Reconstrucción de la vida del dinosaurio Natovenator polydontus
Reconstrucción de la vida del dinosaurio Natovenator polydontus. Crédito: Yusik Choi.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Alberta y la Academia de Ciencias de Mongolia ha identificado el primer ejemplo conocido de un dinosaurio terópodo aerodinámico no aviar que caminaba sobre dos patas. En su artículo publicado en Communications Biology, el grupo describe dónde se encontró el fósil, su condición y las características que se utilizaron para ayudar a identificarlo como una nueva especie de dinosaurio.

El dinosaurio fue excavado en la formación fósil de Hermiin Tsav (Mongolia) en 2008 como parte de la Expedición Internacional de Dinosaurios de Corea y Mongolia. Desde entonces, estuvo almacenado con cientos de otros fósiles en espera del estudio de los expertos.

Los hallazgos sugieren que el dinosaurio pertenecía a la familia de los terápodos y no había sido identificado antes

En su estudio del fósil, los investigadores encontraron que estaba bien conservado y casi completo: tenía una gran porción de sus dos patas traseras, una de sus patas delanteras, la mayor parte de su cráneo y la mayor parte de su columna vertebral. También tenía la boca llena de dientes. Los investigadores notaron que el esqueleto tenía una forma similar a la de muchas aves acuáticas modernas, estilosa y elegante, lo que sugiere que vivía en el agua o cerca de ella y sobrevivía pescando en alta mar.

Los investigadores también notaron que sus costillas apuntaban hacia la cola, otra característica común de las aves acuáticas. Pero no era aviar, no había señales de alas. Los investigadores también notaron que la forma general del esqueleto sugería claramente que no usaba sus extremidades anteriores para caminar, lo que probablemente le daba una forma de andar parecida a la de un pingüino.

Un terápodo no identificado previamente

Sus hallazgos sugieren que el dinosaurio pertenecía a la familia de los terápodos y no había sido identificado antes; por lo tanto, representa una especie recién descubierta. Lo llamaron Natovenator polydontus, que se traduce aproximadamente como «cazador que nada y tiene muchos dientes». Sugieren que también se parecía más a Halszkaraptor, otro dinosaurio no aviar que también vivía en lo que ahora es Mongolia.

El dinosaurio fue encontrado en una formación rocosa que data del Cretácico Superior, lo que lo ubica hace aproximadamente entre 100 y 66 millones de años. Los investigadores sugieren que se adaptó a un estilo de vida semiacuático similar al de las aves acuáticas modernas, aunque su gran cantidad de dientes sugiere que tenía una dieta más variada.

Fuente: Nature Communications Biology.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.