Joseángel Murcia - matemáticas

La editorial madrileña Nórdica Libros publicó hace un par de semanas «Y me llevo una», del licenciado en Matemáticas Joseángel Murcia, un volumen pensado para divulgar esta ciencia, que a menudo nos parece engorrosa de abordar, debido al modo en como se enfoca su enseñanza reglada. Puedes comenzar a leerlo aquí.

Este libro no se centra en cómo se realizan los procedimientos matemáticos, sino en sus aplicaciones prácticas y por qué funcionan, sin centrarse en memorizarlos y sí en hacernos preguntas sobre esta ciencia.

«La humanidad lleva miles de años utilizando y perfeccionando herramientas para hacer la parte más pesada de las matemáticas. ¿Quién podría querer recordar las matemáticas que ya dejó atrás, en la escuela? . Además, mezcla la reflexión sobre la historia y la tradición matemática con la divulgación de las ideas más actuales sobre su enseñanza, sin salirse —demasiado— del currículo escolar.»

Portada Y me llevo una - MatemáticasJoseángel Murcia es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia, profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, formador de maestros y asesor del método Smartick. El nacimiento de sus hijas le hizo preguntarse acerca de cómo aprenden los niños y por qué lo que en inicio es juego, vivencia y pasión acaba siendo rechazado por muchos. De esa inquietud nació el blog Tocamates, donde responde a preguntas en su consultorio Aló, Tocamates y propone recursos para familias y docentes con los que disfrutar de las matemáticas. Además, colabora en medios de comunicación como Verne de El País o la Cadena SER y tiene una sección en el programa despertador infantil Diverclub en RadioSol.com. Podrás encontrarlo en redes con su perfil @tocamates.

El volumen está ilustrado por Cristina Daura. Después de estudiar Ilustración en La Massana, complementa sus estudios en el Maryland Institute College of Art (Baltimore). Un día decide concentrarse en lo que en el fondo le hacía ilusión: dibujar cómics e ilustrar a su estilo. Actualmente trabaja para prensa de todo el mundo, grupos de música, libros y algunas cosas más. Se ha dicho que sus ilustraciones juegan entre una estética «infantil» y con la perversidad de alguien que no acaba de estar bien de la cabeza. El cómic y el arte fauvista podrían ser sus mayores influencias. Eso y mucha televisión. Considera estar feliz, pero de vez en cuando vuelve a caer en una espiral de autoflagelación.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.