Volvemos a las calles de Shibuya

Cuando algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Lo mismo podemos decir cambiando un poco la frase: Si un videojuego vende bien y es deseado por la comunidad de fans, ¿por qué no experimentar y lanzar una nueva entrega? Esto es algo que Square Enix ha practicado durante muchos años y es cierto que lo ha logrado hacer con resultados más que dispares. El título que nos centra durante el día de hoy es NEO: The World Ends With You, una nueva entrega de una saga considerada de culto por muchos.

Esta gran relación entre jugadores y la franquicia la inicio The World Ends With You, un auténtico superventas en Nintendo DS y que acercó un poco más el género de los JRPG al territorio europeo durante los coletazos de la innovadora consola táctil de Nintendo. Este dejó el listón muy alto, algo que incluso fue alcanzado en su remake para Nintendo Switch que llegó un par de años atrás y que se ve continuado con NEO: The World Ends With You, una prometedora entrega que pretende expandir este mundo y hacerlo apto para todos los jugadores.

De regreso a las calles de Shibuya

Una de las principales bondades de este capítulo es que completamente accesible para todos los jugadores, tanto para aquellos que disfrutaran del primero de ellos como para los que quieran incorporarse a este mundo. Eso sí, esto no implica que se recompense a aquellos más expertos mediante numerosas referencias al título original, así como viejas caras conocidas que se dejarán caer. Minamimoto es uno de ellos que regresa y que se une a las aventuras de dos nuevos: Rindo y Fret. Estos se encuentran en la icónica zona de Shibuya donde Rindo comenzará a tener una extraña serie de visiones que él cree que son sueños pero que le muestran peligrosas criaturas. Estas campan a sus anchas, pero no son perceptibles para todo el mundo.

Conforme avance la historia descubriremos que Rindo y Fret son de las pocas personas que pueden verlas. Esto cobrará un mayor sentido tras la irrupción de Shiba Miyakaze, el Game Master del Juego de los Segadores y que llega bajo una serie de interesantes reglas. Este juego tiene una duración de una semana y habrá que formar equipos competir entre sí en una serie de pruebas diarias, aquel que sea capaz de quedar en primer lugar ganará un premio de lo más interesante: la libertad. Si no has sido agraciado durante esos días no debe desistir ya que podrá intentarlo a la semana próxima. No os diremos que ocurre en último lugar.

NEO: The World Ends With You

Multitud de misiones y combates

Como en el primer título de la serie, NEO: The World Ends with You desarrolla toda su trama en el conocido distrito de Shibuya, ubicado en la ciudad de Tokio. En sus calles se encuentran una amplia variedad de ubicaciones con las que interactuar y proporcionar a nuestro personaje una serie de objetos como en los restaurantes, en los que comer y ganar poder de ataque y salud. Una tienda de música, otra donde adquirir apartamentos o ropa son algunas de las que encontraremos.

Rindo y sus amigos deben explorar toda la ciudad en busca de Ruidos, una serie de monstruos que campan a sus anchas y con total libertad por el distrito de Shibuya. Estas perturbaciones surgen a través de las emociones negativas de los viandantes y que dan fruto a criaturas muy peligrosas. Durante los encuentros se desarrollarán sus combates, encontrándonos ante un videojuego de rol con tintes de acción y elementos hack & slash.

El personaje cuenta con una amplia variedad de ataques con los que atacar. Estos, como es habitual, se ejecutarán mediante una serie de pines que se irán desbloqueando a lo largo de la aventura y que proporcionan todo tipo de habilidades, desde ataques más físicos hasta otros con habilidades mágicas. Desarrollarlos, hacerlos evolucionar, encontrar variantes de estos y sobre todo combinarlos de forma eficiente son uno de los puntos fuertes y estratégicos. Cada pin corresponde a un botón concreto del mando, por lo que un total de cuatro son los disponibles al mismo tiempo.

NEO: The World Ends With You

Combates dinámicos

Los combates se realizan con una gran velocidad y gozan de un muy buen dinamismo, además de proporciona una serie de recompensas con las que mejorar al personaje principal y sus acompañantes. Como nota importante, mencionábamos anteriormente que el protagonista cuenta con cuatro pines. A esto hay que añadir que sus compañeros tendrán únicamente uno, sirviendo como apoyo en las batallas contra enemigos y jefes. Hacer frente a los Ruidos es más que entretenido ya que algunos cuentan con mecánicas de combate rebuscadas y a las que debe hacerse frente haciendo uso de la lógica y descubriendo sus puntos débiles.

Como aspecto curioso tenemos que mencionar la adición de un árbol de desbloqueo de habilidades, objetos y extras mediante una red social. Dentro de esta tiene que realizarse una serie de tareas concretas como realizar misiones secundarias, comprar en una tienda o llegar a un punto concreto de la aventura para desbloquear nuevos amigos y con ellos jugosas recompensas.

Un gran estilo visual

Sin ir más lejos, NEO: The World Ends with You es un videojuego que derrocha estilo y personalidad por los cuatro costados. Su estética emo y oscura hacen que los personajes sean completamente únicos, algo que la desarrolladora siempre ha sabido imponer de manera eficiente en sus proyectos. Lo mismo podemos decir de Shibuya, un lugar con unas dimensiones más que dignas en las que se tiene una justa libertad para explorar, visitar tiendas y dar rienda suelta a todas tus habilidades en combate. Una de las pegas la encontramos en su cámara, estando fija en todo momento y que en ocasiones es un quebradero de cabeza para enfocarse en tareas concretas.

En cuestiones de resolución el título rinde a 60 frames por segundo PlayStation 4 además de una resolución 1080p, algo que se ve mermado en Nintendo Switch descendiendo a 30 FPS y una resolución menor. El broche final lo pone su banda sonora con hip-hop e instrumental al estilo metal que sumerge de forma eficiente en los combates e historia.

Conclusiones del análisis de NEO: The World Ends with You

NEO: The World Ends with You nos trae de nuevo a Shibuya y embelesa desde el primer momento. Square Enix sabe transmitir con su estética, con un juego más urbano y underground y sobre todo una libertad y combates que crean un conjunto correcto y entretenido. Su sencillo sistema de pines y una profundidad para personalizar a los personajes, así como la opción de seleccionar la dificultad deseada en cualquier momento hace que cualquier jugador pueda acercarse, esto añadido al tener una historia totalmente nueva que facilita esta tarea. Si te fascinó su historia, la cual se encuentra con textos en castellano, y buscas una experiencia al más puro estilo JRPG, te aconsejamos NEO: The World Ends with You para tu colección.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.