El pueblo de Rynoka vive su peor momento, ya no vienen aventureros ni comerciantes, las antiguas mazmorras han sido selladas, son demasiado peligrosas y ya se han cobrado demasiadas vidas, aunque eso a ti no te asusta, acompañado de tu fiel escoba iras a las mazmorras a buscar botín, debes conseguir mercancías pare poder atraer a clientes, salvar al pueblo y de paso a tu tienda, Moonlighter.

Este juego de action-rpg con toques rogue-like ha sido desarrollado por Digital Sun, un estudio español ubicado en Valencia que, tras varios años trabajando en la creación de juegos para otras empresas, decidió dar el paso y crear su primer proyecto propio: Moonlighter. Se fundo gracias a una campaña de Kickstarter, alcanzando la meta prevista en poco tiempo y triplicando la cifra al final de la campaña, lo cual les puso en el punto de mira de la comunidad nacional e internacional.

En esta aventura encarnaremos a Will, el propietario de la tienda más antigua de Rynoka, Moonlighter, dispuesto a adentrarse en las mazmorras para mantener su negocio, escoba en mano nos aventuramos en la primera mazmorra que nos servirá de tutorial. Evidentemente solo con nuestra escoba no íbamos a llegar muy lejos y sucumbimos al ataque de los monstruos que allí habitan, por suerte nos encuentra Zenon, un amigo de tu abuelo ya fallecido, el cual nos llevará a nuestra tienda, nos pedirá que nos centremos en la tienda y olvidemos la absurda idea de volver a las mazmorras y menos aún de intentar descubrir que se encuentra detrás de la quinta y misteriosa mazmorra, de todos modos nos regalara una espada y un escudo en el caso de que seamos tan imprudentes como para no hacerle caso.

A partir de este momento ya seremos libres de explorar el pueblo y reabrir nuestra tienda con lo encontrado en la mazmorra, tendremos que alternar entre explorar las mazmorras y gestionar nuestra tienda. El juego se dividirá en estas dos actividades, tendremos ciclos de día y noche que afectará al tipo de botín obtenido de los monstruos y cuando podremos tener abierta la tienda, nadie va a comprar restos de monstruos a las tres de madrugada.

Durante el día podremos visitar el pueblo, hablar con los distintos NPCs, comprar pociones u objetos varios, mejorar nuestro equipo y abrir la tienda al público. Empezaremos con una tienda pequeña, con pocos expositores para colocar nuestras mercancías, en cada expositor debemos colocar un objeto y seleccionar el precio que nos parezca adecuado, los compradores racionaran a los precios con una serie de emoticonos que nos indicaran que piensan del precio del producto, puede que sea una ganga y debamos subir los precios o puede que lo hayas puesto muy caro y debamos rebajarlo un poco.  Debemos tener cuidado de los ladrones, que nos intentaran robar los objetos más caros, habrá también clientes que quieran productos específicos o ricos comerciantes que pagaran lo que sea por objetos únicos. Deberemos ser rápidos a la hora de cobrar y no dejar a nuestros clientes esperando en la cola mucho tiempo, pues se irán sin pagarnos nada, no puedes fiarte de nadie en este pueblo.

 

Durante la noche el pueblo duerme, no podremos abrir la tienda, habrá pocos NPCs por las calles y solo quedaran abiertas la tienda de pociones y el herrero, es el momento perfecto para ir de mazmorras. Dispondremos de cuatro mazmorras y una quinta sellada por cuatro cerraduras, las cuales se irán desbloqueando una vez superemos las anteriores. Todas funcionan de la misma forma, tres niveles generados aleatoriamente y un jefe final, además en cada nivel siempre habrá una habitación con una fuente restauradora de vida y otra sala con un campamento abandonado, donde encontraremos las notas del Loco Pete, las cuales nos servirán para conocer un poco la historia. Las mazmorras esconden secretos, hay que estar atentos a los resplandores del suelo, pero tampoco demorarnos mucho explorando, ya que un guardián omnipresente nos perseguirá y matará en el acto si pasamos demasiado tiempo en el mismo nivel, la única forma de poder escapar será huyendo de la mazmorra o pasando al siguiente nivel.

El sistema de objetos en la mazmorra tiene un toque estratégico, los objetos que encontremos en los cofres, aunque abundantes, estarán malditos. Las maldiciones pueden obligarnos a colocar los objetos en zonas específicas la mochila, pueden destruir otros objetos, convertirlos o incluso mandarlos directamente al baúl de nuestra casa, deberemos ingeniárnoslas para poder llevarnos los máximos posibles en un espacio muy limitado.

En cualquier momento del día podremos acceder a un tablón de anuncios situado en el centro del pueblo donde podremos comprar mejoras para nuestra tienda y hacerla más grande y lujosa o mejorar el pueblo añadiendo cinco nuevos vendedores a la ciudad, la vendedora de pociones y encantamientos, el herrero, el vendedor de objetos de mazmorra, el decorador para la tienda y el banquero. Cada uno de ellos nos ofrecerá distintos servicios para poder avanzar en las mazmorras.

El juego se nos presenta en un hermosos estilo pixel-art donde destacan los distintos jefes de mazmorra y los principales personajes, las animaciones están muy bien cuidadas y los efectos mágicos son muy espectaculares. Durante toda la aventura disfrutaremos de una bonita banda sonora que nos ayudara a relajarnos en nuestros días de ventas o ponernos en tensión en los momentos más difíciles de las batallas. El sistema del inventario y el de la tienda son un acierto, hacen al juego mucho más complejo que cualquier rogue-like, ir intercambiando entre combates y gestión hace que avanzar en el juego sea mucho más ameno y no un estado de tensión constante.

No todo es perfecto y aunque el combate es divertido a veces se hace repetitivo por la falta de habilidades y distinto tipos de armas, hay un total de 5 armas y cada una de ellas solo tiene dos movimientos. Los jefes finales, aunque espectaculares, no son un desafío y disponen de pocos ataques. Por último, la simpleza de la historia y el combate es algo bueno y algo malo al mismo tiempo, por un lado, hace el juego más accesible para todos sin que sea aburrido, pero para los jugadores más experimentados será quizás demasiado fácil, aunque compensa con la gestión de la tienda y el inventario.

En conclusión, es un juego que se puede recomendar a cualquier persona, independientemente de su capacidad como jugador o sus gustos, es para todo el mundo, consigue unir muy bien el sistema de exploración con el de gestión de recursos, un poco simple pero muy entretenido y colorido. Podemos disfrutar de esta aventura en Xbox One, Playstation 4 y PC (Steam, Gog), la versión de Nintendo Switch llegara a los largo de este mismo año.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.