Roald Dahl es uno de los escritores de libros infantiles y juveniles más conocidos en todo el mundo. Puede que sus libros fueran concebidos hace muchos años, pero todas sus obras son ya consideradas como clásicos imprescindibles (es el caso de “Charlie y la fábrica de chocolate”). Cuando los lectores empezamos desde pequeños a descubrir el mundo de los libros, es más que probable que algún libro de este autor caiga en nuestras manos.

Una de sus novelas más conocidas es “Matilda“, que fue publicada en 1988 y que ahora cumple 30 años de su publicación original. El éxito de esta obra se debe, en gran parte, a su lograda adaptación cinematográfica dirigida por Danny DeVito en 1996 y que la hizo conocida para el gran público. Porque ¿qué persona que haya leído la novela o visto la película no se ha sentido identificado con la pequeña Matilda?

Matilda” (publicada por Alfaguara) es la historia de una niña muy especial: Matilda Wormwood. Antes de cumplir los 5 años, Matilda ya es mucho más inteligente que la mayoría de adultos y ha leído incontables libros. Esto solo le acarrea problemas, pues su familia la ve como un bicho raro y en vez de proporcionarle libros la dejan sola frente a la TV. Como la niña pasa gran parte del día sola, aprovecha para escaparse a la biblioteca donde puede saciar su hambre de conocimiento.

De esta manera, cuando Matilda llega al colegio llama la atención de su profesora, la señorita Honey. Esta es una persona amable y buena que queda prendada de la niña y decide ayudarla, pero la cruel directora, la señorita Trunchbull, impide que las dos consigan sus objetivos.

Y esto no es todo, Matilda se da cuenta de qué tiene el poder de la telequinesis (puede mover cosas con la mente) y solo le confía este secreto a la señorita Honey, la única persona que la comprende. Esto solo le acarrea más problemas, tanto en casa como en el colegio ¿Podrá Matilda conseguir ser feliz de alguna manera con la ayuda de la señorita Honey?

Matilda” es una obra maestra de la literatura infantil. Esta es una de las mejores historias de Roald Dahl. Su original narrativa y su característico humor encandila tanto a pequeños como a mayores. No solo la mayoría de las personas se verán reflejadas en la incomprendida Matilda, una niña especial que no encaja en la sociedad ‘normal’, sino que la cogerán cariño y será imposible dejar de leer su historia hasta descubrir el final.

En esta edición conmemorativa de su 30 aniversario nos encontramos con una presentación en tapa dura, acompañada de las ilustraciones originales de Quentin Blake, el ilustrador británico de literatura infantil que ha dibujado a la mayoría de personajes creados por Roald Dahl. Estas ilustraciones nos permiten introducirnos mejor en la historia, sobre todo a los niños que les ayuda a seguir mejor la historia y a potenciar su imaginación. Además, al final del libro encontraremos una breve biografía del autor lo qué nos hará crear un mejor contexto para la novela.

En conclusión, “Matilda” es una historia que conquista a lectores de cualquier edad y convierte a la protagonista en un personaje inolvidable.

La novela ha sido traducida por Pedro Barbadillo.

 

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.