logo Naughty Dog

Han pasado ya dos años desde que salió a la luz el problema del crunch que tenía lugar en la desarrolladora de Naughty Dog. Fueron muchos los trabajadores los que se quejaron del gran volumen de horas extras que han tenido que realizar para el desarrollo de juegos como Uncharted 4 y The Last of Us 2. En una reciente entrevista los principales responsables del estudio han vuelto a pronunciarse sobre este polémico asunto.

Druckmann dice que están trabajando en este problema

El medio de Game Informer preguntó recientemente tanto a Evan Wells como a Neil Druckmann, presidentes de Naughty Dog han hablado sobre este tema. Druckman ha vuelto a reiterar lo que manifestó la primera vez. “Todo el mundo tiene una definición distinta de lo que significa el crunch. Creo que nosotros pensamos en ello como la manera en la que nos preocupamos por el bienestar de nuestros compañeros y de todos los que trabajan en ND, que es una combinación de cuántas horas trabajas y cuánto estrés estás sintiendo, ya sea por algo que ocurra en la oficina o en casa”.

Neil Druckmann
Neil Druckmann, uno de los presidentes Naughty Dog

Druckmann asegura que no encontraron una solución que funcionara para todo el mundo, pues todos tienen una situación única que deben afrontar. En cuanto a soluciones, mencionó que en el pasado intentaron poner límites horarios a los trabajadores peroque no sirvieron para paliar el problema. Por otro lado Wells añade que desde el estudio han realizado esfuerzos para ampliar el equipo de gestión y producción. No desean volver a tener problemas de planificación, ni por ello, aumentar la carga de trabajo. “Tenemos más directores y más jefes, todos con el objetivo final de ofrecer más oportunidades al equipo para hacer comentarios y vigilar su salud“, asegura Wells.

El crunch ha generado el deseo de crear un sindicato

Durante estos últimos años el crunch en varios estudios se han hecho más que evidentes ante la queja de muchos trabajadores. Las quejas de acoso en algunas compañías y el trabajo excesivo han originado el deseo de una sindicalización dentro de la industria. Sobre este asunto también han sido preguntado ambos presidentes del estudio y su respuesta ha sido dubitativa. “No sé si  los sindicatos serían una solución al crunch“, afirma Evan Wells.

Naughty Dog team
Equipo de Naughty Dog

Las restricciones en el trabajo confirman son un problema a la larga. Evan asegura que al intentar poner límites de horas, muchos trabajadores se han sentido frustrados ya que algunos desean seguir adelantando y mejorando aspectos del juego y con restricciones se sentirían atados. “Hemos probado cosas como estas en el pasado, donde decíamos ‘nada de trabajar pasada esta hora’, o ‘está prohibido trabajar el sábado’ y siempre había muchos casos particulares de gente que decía ‘oye, no pude trabajar el viernes porque tenía que quedarme con mis hijos. En realidad me viene mejor ir a la oficina el domingo'” añade Neil sobre el asunto.

Ambos concuerdan en que es complicado encontrar una solución única que contente a todos. Druckmann cree que es importante tener diferentes soluciones y afrontar el problema desde diferentes ángulos. Unas opiniones que no comparten los trabajadores que han sacado este problema a la luz, los cuales, ofrecen una versión de los hechos que difieren de lo comentado por los principales responsables de Naughty Dog.

Continúa visitando nuestra web de Fantasymundo, para estar al día de las novedades de tus videojuegos favoritos.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Amante de los videojuegos y de las novelas de fantasía desde que tengo uso de razón. Siento predilección por la saga de Final Fantasy, así como por juegos de acción y las aventuras gráficas. Aquí comienza mi épica aventura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.