Oro Rojo Quim Bou

Fantasía clásica a todo color.

Cuando Grafito Editorial anunció que Oro Rojo, la obra de fantasía clásica dibujada y guionizada por Quim Bou en 2001, iba a volver a las estanterías de las librerías españolas, no pudimos hacer más que esperar con ganas su llegada.

Oro Rojo fue, en su día, un cómic publicado en cinco grapas que contaba la historia de la elfa Hinome. En su momento, el cómic llegó a las tiendas con un dibujo en completo blanco y negro, lo que llevó a muchos lectores a soñar con una versión a color que, hasta ahora, no se había hecho realidad.

20 años después del lanzamiento del cómic original, Grafito Editorial y Quim Bou han trabajado en una versión ampliada y mejorada que, para empezar, colorea todas y cada una de las viñetas que podemos encontrar en las 144 páginas que forman este volumen integral.

Por suerte, esta nueva edición cuenta también con tres pequeños relatos que combinan texto, viñetas e ilustraciones y que sirven como contenido adicional con el que conocer más detalles sobre el mundo, la sociedad y los personajes que se nos presentan a lo largo de la historia de Oro Rojo. Para terminar, también se ha incluido una mini historia en formato cómic tradicional en el que explica uno de los elementos más importantes de la trama y que en el cómic original no terminaba de explicarse correctamente.

En busca del Oro Rojo

Una de las cosas que más nos ha gustado de Oro Rojo es su enfoque a la hora de adentrarse en el género de la fantasía clásica. Desde las primeras páginas queda claro que la trama recoge los elementos más fantásticos de obras como El Señor de los Anillos al mostrarnos una amplia variedad de razas tradicionales como Elfos, Enanos, Orcos o Humanos sin renunciar a la crudeza, la pérdida de personajes y la violencia que hemos podido ver Canción de Hielo y Fuego.

Bou combina con acierto ambos mundos para crear una historia que nunca abandona la violencia pero que tiene tiempo para presentarnos a unos personajes que crecen y cambian de forma muy creíble con el paso de las páginas.

Pero, ¿de qué trata Oro Rojo?

Oro Rojo nos cuenta la historia de Hinome, una elfa azul que sufre el ataque de un grupo de humanos durante un viaje que iba a terminar en una boda de conveniencia organizada por su padre con un elfo que no conocía en absoluto. Sin embargo, toda su familia muere en el ataque, ella termina prisionera y, por circunstancias que no desvelaremos aquí, termina aliándose con un orco, un enano y un elfo para buscar el Oro Rojo: un tesoro de leyenda envuelto en un gran misterio.

Esto es solo el inicio de una historia que consigue hilar con mucho acierto escenas con diálogos íntimos, grandes batallas entre facciones y otros momentos repletos de tensión, pérdida, tristeza, traición y decepción. Oro Rojo consigue exprimir hasta la última gota de sus 144 páginas para contarnos todo lo posible y, aun así, parece quedarse corto.

Lo único negativo que podemos achacarle a la historia es que, en algunos momentos, le pesan los 20 años que lleva cargados a su espalda. Algunos diálogos y situaciones han quedado anticuados y otras obras de fantasía más actuales han sabido darle un enfoque diferente que puede sorprender más al lector.

Oro Rojo Reseña cómic

Una aventura a todo color

El principal aliciente para hacerse con esta nueva versión de Oro Rojo es, sin duda, la aplicación de color a cada una de las viñetas. Este cambio no se limita a aportar color a los dibujos, si no que la iluminación, la sensación de volumen de los personajes y los efectos de difuminado durante los combates.

Otro detalle nuevo muy interesante tiene que ver con el uso del color en las páginas dependiendo de si la historia nos muestra una historia que ocurre durante el día o la noche. Cuando una escena ocurre durante la noche, todas las calles entre viñetas de esas páginas se tiñen de negro para dar un efecto sorprendente que queda francamente bien.

En lo que respecta al diseño de los personajes, tenemos la sensación de que a Oro Rojo le pesan los años, sobre todo a la hora de representar los rostros de los personajes humanos. Mientras que los enanos o elfos cuentan con una gran cantidad de detalles, los humanos parecen mucho más básicos y menos trabajados.

Conclusiones de Oro Rojo de Grafito Editorial

Si te gustan las historias de fantasía clásica y no has tenido la oportunidad de leer Oro Rojo en estos 20 años, esta nueva edición es la oportunidad perfecta para hacerlo. El desarrollo de sus personajes y la variedad de situaciones que presenta lo convierten en una historia muy interesante. Sus únicos puntos débiles residen en el resultado final de algunos dibujos y en la manera de resolver algunas situaciones, pero esos detalles no empañan el resultado final de la obra.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.