Mar abierta, de María Gudín: bonita y trágica narración históricaDesde la primera vez que leí la sinopsis de “Mar abierta” (publicada por Grijalbo) supe que tenía que ser mío ¿piratas, Inglaterra y una historia de amor?  Claro que lo iba a leer. Pero en realidad, ¿de qué trata el libro?

La historia se sitúa en el siglo XVII en Inglaterra y el Mar Caribe. La novela no sigue una secuencia histórico lineal, sino que va saltando adelante y atrás en el tiempo para contarnos la infancia de la protagonista en retrospectiva. Catalina de Montemayor y Oquendo es su nombre. De niña se tuvo que refugiar en Oak Park, la Casa del Roble, propiedad de los Leigh, una familia inglesa amiga de sus familiares españoles. La vida de Catalina no ha sido fácil antes de llegar allí, pero en la Casa del Roble encontrará un hogar.

Pero no todo es tan idílico como parece. En los siguientes capítulos, ya han pasado varios años y Catalina se encuentra en Santo Domingo, en la Isla de la Española. No quiere recordar lo que ha sufrido para llegar allí. Fue tan dramático que ha bloqueado esos recuerdos, la culpabilidad y los remordimientos que tiene absorben su vida de tal manera que parece un fantasma. Y además, ha perdido a su único amor, Piers Leigh, su mejor amigo desde que llegó a Inglaterra. Pero ¿Piers de verdad está muerto o su final ha sido aún más trágico que el de Catalina?

La historia que nos relata “Mar abierta” esta llena de aventuras, tragedias y amor. Los protagonistas pasan por muchas vicisitudes y tienen que tomar decisiones que cambiarán su vida y que pueden hacerles perder todo lo que quieren.

En la novela surcaremos el Caribe en un barco pirata (aprendiendo las diferencias entre bucanero, corsario y pirata) y nos zambulliremos de lleno en la Guerra Civil Inglesa conociendo un poco más sobre la figura de Oliver Cromwell. El contexto histórico tiene un gran peso en la novela y está muy detallada. Gracias a este relato se puede aprender mucho sobre este pasaje de la historia de Inglaterra y sobre la vida y la administración de las colonias españolas en el s. XVII. Se nota el estudio y el tiempo que le ha dedicado la autora, María Gudín, a este contexto.

María Gudín adora las historias desde pequeña. Su primera novela fue “La reina sin nombre” con la que consiguió gran éxito. Después vinieron “Hijos de un rey godo” y “El astro nocturno”. Aparte de escritora también es médico especialista en neurología e imparte clases en la universidad. El tiempo que le queda lo dedica a leer y a escribir. “Mar abierta” es, hasta ahora, su última novela.

La mayoría de los capítulos se sitúan en el pasado para adentrarnos poco a poco en los acontecimientos del presente. Así conoceremos porqué Catalina llegó a Inglaterra y cómo terminó en La Española. También se irán desvelando los secretos que esconde la familia de Catalina, tanto la materna como la paterna, y el verdadero destino de Piers. Eso sí, deberéis de tener paciencia, porque algunos secretos no se descubren hasta el final.

Mar abierta, de María Gudín: bonita y trágica narración histórica

El libro es una historia entretenida que permite conocer algunos hechos de nuestro pasado a través de una bonita y trágica narración.

Si queréis una novela histórica con dosis de aventuras, amor y piratas, no podéis dejar de leer “Mar abierta”.

Puedes empezar a leerlo aquí.

Compra aquí "Mar abierta".

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.