea y a Margie les acompaña el simplón ejemplo de la cultura racista de aquella época, el pánfilo chino Chini.

Pero en la segunda de las historias de la pequeña Margie, la última e inédita historia, no tiene nada de infantil ni tierno, es una genial metáfora sobre como la ilusión y la fantasía se queda pequeña cuando los niños crecen y maduran, sin palabras el dialogo final de Chin, o la preciosa última viñeta donde una escritora sin magia va a tener que encontrar como dar una historia a su pequeña hija que ya nunca será una niña nunca más.

Además se cuenta todo el laborioso proceso del número 31 y podemos ver cómo quedarían los posters ideados por Moore y Williams. Tenemos el guión completo del número 29 de Moore y las anotaciones y bocetos de Williams. Estudios para las las figuras que salieron de Promethea. Además para complementar la saga del Apocalipsis se nos incluyen páginas del Tom Strong 36 para ver cómo afecta el cambio del mundo a Strong, Tesla y su familia. Además hay una historia de Tomorrow Stories de una aventura de Promethea Billy con Salpicón Branighan, y el “detrás de las cámaras” del Universo ABC donde conoceremos a la dobladora oficial de Promethea.

Sin duda una obra mágica e imaginativa, Moore nos intenta guiar al mundo de la Inmateria y hacernos soñar dándonos una paladina que lucha contra el mundo frío gris y banal en el que nos hayamos inmersos. Un imprescindible en la biblioteca de todo soñador.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.