Phoenix Point Edición Behemoth

Phoenix Point Edición Behemoth llega para demostrar que la estrategia por turnos sigue teniendo mucho que decir.

Han pasado dos largos años desde que Julián Golop, uno de los creadores de la franquicia XCOM, decidiese dar el paso y lanzar su propia franquicia de combate y estrategia por turnos en PC. Desde entonces, Phoenix Point ha sabido ganarse el aprecio del público y, sobre todo, de la comunidad más fiel de jugadores de PC que han ayudado a ir mejorando y ampliando el juego con sus opiniones para dar forma a uno de los juegos de estrategia por turnos más interesantes de los últimos años.

Estos dos años no solo han servido para mejorar y ampliar el juego, si no para trabajar en versiones para consolas de antigua y nueva generación. Ahora, en pleno 2021, Koch Media ha lanzado una versión definitiva del juego que incluye todas las mejoras, actualizaciones y expansiones lanzadas hasta la fecha para dar forma a la versión más completa e interesante de todas las que han salido hasta la fecha. La pregunta es: ¿conseguirá superar las expectativas puestas sobre el juego teniendo en cuenta cuáles son los orígenes de su director?

Enfréntate al Pandavirus

Phoenix Point Edición Behemoth nos sitúa en un futuro cercano en el que la humanidad prácticamente ha desaparecido de la Tierra debido a la aparición de un virus que está provocando mutaciones en las especies que habitan el planeta. Estas mutaciones han provocado la destrucción de la sociedad tal y como la conocemos y, actualmente, solo quedan varias facciones que luchan por el control de los recursos del planeta. Cada una de estas facciones tiene unos objetivos distintos. Nosotros, como miembros del escuadrón Fénix, podremos decidir colaborar o enemistarnos con ellos a lo largo de la historia principal.

Por tanto, el juego no solo combina con maestría las escenas de combate y estrategia que comentaremos más adelante, sino que sabe ofrecer al jugador un completo sistema de gestión y toma de decisiones que nos hará sentir que realmente nuestras acciones tienen peso en el propio futuro del mundo.

Phoenix Point Edición Behemoth review

Buenos combates por turnos

Como era de esperar teniendo en cuenta que el creador de XCOM es uno de los máximos responsables del proyecto, el sistema de combate por turnos es uno de los elementos más importantes de la obra. Cada vez que comencemos una nueva misión desplegaremos a nuestro escuadrón de soldados en un mapa en el que tendremos que superar una serie de objetivos que pueden ir desde acabar con los enemigos restantes hasta proteger a los civiles del ataque de una raza alienígena.

Una vez desplegado el escuadrón sobre el mapa, tendremos una cuadrícula por la que podremos ir moviendo a nuestro pelotón gastando puntos de acción en el proceso. Cada uno de nuestros soldados cuenta con cuatro puntos de acción al empezar su turno, pero, dependiendo de su clase, las acciones que podremos realizar tendrán un coste distinto. Por ejemplo, el soldado pesado requiere de más puntos de acción para moverse o atacar que el soldado de exploración.

Por tanto, es fundamental planear y decidir cómo vamos a usar los puntos de acción antes de comenzar a mover a nuestros soldados en cada uno de sus turnos. Si no tenemos cuidado, podremos dejar a nuestro soldado cerca de las líneas enemigas y este no podrá protegerse ni responder al fuego rival cuando ellos les ataquen durante su turno. Planear emboscadas, estrategias y avanzar paso a paso es fundamental para garantizar la supervivencia de cada una de las unidades del grupo y, por tanto, es muy importante pensar con detenimiento cada uno de los movimientos antes de llevarlos a cabo.

Combates repletos de posibilidades

Phoenix Point nos ofrece multitud de posibilidades que podemos realizar con cada uno de nuestros personajes. Por ejemplo, podremos utilizar una mochila jetpack para esquivar obstáculos, destruir partes del escenario para cortar rutas de escape al enemigo o crear todo tipo de emboscadas aprovechando las estructuras y objetos distribuidos por el escenario.

Como siempre, una vez que queramos atacar al enemigo, las probabilidades de acierto y error dependerán del tipo de arma, de la distancia y de si el rival se encuentra oculto tras una cobertura o no. Esto va a dar lugar a momentos surrealistas en los que fallaremos disparos que habitualmente creeríamos que íbamos a acertar, pero, por suerte, se ha introducido una nueva mecánica que ayuda a solventar en parte este problema.

Ahora, cuando ataquemos a un enemigo tendremos la oportunidad de decidir a qué parte del cuerpo queremos disparar. Esto no solo nos ayudará a elegir entre zonas más o menos expuestas del rival, sino que también podremos realizar daños específicos que afectan al rendimiento en combate de esa unidad. Es decir, no es lo mismo disparar en el pie a un enemigo que hacerlo en la mano o en la cabeza.

Por lo demás, el sistema de combate es muy similar al de otros juegos del género, lo que significa que tendremos que hacer frente a grandes grupos de enemigos, a una dificultad endiablada y a la posibilidad de que cualquiera de nuestras unidades muera en cualquiera de las misiones.

Phoenix Point Edición Behemoth analisis

Gestión y control

Como viene siendo habitual en los juegos de este género, la otra cara de la moneda se encuentra en la gestión de los recursos y la base de nuestro equipo. A diferencia de otros juegos, aquí tendremos un mapa global por el que podremos ir moviéndonos para resolver las misiones que vayan surgiendo en el momento. Sin embargo, si encadenamos muchas misiones sin volver a la base, nuestros soldados acumularán cansancio, no recuperarán munición y será más complicado que salgan con vida de las misiones posteriores. Por ello, es importante gestionar bien cuándo debemos retirarnos a descansar y cuándo podemos seguir luchando.

Para ofrecer mayor libertad de acción, el juego nos permitirá construir nuevas bases en otras zonas del planeta a las que podremos llegar para descansar sin tener que volver a la base principal. Con el paso del tiempo podremos ir mejorando y ampliando cada una de estas bases para recibir más y mejores bonificaciones que nos permitirán afrontar cada una de las misiones con más probabilidades de éxito. Por ejemplo, poco después de empezar a jugar podremos construir una enfermería, un arsenal, una zona de descanso o un hangar en las bases para movernos con mayor rapidez, curar a nuestros soldados entre misiones o personalizar y mejorar sus armas antes de los siguientes enfrentamientos.

Una escuadra muy personal

Las bases también serán los lugares en los que podremos acceder a los menús de mejoras y personalización de cada uno de los soldados. Entre las opciones disponibles tendremos la posibilidad de cambiar y modificar los colores y estilo de las armaduras para crear un pelotón personalizado que se adapte a nuestros gustos y a la narrativa que nosotros queramos crear. También será el lugar donde podremos aplicar distintas mejoras y habilidades que los soldados irán recibiendo al ganar experiencia saliendo con vida de las diferentes misiones y, por tanto, si conseguimos que nuestro escuadrón vaya sobreviviendo, cada vez estará formado por soldados más poderosos y más versátiles que podrán superar con más facilidad las misiones que irán apareciendo a lo largo de la historia.

Como decíamos al principio del análisis, Phoenix Point Edición Behemoth nos presenta tres facciones distintas que buscan objetivos radicalmente opuestos. Por tanto, tendremos que decidir qué facciones se ajustan más a nuestra forma de pensar para aliarnos con ellos y obtener ventajas a nivel de comercio e, incluso, si jugamos bien nuestras cartas, solicitar que algunos miembros de la facción se unan a nuestra escuadra.

Phoenix Point Edición Behemoth: una edición completa

La versión del juego que ha llegado a consolas este 2021 lo ha hecho junto a todo el contenido adicional que se ha lanzado de forma posterior al lanzamiento del juego original. Por tanto, los jugadores podrán disfrutar de:

– Phoenix Point Edición Behemoth: juego base

– 4 Expansiones (Blood and Titanium, Legacy of the Ancients, Festering Skies y Corrupted Horizons)

– Pack de Armas

– Optimización para Next-Gen y comunidad

Phoenix Point Edición Behemoth analisis

Técnicamente correcto

Cuando Phoenix Point llegó a PC en el año 2019, lo hizo acompañado de una serie de errores técnicos cómo caídas de frames durante los combates o movimientos poco fluidos que se juntaban con otros problemas como un control de la cámara algo deficiente. Por suerte, con el paso del tiempo todos esos problemas han sido totalmente subsanados y, a día de hoy, nos encontramos con un juego técnicamente muy solvente que llega a las consolas de pasada generación funcionando a 1080p y 30 fps mientras que en las consolas de nueva generación funciona a 4k y 60fps siendo una experiencia mucho más cercana a la que se puede disfrutar en los PC de gama alta de hoy en día.

La ambientación del juego es muy similar a otras a otros juegos del género. Es decir, nos encontraremos con escenarios con edificios derruidos, enemigos mutantes sacados de la mente y las pesadillas de un niño. En general, todo tiene un aire de ciencia-ficción que le sienta realmente bien. Sí que es cierto que el juego no destaca en ningún momento y ni las texturas ni los modelados ni las animaciones nos sorprenderán. Pero esto es algo que ocurre habitualmente en los juegos de este género.

En lo que respecta al sonido, el juego llega con voces en inglés y subtítulos en castellano por lo que no tendremos ningún problema a la hora de seguir la historia del juego o de leer la ingente cantidad de texto que forma parte de los distintos menús del juego. Además, la banda sonora está compuesta por una amplia variedad de temas que se adaptan a la perfección a la ambientación y estilo de juego, por lo que siempre estaremos acompañado de una melodía diferente.

Phoenix Point Edición Behemoth ha demostrado estar a la altura de las expectativas. Su sistema de combate, la gestión de recursos y unidades, y la toma de decisiones para colaborar o enfrentarnos a las facciones dan como resultado un título muy completo, muy exigente y, sobre todo, tremendamente divertido que nos mantendrá enganchados a la pantalla durante decenas de horas.

Creemos que todo esto compensa con creces los pequeños errores técnicos que aún no se han subsanado. Pero viendo el historial de la desarrolladora, parece que con el paso de los meses los pocos errores que aún quedan desaparecerán por completo mediante actualizaciones.

Sin duda, una opción perfecta para los amantes de la gestión y de la estrategia por turnos que estén buscando un juego que recupere muchas mecánicas y la dificultad de los juegos del género de los 90.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.