Pac-Man World 2 Re-Pac es un remake del juego original lanzado en 2002 para PlayStation 2. La primera entrega recibió un cambio de look similar en 2022, siendo bien recibido tanto por fans como por los medios. Bajo un tratamiento similar a la entrega anterior, se actualizan ciertos aspectos de jugabilidad y accesibilidad, adaptándolo a la generación actual, así como contenido postgame y niveles arcade que ampliarán sus horas jugables.
Bajo el mismo tratamiento
Hay que decir que Pac-Man World 2 Re-Pac se ve, de nuevo, espectacular. A pesar de hablar de una generación que ya mostraba unos gráficos bastante decentes, hay que tener en cuenta que sigue siendo un juego de hace 23 años. Tanto los entornos como los personajes, la iluminación y los objetos han sufrido una renovación que los actualiza a los estándares de la época. No solo las texturas y los escenarios se han visto mejorados; también la interfaz, los controles y una de las mayores taras de la época, la cámara, ha sido mejorada y reimaginada.

La historia simplona de siempre
No todos los videojuegos tienen que tener una historia super profunda y con giros de guion. En esta ocasión, los cuatro fantasmas iniciales hacen de las suyas adentrándose en la zona donde reside la familia Pac. Tan socarrones como siempre, deciden que lo mejor que pueden hacer es jugar con el árbol de fruta dorada en el centro del lugar. Debido a su socarronería, despiertan a Spooky, un malvado ser que recluta a estos cuatro fantasmas como adalides de sus maldades.
Cada uno de ellos escoge una fruta dorada y decide emprender un viaje a un lugar lejano, complicando la tarea de recuperarlas de una manera más rápida. Debido al despertar de Spooky, unas raíces malvadas invaden las propiedades de los aldeanos, que han desaparecido sin dejar rastro a la primera de cambio. Sin embargo, el profesor sí que ha quedado en el lugar, y nos ayudará en nuestra aventura para recuperar las frutas doradas y hacerle frente a Spooky.
Vueltas por aquí, vueltas por allá
Los juegos de plataformas de la época tenían una carencia importante, y es que debido a las limitaciones de la época, no eran demasiado largos. Para alargar artificialmente la duración total del juego era usual repetir escenarios, volver a recorrer los mismos caminos o alargar los recorridos de alguna manera. Como no podía ser de otra forma, los fantasmas se separan en direcciones totalmente opuestas, por lo que la caminata para hacerles frente será espectacular. Para amenizarnos el camino, tendremos coleccionables para recopilar y conseguir volver a darle el esplendor inicial a nuestra aldea.

Una actualización, de nuevo, digna de admirar
La renovación gráfica luce mejor que nunca, y sin cambiar su encanto original, se actualiza a los estándares de esta generación. Obviamente el apartado gráfico es el más visible de todos, pero se han añadido detalles importantes tanto en jugabilidad como en accesibilidad. También se han añadido disfraces extra para cambiar la apariencia de Pac-Man, un extra que conseguirá tenernos a los mandos un tiempo añadido. A pesar de que los objetivos no son demasiado exigentes, son lo suficientemente interesantes para rascar unas cuantas horas entre todos los niveles.
Otro de los añadidos es su vertiente cooperativa, que aunque no sea todo lo interesante que debiera, al menos es útil. Alguien se puede unir y acompañarnos como una especie de dron, algo útil que nos servirá para encontrar coleccionables. Como extra, se añade también el modo Hada, donde se facilitará la aventura a aquellos que se sientan más rezagados. Este modo incluye vidas ilimitadas, así como unos bloques de refuerzo que rebajarán la dificultad de las zonas más exigentes de plataformeo.

Todo lo bueno de la reimaginación anterior
Como hemos comentado anteriormente, la interfaz se ha rediseñado para aunarla con la reimaginación de la primera entrega. Una limpieza visual consigue que nos centremos más en la acción que nos rodea. Además de ello, se han retocado ciertas rutas que eran confusas o demasiado complejas, ayudando al jugador a entenderlas y superarlas de una manera más natural.
Continuando con las bondades del modo Hada, además de tener salud infinita y vidas ilimitadas, la cosa no queda ahí. A pesar de haber comentado lo de la inclusión de los bloques de refuerzo para las zonas más peliagudas de plataformeo, la cosa no queda ahí. Si estamos frustrados en una parte en concreto, podemos elegir saltárnosla desde el inicio de un punto de control. Esta decisión nos permite saltar una zona compleja específica, sin atorarnos hasta la saciedad en un tramo concreto. Esta decisión es, sin duda, una de las grandes bondades de la accesibilidad en la generación que nos atañe.
También tenemos modos extra
Además de la tridimensionalidad de Pac-Man World 2 Re-Pac también existen niveles arcade clásicos que nos ofrecerán horas extra de jugabilidad. Jugar a estos niveles nos proporcionará diversos desbloqueables, por lo que si vamos por el 100% del juego nos hará falta ponernos exigentes en estos niveles.
Además de los desafíos de cada nivel, también tenemos presente un modo contrarreloj para cada uno de ellos. También tenemos un contenido postgame que preferimos no destripar, pero sin duda nos aumenta bastante las horas totales de juego.

Conclusión
Sin duda alguna Pac-Man World 2 Re-Pac cumple con lo que promete: una reinterpretación de un clásico divertido, bonito y tridimensional, adaptado a la generación actual. No se toca la historia, solo se adaptan ciertas mejoras para los estándares de ahora. Las funcionalidades de accesibilidad lo convierten en un título más amable que el original, tanto por las vidas ilimitadas como por la posibilidad de saltarnos partes concretas. El doblaje hace que las interacciones sean más divertidas e inmersivas, y gracias a la remodelación de ciertos niveles hacen que dejen de ser tan frustrantes.
Es interesante recalcar que estamos ante una reimaginación de un clásico, por lo que añadir contenido artificialmente sería un fallo; la opción cooperativa es interesante y, sin ser demasiado invasiva, es justa. Sería un error incluir dos jugadores clásicos, así que una vez más, se ha tomado una buena decisión (no es la primera vez que vemos un cooperativo de esta manera).

✔️ PROS:
- Apartado gráfico y visual similar a la reimaginación de la primera entrega, algo sublime si pensamos que ambas entregas pertenecen a generaciones diferentes.
- Sin ser extremadamente largo tiene posibilidad de rejugabilidad con sus coleccionables y retos.
- Contenido extra postgame muy interesante.
❌ CONTRAS:
- Hay que pensar que se trata de un juego de hace 23 años, con sus limitaciones de guion y un mundo más acotado.
- Los enemigos normales carecen del encanto que sí poseen los jefazos.
- Existen picos de dificultad que, a pesar de poder saltárnoslos, siguien siendo demasiado exigentes.
🎮 PLATAFORMAS: PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, PC y Nintendo Switch.
























