El pasado 6 de octubre salió a la venta el título Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions de la familia Nintendo 3DS, aunque solo se puede jugar en la consola 2D. El cual es una remasterización de un juego anterior de 2003 para la consola Game Boy Advance, Mario & Luigi: Superstar Saga. Y entre los dos no solo encontramos cambios en el nombre y en los gráficos, sino que trae novedades que no dejarán a nadie indiferente.  Dos de los cambios a destacar es la inclusión de una nueva historia, Minion Quest: The Search for Bowser, y además el soporte que ofrece para los conocidos muñecos amiibo, de los cuales solo son compatibles Koopa Troopa, Goomba y Boo. A partir de aquí este análisis lo voy a dividir en dos partes, la primera que trata sobre la historia original y la segunda, un poco más corta, que incluye la nueva historia sobre los súbditos de Bowser.

El desarrollo de la trama principal no ha sufrido apenas cambios con la original, la bruja Jiji ha robado la voz a la princesa Peach, quien cada vez que habla suelta bombas, lo que impide que Bowser pueda raptarla y nos pueda llevar tras la pista de la malvada bruja. En nuestra aventura acabaremos en el reino Judía, que está siendo atacada por nuestra nueva enemiga. En definitiva, nuestro objetivo es sencillo: con la ayuda de Luigi y Bowser tendremos que detener a la Bruja Jiji, salvando el reino Judía y a la vez recuperar la voz de nuestra amada princesa.

Mario and Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

Los controles y la jugabilidad han sufrido a penas cambios en esta remasterización, ya que manejaremos a los personajes con el joystick integrado de la consola. Si hubiera algo que destacar sería que ahora nuestros protagonistas saltan a la vez si pulsamos el botón correcto y que en determinadas pantallas pueden nadar. Los combates se realizan mediante turnos y podremos realizar diferentes acciones: atacar con un salto, realizar un ataque especial, huir o usar un objeto. Si elegimos la opción de salto no haremos el mismo daño a nuestro enemigo que si usamos un ataque personal, pero hay que tener cuidado, ya que estos gastan puntos de acción especiales que tendremos que recargar con objetos de nuestro inventario o que encontremos en nuestra aventura. Por otro lado, entre los objetos que podemos elegir encontramos recuperar vida o puntos de acción especiales entre otros.  Aunque el modo de combate de este juego se asemeja bastante al de un rol, los combates llegan a ser demasiado largos por la cantidad de enemigos a la que tenemos que enfrentarnos. No solo en un combate, sino de forma repetitiva al tener que farmear de forma constante si queremos subir de nivel. Algo que nos costará cada vez más conforme vayamos avanzando en la historia.

Respecto al apartado visual y sonoro del juego, se observan cambios importantes. A pesar de que los gráficos son muy parecidos a los del juego original, observamos una gran diferencia con ellos. La principal es que ahora están en 3D, lo que profiere todo el realismo posible que se le puede dar a un juego de fantasía. En los escenarios podemos encontrar colores más vivos y sombras bien definidas que aportan la profundidad característica de los gráficos tridimensionales. En los objetos y personajes podemos ver más volumen y detalles perfeccionados. Además de que los movimientos de los personajes están perfeccionados y no son tan robóticos como antiguamente.

Mario and Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

En relación al apartado de sonido también encontramos mejoras importantes, y es que, aunque se ha mantenido la banda sonora original, la calidad no es la misma que hace unos años. Las canciones se escuchan con mayor claridad y más vivas que nunca. Además, en este apartado hay que puntualizar un cambio, ya que ahora Mario y Luigi producirán sonidos cada vez que ataquen, salten o se defiendan, algo que no hacían en el título de la Game Boy Advance. El juego se encuentra totalmente traducido al español en la Nintendo eShop o en físico.

Ahora vamos con la breve segunda parte de este análisis que trata sobre la ampliación que han hecho sobre el título Mario & Luigi: Superstar Saga. La cual se llama: Minion Quest: La búsqueda de Bowser. Esta aventura no la descubriremos hasta estar algo avanzados en la historia principal, tendremos que haber vencido a los dos primeros jefes del juego. Y todo comienza cuando los dos hermanos fontaneros intentan salvar a Bowser, pero este es propulsado a otra parte lejana del reino Judía. Nuestros amigos se olvidarán de él enseguida, pero quienes no lo harán son dos súbditos de Bowser, quienes quieren hacerse un nombre dentro del ejército de su jefe y por eso empezarán su búsqueda en seguida. Poco a poco irán avanzando en el reino Judía, reuniendo y comandado un ejército y enfrentándose a quienes sea necesario para volver con Bowser salvo y sano.

Mario and Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

Esta trama, aunque es adicional y tiene poco que ver con la principal, promete muchas risas y más horas de entretenimiento para los que se les quede corta la aventura de Mario y Luigi. Aunque con la aventura de nuestros protagonistas compartimos el modo de combate, la experiencia de juego varía, ya que ahora nos moveremos por niveles, es decir, combate tras combate. Cuando con nuestros dos amigos nos podíamos mover por todo el reino Judía libremente y explorar todo lo que quisiéramos. Volviendo al modo de combate, como lideramos un ejército podremos elegir a quién llevamos al combate y dar órdenes para decidir qué deben hacer, si atacar o distraer al enemigo. La estrategia es un apartado clave en este modo de juego, lo que nos podrá entretener durante horas.

El manejo de los personajes, así como el apartado gráfico y sonoro es el mismo que para la trama principal. Por lo que no volveré a repetir en esta parte del análisis lo ya comentado con anterioridad.

Mario and Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

Puedo concluir este análisis asegurando que las expectativas en esta remasterización son superadas con creces. No solo por las mejoras que se han realizado sobre el original, sino porque la aventura secundaria consigue enganchar igual o más que la principal ofreciendo más horas de juego. Si hubiera que sacarle un punto negativo sería que a veces los combates se hacen largos y repetitivos, lo que no consigue que nos enganchemos del tirón a este título, sino que iremos pasándonoslo poco a poco.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.