Se ha hecho de rogar, sin embargo, Overwatch ya ha llegado tanto de forma digital como física a PlayStation 4, Xbox One y PC. El muy esperado nuevo juego de Blizzard, conocida por grandes juegos como la saga Warcraft, Diablo, Heroes of the Storm o HeartStone.

Como viene siendo habitual en los títulos de la compañía, la campaña publicitaria que ha recibido Overwatch ha sido tremendamente agresiva. Podría decirse que incluso más agresiva de lo que viene siendo habitual. Sea o no por esta campaña, Overwatch ha tenido un éxito atronador en apenas unas semanas desde su lanzamiento, ahora, la pregunta que nos hacemos es: ¿podrá seguir Overwatch con esta popularidad tan abrumadora dentro de unos meses? Veámoslo en el análisis.

Overwatch

Empecemos por la historia. Overwatch, in game, no contiene prácticamente ningún detalle a nivel argumental, a no ser que contemos el video de inicio y el tutorial como tal, en cuyo caso, es lo único que veremos con algo de narración y vídeo. Sin embargo, si entramos en la página oficial del juego, y empezamos a mirar el contenido multimedia, no solo encontraremos una gran cantidad de videos de gran calidad, sino que además tendremos a nuestra disposición algunos cómics y páginas de noticias que nos explicarán todo tipo de cosas acerca de los personajes del juego y de la trama que sigue esta nueva saga. Se trata pues, de un contenido muy recomendable para todos aquellos que disfruten de las buenas historias, recomendado incluso para aquellos que no tengan pensado jugar a Overwatch, aunque cuidado porque puede ocasionarnos gran interés por el juego. Posiblemente este contenido continúe actualizándose durante mucho más tiempo y, si continúan con esta gran calidad, es muy probable que los seguidores de Overwatch no dejen de aumentar.

La jugabilidad de Overwatch es bastante sencilla e intuitiva. Tendremos los controles del clásico shooter en primera persona; movimiento, saltar, agacharse y disparar, a los que añadiremos algunas teclas más para el uso de habilidades y funciones más secundarias y en el que la variedad de personajes juegan un papel fundamental.

Overwatch

Cada uno de los 21 personajes iniciales de Overwatch tiene a su disposición una serie de habilidades y modos de batalla únicos y exclusivos. McCree podrá disparar una a una sus balas o disparar todo el cargador a la velocidad de un auténtico vaquero con un solo botón, la música sanadora de Lucio cambiará a la música de velocidad con un botón o aumentarán sus efectos con otro, con Widowmaker podremos plantar bombas venenosas o utilizar un gancho para poder posicionarnos en las posiciones más ventajosas para los francotiradores. A su vez, los personajes de Overwatch se dividen en cuatro roles principales; Ataque, Defensa, Tanques y Apoyo. Es bueno tener al menos un personaje de cada en cada sesión de juego, o, al menos eso es lo que pretende hacernos entender Overwatch. En la práctica la cosa cambia mucho, y es que más que depender de la selección de personajes, el factor más importante a la hora de alcanzar la victoria es la estrategia que tomaremos según el mapa que juguemos, esto hará de nuestra experiencia individual un enorme suplicio. Overwatch es un juego multijugador, y como tal, mientras más amigos tengas en el escuadrón y mayor sea vuestra compenetración más victorias conseguiréis.

Overwatch

Uno de los datos más entretenidos de Overwatch lo descubriremos al finalizar una partida. Tras ella, uno de los jugadores obtendrá su momento de gloria en lo que el juego conoce como «Jugada Destacada». En ese espacio veremos la mejor jugada de la partida, o al menos la que el juego reconoce como tal. Un punto muy interesante y entretenido que aumentará notablemente la competitividad de los usuarios por conseguir ese momento de gloria.

Overwatch tiene un sistema de comunicación que funciona a la perfección para que los escuadrones hablen entre sí. Si cuentas con un buen sistema para ello (cascos y micro) no dudes en usarlo. Además, tratándose de la compañía Blizzard, tenemos que tener en cuenta que podremos hablar con cualquiera que esté conectado en su interfaz de Battlenet desde Overwatch, ya estén jugando a Overwatch, como a cualquier otro juego de la compañía. Una integración total con todos nuestros amigos de Battlenet a tiempo real.

A parte de los modos multijugador, posiblemente los que más se jugarán en Overwatch, contaremos también con un modo llamado «Trifulca Semanal», un modo que modificará algunos factores de los personajes y mapas para saltarse un poco la típica rutina del juego. Por el momento hemos conocido la trifulca «Desata el Caos», un modo en el que los personajes tienen un 200% más de vida, y los enfriamientos de las habilidades están muy reducidos. ¿Qué más trifulcas iremos conociendo a lo largo del tiempo?

Overwatch

Overwatch cuenta con un sistema de niveles, por el momento sin límite de nivel, que se aplica a la ID del jugador. Por cada nivel que alcancemos adquiriremos una caja de botín con la que podremos desbloquear de forma aleatoria nuevos objetos visuales para los héroes de Overwatch y que podremos equipar entrando en la sección «Galería de Heroes». Aspectos, Gestos, Poses de Victoria, Frases, Grafitis y las Jugadas destacadas serán los desbloqueables de estos botines. Cada uno de estos desbloqueables tendrá un nivel que ira desde normal, hasta épico y legendario según su dificultad de obtención o el precio de compra. También podremos conseguir monedas para comprar estos objetos, las monedas aparecerán en los botines o cuando consigamos objetos repetidos.

Visualmente el juego es una preciosidad. Si tenemos la oportunidad de jugarlo con la mayor calidad posible disfrutaremos de unos escenarios coloridos con gran multitud de detalles y que, aunque ya conozcamos debido a las muchas partidas que hayamos jugado en ellos, no dejarán de sorprendernos de alguna manera u otra. Los personajes son increíblemente carismáticos, posiblemente nos costará mucho llegar a aburrirnos de ellos. Conforme juguemos con ellos iremos conociéndolos mejor gracias a la gran cantidad de frases y diálogos que hay entre ellos.

Sus diseños son espectaculares y únicos, así como sus personalidades.
El apartado sonoro, aunque no tenga mucha relevancia, sí es notable, pues nos ayuda a transportarnos a ese entorno futurista y a la vez perteneciente a esa antigua época americana donde empezaron a crearse los primeros superhéroes y en la que el honor y la gloria eran algo que solo estos personajes eran capaces de alcanzar. Los llamados héroes.

Overwatch

Aún no vamos a terminar con la resolución del juego, pues no todo es perfecto en la obra de Blizzard. Overwatch tiene una enorme pega, una gigantesca, la falta de contenido y modos de juego, que harán que, a medio y largo plazo, el juego pierda esa sensación de frescura que transmite durante los primeros días de juego. Los desbloqueables son muy simples y poco llamativos. Además, tenemos pocos modos y aún menos escenarios.

Finalizamos diciendo que el trasfondo, los personajes, el gran diseño y trabajo empeñado en Overwatch, puede hacer que tengamos un juego que llegue a convertirse en el más jugado de la década. Tenemos asegurado ya que pronto tendremos nuevos modos, como las partidas clasificatorias y nuevos personajes. Esperemos que Blizzard trabaje duro añadiendo contenido para ofrecer el juego sobresaliente que Overwatch puede llegar a ser.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.