Imagen promocional de
Alma en "¿Por qué matan las mujeres?", segunda temporada. | Fuente: Paramount+

Nos despedimos de la historia de Alma y Rita, tan semejantes y a su vez tan contrarias la una a la otra. La segunda temporada de ¿Por qué matan las mujeres? da sus último estertor antes de ser etiquetado y estudiado para la autopsia. Ahora la pregunta es, ¿qué resultados nos revelarán?. El último capítulo de ¿Por qué matan las mujeres? ya está disponible en HBO España. Si se te pasó, también tienes la crítica del anterior capítulo en FantasyMundo.

Para los nuevos abejorros, primero, les recomiendo ir directos a la crítica del primer capítulo, porque por aquí, aunque una se censura para que no haya destripes, pues tampoco hace milagros. Segundo, les resumo un poco por dónde va la historia. Alma, interpretada por Allison Tolman, una ama de casa cuyas únicas amigas son las petunias de su jardín, y Rita, interpretada por Lana Parrilla, una actriz retirada y diva y centro de su comunidad; enfrentadas, pero con sonrisas en los labios, nos llevarán por un laberíntico jardín con secretos mortales y mucha utilería de jardín oxidada.

Todos los caminos llevan a Roma y todos los ríos terminan en el mar. Al final, por muy enredados, liantes y a veces predecibles hilos argumentales que tuvieramos que seguir, todos nos han llevado al mismo sitio. Puedes ver con precisión cómo esos huecos ideados en el primer capítulo finalmente revelaban su naturaleza.

El destino del Alma, Rita, Bertram, Dee, Vern, Scott e Isabel estaba marcado desde el principio, aunque la gran pregunta estaba en cómo sería el camino hasta dicho fin. Cual buena partida de Cluedo, aunque la segunda temporada nos deja sin ese combinado de sentimientos agridulces tan potente con el que despedimos la primera temporada, la historia de aquella casa que parecía tener más maldiciones encima que la de la Familia Addams, sí que consigue un cierto equilibrio y satisfacción al ver la partida completa.

Una rosa puede encerrar un millón de secretos hasta que abre sus pétalos y Alma, la tímida, reservada e imperceptible Alma, tuvo que recibir un fertilizante muy oscuro y tóxico para terminar de florecer, pero que eso no te engañe, el poder ponzoñoso de Alma, con su aroma suave y su espinas finas y afiladas, siempre estuvo ahí, escondido, esperando el momento para germinar. Y su despedida es igual que la de una rosa que acaba de florecer, todo esplendor y sueños cumplidos.

Imagen promocional de "¿Por qué matan las mujeres?" Segunda temporada.
Rita en “¿Por qué matan las mujeres?”, segunda temporada. | Fuente: Paramount+

En este capítulo que disfruta tanto de jugar con su contrapartida en el primer episodio, en cierta medida puede resultar frustrante el final de Rita, pero su intento de volver sobre sus pasos en lugar de continuar adelante tienen consecuencias. Aún así, su rol en el colofón de la serie no tiene la presencia que habría valido esperar de una coprotagonista, más en el contexto en el que estaban jugando.

De todas las decisiones tomadas para cerrar la temporada, me pareció particularmente frustrante que se libraran con tan facilidad del personaje de Catherine Castillo. Aquella no era su historia, sino la de Alma y Rita, sin embargo, teniendo en cuenta sus actos en capítulos anteriores, cualquiera habría esperado algo un poco más refinado.

¿Por qué matan las mujeres? dice adiós a su segunda temporada con una historia de suspense, comedia negra y enredos satisfactoria y con un elenco que se come la cámara y el guion, aunque a veces peque de predecible o de manual. He disfrutado capítulo tras capítulo y, con eso, para mí ya es motivo suficiente para esperar con interés una tercera temporada.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Periodista y entomóloga de nuevas tendencias. Con el corazón de un vikingo y el alma de un totoro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.