Minotauro ha publicado en primavera la novela de este autor de imaginación desenfrenada. Una propuesta de base fantástica que viene presentada en una cuidada edición. La versión en tapa dura posee un relieve que le da mayor profundidad a las magníficas ilustraciones del premiado ilustrador Tomás Hijo, responsable también de las láminas a color de las páginas interiores. Son dibujos que encajan perfectamente con el alma del libro. El dramatismo, épica, terror y fantasía quedan excelentemente plasmados, evocándonos la fantasía de Tolkien en cada rincón. Os recomiendo el vídeo del making of que podéis ver AQUÍ. Me gustaría remarcar que a la versión en Libro Electrónico que acompaña este estreno, en esta ocasión se le añade la opción de Audiolibro, narrado magníficamente por José Luis Medina, del que podéis escuchar una muestra AQUÍ.

Carlos Sisí (Madrid, 1971) saltó a la fama con su saga Los caminantes y el refrendo posterior llegó de la mano del Premio Minotauro 2013 por su novela Panteón.  Este polifacético empresario y escritor nos ha ofrecido en los últimos meses Vienen cuando hace frío y más recientemente Nigromante: Bajo la tierra, un antiguo secreto despierta del que en esta reseña os hablamos. Carlos tiene un estilo propio que consigue ofrecernos páginas realmente sorprendentes manejándose en las aguas de los más diversos géneros, aunque donde más cómodo se le nota es aterrorizándonos.

 

La novela de hoy nos traslada a la localidad de Entrerríos, una aldea que se está volviendo inhabitable. Las cosechas son peores cada año, los animales que poder ser cazados escasean, la tierra está enfermando y pudriéndose emanando un olor nauseabundo, e incluso están empezando a aparecer muertos vivientes como es el caso de la mujer de Moneke Gaard. Tras internarse en el Bosque del Oeste o Hayedo de Monteja, el misterioso Sombraviva, una de Las Herederas confirmará que un Nigromante se ha instalado en la región y es el responsable de los males de la cuaderna. La desaparición de los jóvenes Baladar Steur y Maradian Boeke provocará un viaje en su busca y la del oscuro nigromante que será el eje central del libro y de la aventura que nos espera.

El planteamiento es el de una sociedad muy básica, muy simple; donde los aperos son heredados, no fabricados. Con estas pocas pistas, intuimos que estamos en los albores de los asentamientos rurales de la Edad de Hierro. La aldea es el epicentro de sus vidas y desconocen qué mundo se esconde allende sus fronteras. Sólo Zarko, una suerte de explorador y viajero, les cuenta historias de otros lugares que suenan a fábula. Su líder, Miles Steur, preside la asamblea en el mismo lugar donde se reunen todas las familias para las comidas. Es tras la cena, cuando las mujeres y niños se han retirado, que los hombres que rigen este patriarcado se reunen para tratar los males que en esos momentos les aquejan. Arran Augia clama por los males que recorren la tierra del norte, el mal olor. No hay buenas cosechas, los animales han marchado y las enfermedades asolan como nunca. Afirma que viene de la Entraña, en los lindes más occidentales de la cuaderna de Entrerríos. Una zona sombría que nos recuerda a las cercanías de un yermo estéril. Los jóvenes Baladar Steur y Maradian Boeke espían escondidos bajo una mesa y se enteran de lo que está ocurriendo. Su inquitud les llevará hasta Dosaguas y presenciarán algo increible a sus ojos. Será su desaparición y la revelación de la existencia de un Nigromante lo que provocará que una selección de habitantes de la aldea marchen a buscar a los niños y a enfrentarse, aunque no sepan cómo, a la amenaza de un hombre que es capaz de entender los misterios de la muerte.

Llegados a este punto, mientras cerraba el libro y descansaba la vista, no pude por menos que decir: esto huele a Tolkien (aunque sin sus excesos narrativos) por los cuatro costados. Quiero decir con esto que las páginas están impregnadas de ese mundo rural evocador, de personajes de vida cotidiana sencilla que llaman magia todo aquello que no entienden y que se han de enfrentar a criaturas que sobrepasan sus capacidades. Es ahí cuando los protagonistas se crecen y no temen a nada ni a nadie. Estamos ante una aventura que nos llevará a través de bosques que están vivos y hechiceras que han estudiado los escritos de los Antiguos y conocen secretos milenarios que escapan a lo que los habitantes de Entrerríos dan por creible. Estaremos rodeados de criaturas imposibles que nos atacarán y habremos de sobrevivir a un viaje que nos mostrará el día a día en la vida de esta peculiar expedición.

El worldbuilding nos traslada a ese Entrerríos, ubicado entre el Negro Arroyo y el Verdepiedra. Descubriremos las montañas que forman Quebrantahuesos y su pico más alto, el Luna de Hierro. Nos sumergiremos en Sombraviva, el bosque que trastoca tus sentidos de manera misteriosa. Y así hasta alcanzar nuestro objetivo, la Entraña, no si antes saber de lugares lejanos como la ciudadela. Todo un mapa que se completa con los personajes que atravesarán dichos parajes; nos haremos amigos de las familias Boeke, Steur, Venorian, Gaard,… Y, cómo no, tendremos a nuestra Heredera y su toque deconocimientos y magia, discípula del maestro Reeban Kalb.

Emisión de La Nave donde se incluye el Book Trailer y hojeamos el interior del libro.

Nigromante es un libro de la época de piedra dura, un tiempo de hombres simples que se van a enfrentar al mayor reto de sus vidas, algo que dará pie a leyendas que se transmitirán de generación en generación. Siendo campesinos y agricultores, y siendo hombres que nunca habían tenido la necesidad de luchar lo hacen aquí a pesar de las visiones. El autor nos lleva de manera magistral por estos caminos. Propongo que seais cómplices de él. Dejad que os lleve por esas páginas que podrían haberse abreviado, pero lo que intentan es calarnos y llevarnos allí. Y, por último, al igual que Carlos Sisí, dejo para el final la tremenda transformación que se produce en la historia para llevarnos a secretos que no podríamos haber imaginado (o quizá sí, ya que alguna pista hay por el camino). Me quedo con la camaradería de los hombres, aunque desgraciadamente las mujeres tendrán poco peso, a excepción de Isobel, pero es que así lo ha demandado el planteamiento.

El texto está cargado de épica pero tambien de vida cotidiana. La naturaleza y el entorno se convierten en un protagonista más. Las sorpresas nos asaltarán en cualquier momento del día, si bien la noche y la oscuridad de los pasillos serán los más proclives para ser atacados. Criaturas imposibles, animales gigantescos sacados de una novela de Simbad, armaduras sin nadie dentro que se mueven por magia como el B9 de Will Robinson,… lo dicho, una fantasía que empieza a impregnar las paginas anteriores mezclando géneros que quizá a alguno le descoloque, pero que a otros precisamente por ello les fascine, como ha sido mi caso. Hay un clímax final donde la acción es a raudales y además tendremos respuesta a todas las incógnitas que se han ido planteando a lo largo del texto previo.

Un libro con ecos de la saga del Retorno de Orson Scott Card, mucha carga de Tolkien y las crónicas de Shanara. Nigromante conjuga fantasía y ciencia ficción mezclado con el estilo tan personal de Sisí. Os invito a descubrir esta leyenda. !Ea!

Podéis descargar un fragmento del libro AQUÍ.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.