Análisis de Persona 3: Portable

El aclamado título de Atlus que tantos fans ha generado con el paso de los años, regresa en una edición sobresaliente y con textos en español.

Una de las franquicias más queridas de Atlus es, sin duda alguna, Shin Megami Tensei: Persona. Y entre los juegos más recordados de la serie, Persona 3 tiene un lugar especial en el corazón de los jugadores. Lanzado en el 2006 con un enorme éxito de crítica, y con una gran acogida por todos los amantes de los RPG, este exitoso título japonés llegó a tener dos ediciones más, Persona 3: FES – considerada una expansión y lanzada también de forma independiente – y la recordada versión del juego para la portátil de Sony, PSP, que llegó bajo el nombre de Persona 3: Portable.

Ahora, casi 20 años después, Atlus ha decidido recuperar Persona 3: Portable para adaptarlo y publicarlo en una edición remasterizada para PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series y PC.

Persona 3: Portable – Todo lo grande de la edición portátil

Como decíamos hace unas líneas, Persona 3: Portable se basa en la edición lanzada para la PSP de Sony, por lo que aquí tenemos prácticamente todo el contenido que se lanzó del juego original. Dado que esta versión incluía algunos cambios respecto a su versión original en PlayStation 2, y también el contenido de Persona 3 FES.

A diferencia de las otras versiones de Persona, aquí seguiremos manteniendo el control total de nuestros personajes en 3D para desplazarnos entre las mazmorras, y mientras combatimos por cientos de horas en divertidos combates por turnos de una gran profundidad. Sin embargo, en el aspecto social nos encontramos ante una interfaz que recuerda mucho a una novela visual, es decir, tendremos que ir indicando con el puntero con qué elemento del escenario queremos interactuar.

Esta combinación nos ha parecido bastante agradable, intuitiva y llena de ventajas rápidas que ahorran muchas incomodidades a los jugadores cuando ya llevamos varias decenas de horas jugando. Por lo que aquí tenemos dos vertientes jugables que están perfectamente hiladas, vinculadas, y que juntas, permiten desarrollar una narrativa muy bien llevada, llena de personajes carismáticos y giros interesantes que os harán pegaros a los mandos durante casi 100 horas si es que queréis conseguir el 100% del juego.

Una historia con dos puntos de vista

El argumento de esta tercera entrega nos sitúa en la vida de un adolescente en su época de preparatoria en la escuela Gekkoukan. A los pocos días de estar allí, es atacado por extrañas criaturas y sombras lo que provocará un cambio radical en sus planes de vida. Pronto descubrirá que, tanto él como sus compañeros, poseen un poder y unas habilidades que están relacionadas con la hora oscura y que son capaces de utilizar en combate a entes conocidos como Persona.

Es aquí donde comienza nuestra aventura uniéndonos al grupo «Specialized Extracurricular Execution Squad (Unidad Extraescolar Especializada en Ejecuciones de sus misiones, SEES), y con sus compañeros, lucha contra la amenaza de las sombras, y a la vez que exploran el Tartarus, una extraña y gigantesca torre repleta de peligros en la que se transforma la escuela durante la Hora Oscura.

La premisa es interesante, y recuerda a algún que otro anime de la época de finales de los 90. Su narrativa está muy bien llevada e incluye la incorporación de una protagonista femenina que incluye varios cambios en sus vínculos sociales y ofreciendo más contenido extra para todos los jugadores entre distintos personajes. Así que deberemos jugar con ambos personajes para ver todo lo que nos ofrece el juego.

Lanzamiento con polémica

Aunque los fans de la franquicia llevaban años esperando el lanzamiento de esta tercera entrega en nuevas plataformas, hay que tener en cuenta que Atlus ha optado por trabajar bajo la versión de Persona 3: Portable y, al tratarse de un juego de PSP, cuenta con ciertas limitaciones que han molestado a los jugadores.

Como decíamos antes, el sistema de control en 3D no está presente en la vertiente social, y no cuenta con las secuencias de video de la versión de PlayStation 2. Por un lado tenemos lo mejor del juego original, expandido con todo su contenido adicional y traducido por primera vez al español de una manera sobresaliente. Sin embargo, se mantienen todos los recortes que se hicieron en su día para la portátil de Sony. Por último, y no menos importante, tampoco se encuentra disponible el contenido de «The Answer«, el cual sí venia incluido en Persona 3: FES.

Una buena adaptación

Esta nueva versión de Persona 3: Portable cuenta con un gran trabajo a nivel sonoro, lo que le ha permitido mejorar la calidad de todos los temas de su banda sonora. Además, hay grandes mejoras visuales en cuanto a resolución y fluidez, ya que ahora todo el juego se mueve a 1080p y 60 fps estables como una roca. Sus tiempos de carga son reducidos y no hemos encontrado ningún error tras más de 60 horas de juego.

Conclusiones del análisis de Persona 3: Portable

En definitiva, estamos delante de la mejor versión posible de Persona 3: Portable, lo que la convierte en una opción perfecta para todos los amantes de la serie, como también para todos aquellos que quieran sumergirse por primera vez en la franquicia. Es cierto que Persona 4 y Persona 5 han crecido y madurado mejor que esta tercera entrega pero, aun así, estamos ante un título tremendamente disfrutable pese al paso de los años.

Pedro Viso
"Llegue al mundo con un pad bajo el brazo. Los videojuegos lo llevo en la sangre. Fanático de Resident Evil, Final Fantasy, Tomb Raider, Survival Horror y el Género Souls. Enamorado de Tifa Lockhart y Jill Valentine. Admirador de todas aquellas personas que aman este mundillo sin toxicidad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.