Nintendo DS | Fantasymundo

Nintendo empezó su andadura en el mercado de portátiles hace más de veinte años. En aquel entonces, cuando videojuego era pensar en Amstrad, MSX o Atari, cuando aun no habían llegado consolas como la NES y los gráficos 3D eran todavía impensables, en aquel entonces Nintendo lanzó al mercado Game & Watch, esa portátil que tenía un juego ya prefijado y que podía tener una o dos pantallas. Fue ahí donde nacieron Donkey Kong, Zelda y otros muchos. Después vinieron las Game Boy, primero en su tono gris, pantalla verdosa y sus cuatro pilas. Posteriormente a Game Boy le salieron los colores, para después verse reducida de tamaño en Game Boy Pocket. Tiempo después aparecieron los gráficos en color y poco después Game Boy Advance nos llevo a una nueva dimensión con dos diseños y una potencia mayor.

En el E3 2004, durante la conferencia de Nintendo, fue mostrada la esperada Nintendo DS (NDS). ¿Qué nos ofrece esta nueva portátil? Pues nos ofrece dos pantallas de juego, una de ellas táctil, conexión inalámbrica, micrófono y una potencia increíble mostrando gráficos en 3D. En este reportaje explicaremos que nos ofrece NDS y que podemos esperar de ella.

El exterior.

NDS es como dos Game Boy Advance SP. La pantalla tiene el mismo tamaño que esta última y es plegable de igual forma. Es quizás algo grande y pesada respecto a las últimas portátiles de Nintendo, pero aun así mantiene unas buenas dimensiones. De momento está disponible en color plateado, pero se esperan nuevos colores y ediciones especiales al igual que ya ha pasado con GBA SP. El Stilus, el lápiz con el que se maneja la pantalla táctil, se guarda en un compartimento en un lateral de la consola, además tiene una correa que se puede colocar en el dedo para manejar la pantalla sin dejar huellas. La consola es sólida cómoda, aunque se echa de menos un joystick analógico para algunos juegos y una pantalla más grande.

El interior.

Si Game Boy Advance era equivalente (y superior) a Súper NES, Nintendo DS es equivalente (y también superior) a Nintendo 64. Las características técnicas de esta máquina son las siguientes:

-Procesador: NDS tiene dos procesadores, un ARM9 y un ARM7 con capacidad 3D.

-Sonido: 16 canales de sonido y altavoces estereo capaces de producir sonido envolvente.

-Pantalla superior: Retroiluminada de tres pulgadas. TFT de 256×192 píxeles y 0,24 mm por punto. 260.000 colores.

-Pantalla inferior: Igual que la pantalla superior pero táctil.

-Comunicaciones: Protocolo WiFi IEEE 802.11 y formato propietario de Nintendo con capacidad de jugar con un solo cartucho si el juego está preparado a una distancia de 30 metros entre jugadores.

-Controles: Pantalla táctil, cruceta digital, cuatro botones, dos gatillos, botones Start y Select y micrófono para reconocimiento de voz.

-Puertos de entrada y salida: salida de auriculares, entrada de corriente, entrada de micrófono y dos bahías para cartuchos de GBA y de NDS.

-Batería: batería de Ión-Litio para hasta 10 horas de juego.

-Software de consola: Incluye Pictochat en la memoria de la consola para comunicarse con otras NDS mediante texto y dibujos. Además incluye calendario y alarma.

-Tamaño (cerrada): 148,7 milímetros de ancho, 84,7 milímetros de largo, 28,9 milímetros de grosor.

Nintendo DS promete un cambio en la forma de jugar con videoconsolas basándose en la pantalla táctil como método de iteración entre el jugador y el juego. Esto permite jugar como si fuese en un PC con un ratón, lo que permite mayor facilidad de manejo en juegos de estrategia o de disparos en primera persona.

Los juegos:

Junto con NDS se incluye una demo del Metroid Prime: Hunters, esta demo es una muestra del potencial 3D de NDS y de cómo la combinación de pantalla táctil y botones nos puede permitir manejar un juego.

Otros juegos que podemos encontrar ya en esta consola son Mario 64 DS, un remake del juego de Nintendo 64 con 3 personajes más otras novedades; Wario Ware Touched, que se compone de multitud de minijuegos; Project Rub, otro de minijuegos esta vez de la mano de Sega; Rayman DS, aventura plataformera de este personaje ya clásico de los videojuegos.

A estos títulos se unirán otros muchos como Mario Kart DS, que será el primer juego online para NDS; Advance Wars DS, que continua la saga de estrategia que comenzó en GBA; Kirby, más aventuras de la bola rosa de Nintendo; Yoshi Touch & Go, donde Yoshi tendrá que cuidar de Baby Mario. Además de Meteos, Final Fantasy III, Final Fantasy Crystal Chronicles, Animal Crossing DS, Jump Super Stars, Pac-Pix, New Super Mario Bros, Pokemon Dash, Pokemon Diamante y Perla, Ridge Racer DS, The Urbz: Sims in the City, Asphalt Urban GT, Dragon Quest, Dinasty Warriors, Nintendogs, Viewtiful Joe, Sonic DS, Secret of Mana, Naruto, Need for Speed, Goemon, Golden Eye.

Otras funciones:

NDS además de las funciones de chat con el Pictochat, el calendario o la alarma, tiene capacidad para reproducir música y video mediante un periférico, el Play-Yan. También podría ser que en un futuro se añadiesen capacidades de PDA o posibilidad de navegación por Internet, pero eso solo lo podremos ver con el paso del tiempo. De momento NDS sigue la política de Nintendo de ser una videoconsola, sólo para jugar.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.