Parche biomarcador sin baterías

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un parche para la piel que sirve como sensor biomarcador de diferentes parámetros… que no necesita baterías. En su artículo publicado en la revista Science Advances, el grupo describe este nuevo parche y cómo funciona.

Los sensores biomarcadores se han popularizado de un tiempo a esta parte, pero suelen ser voluminosos y muchas veces sólo miden actividades mecánicas. En este nuevo desarrollo, este equipo ha creado un dispositivo que mide procesos biológicos en tiempo real, un parche suave para la piel que recopila información del interior de nuestro cuerpo mediante la medida de los componentes del sudor.

Este parche tiene pequeños huecos que atraen el sudor cuando se conecta con la piel. Las muestras de sudor se mueven de forma natural a través de microcanales que las conducen a una serie de pequeñas cámaras. Cada una de esas cámaras realiza un tipo particular de prueba. Una mide cuánto sudor se produce, otra los niveles de pH por cambios de color, otras tienen agentes químicos que reaccionan con la lactasa o la glucosa. Los componentes que requieren energía la consiguen a través de ondas de radio emitidas por dispositivos electrónicos, como los móviles inteligentes.

Del mismo modo, los datos del dispositivo pueden ser leídos por un smartphone (utilizando tecnología de comunicación a corto alcance) y convertidos de forma sencilla para ser interpretados por el usuario o los doctores que lo necesiten. Los investigadores señalan que los elementos en el sudor incluyen marcadores para cosas como la fibrosis quística, la deshidratación y los niveles de electrolitos. El parche también proporciona a los atletas información en tiempo real sobre cómo responde su cuerpo al ejercicio físico durante una prueba o un partido.

Estos parches pueden utilizarse de forma cómoda y en cualquier ambiente, incluso sumergidos en agua. La porción del parche que pertenece al canal es desechable, lo que significa que puede utilizarse múltiples veces, lo que disminuye su coste.

Fuente: Science Advances.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.